Homenaje al baloncesto

Arquitectura
Autor/es
(Escultor)
nacido en Pontevedra en 1933, es un artista que trabaja con varios medios como la pintura, la escultura o el grabado. Durante su infancia y juventud residió en Argentina con su familia y empezó a interesarse por las artes. Regresó a España a mitad de los años 50, y desde entonces ha viajado por diferentes ciudades del mundo y ha consolidado su carrera exponiendo en lugares como la Nationalgalerie de Berlín o el museo Guggenheim de Nueva York.
Emplazamiento
Ante la puerta para jugadores del Pabellón 'Principe Felipe'
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Hierro
Dimensiones
2,30 x 1,45 m
Cronología

inaugurada el 17 de abril de 2015

Promotor
Jorge Castillo
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

La pieza fue donada por el artista para conmemorar el 25 Aniversario del Pabellón Príncipe Felipe en 2015, y fue inaugurada el 17 de abril del mismo año por José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, Reynaldo Benito, presidente del Basket CAI Zaragoza, y el exjugador de baloncesto Fernando Arcega. Se trata de una gran lámina de hierro doblada formando un ángulo abierto. En una de las mitades se recorta la silueta de un jugador de baloncesto en pleno salto para meter canasta con la pelota situada en el centro de la pieza, en la parte superior. En el cuerpo del jugador aparece otra silueta de una cabeza a la altura de la cintura, que alude a un compañero de equipo. En la parte baja, sin atravesar el hierro, hay dibujadas una serie de líneas sugiriendo el movimiento de las piernas durante una carrera.

Jorge Castillo explora en sus obras el contraste entre el espacio plano y el tridimensional. A menudo en sus esculturas presenta siluetas recortadas, combinando las láminas planas con el vacío del hueco mismo y por medio del plegado de láminas de metal, en este caso el hierro. Este recurso formal resulta aquí muy oportuno para destacar la interacción personal, de manera que se representa al baloncesto como deporte colaborativo y de equipo haciendo a la figura principal anónima e integrando otra silueta secundaria como apoyo

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Agua
Arquitectura
Autor de la Ficha
Caterina TORRES
Bibliografía

http://www.lacasadelbaloncesto.es/FondoDocumentalVer.asp?id=5025

http://www.zaragozadeporte.com/Noticia.asp?id=3012