Tormenta


Autor/es
(Escultor)
Nacido en Nonaspe (Zaragoza) el 4-8-1952, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, centro en el que imparte, desde 1989, clases de talla tanto en piedra como en madera. Becado por la Diputación Provincial en 1988, toma parte en las ediciones I y IV de los Talleres de Escultura de Calatorao. La Diputación de Zaragoza le distingue, en 1992, con el premio Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal. Ese año realiza su primera exposición individual, en la Escuela de Arte de Zaragoza, seguida dos años después de una itinerante por Aragón, Castilla, Navarra y La Rioja. En 1995 en el Torreón Fortea de Zaragoza el Ayuntamiento le organiza una importante exposición titulada "Huellas". En 1998 expone en el Museo Pablo Serrano y en 2003 monta en los monasterios de Rueda y de Veruela la exposición circulante "In Itinere". Tres años más tarde y con motivo de las obras de la Exposición del Agua 2008 presenta "Garden Steel" al concurso para realizar 5 esculturas para Valdespartera.
Emplazamiento
Paseo Sagasta, nº 8
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero corten
Dimensiones
300 x 400 x 300 cm
Cronología

2014 creación

2015 instalación

Promotor

donación del propio autor Santiago Gimeno Llop al Ayuntamiento de Zaragoza

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
en una placa conmemorativa se indica el nombre de la obra: Tormenta, el material: acero corten, el autor: Santiago Gimeno y el año de creación: 2014 mes S/A, "El Paseo Sagasta incorporará una nueva escultura donada por Santiago Gimeno", ;Heraldo de Aragón, (Zaragoza: 28-IV-2015).
El título de la obra, según el propio autor relata, hace referencia a una canción de Bob Dylan A Hard Rain's A-Gonna Fall, versionada por el dúo zaragozano Amaral, con motivo de la Expo Internacional de 2008. El cantante estadounidense la compuso en momento tremendamente convulso para la sociedad norteamericana, la crisis de los misiles de Cuba, en 1962, uno de los episodios más tensos de la llamada guerra fría, cuando la URSS instaló en Cuba toda una batería de misiles apuntando al gigante americano, poniendo en jaque al presidente Kennedy. Frente al peligro de una inminente guerra nuclear y el temor de ser llamado a formar parte del ejército, el joven Dylan compuso una bella y escalofriante canción en la que ofrecía una apocalíptica visión de un mundo tras ese ataque nuclear. Esa tormenta de destrucción es la que Eva y Juan de Amaral quisieron recuperar en su canción Llegará la tormenta, una pieza en la que la letra es tanto o más importante que la melodía, según sus propios autores.

La pieza aparece realizada en acero corten, uno de los materiales con mayor fortuna en la escultura pública contemporánea, utilizado por artistas de gran prestigio como el californiano Richard Serra o Eduardo Chillida. Esta aleación de hierro y carbono ofrece cualidades plásticas de gran valor expresivo, a través de su superficie rugosa, a veces modificada en su tono por los agentes atmosféricos como la lluvia, que no deterioran sin embargo su superficie.

Desde un punto de vista formal, la escultura presenta tres puntos de apoyo, sobre los que se distribuye su peso. Estos son los que permiten crear las formas arqueadas que gravitan sobre el vacio espacial, transmitiendo una sensación de ligereza y gracilidad. A través de planchas rectangulares de acero corten, dobladas por la mitad y soldadas las unas a las otras, cuya forma se inclina hacia el cielo, generando ángulos que no llegan a ser rectos. Dichas formas se sostienen sobre unos basamentos cuadrangulares de piedra caliza que han sido colocados sobre un suelo rodeado de césped.

Es una escultura abstracta, que debe emparentarse especialmente con la estética del constructivismo, de la que su autor es uno de los mayores representantes en Aragón. Este estilo dominaba en su muestra "Caminos de ecos", celebrada en La Lonja de Zaragoza en 2014, recogiendo las piezas más recientes de su producción como escultor. Entre ellas cabe destacar por su similitud esculturas como Cometa, o Luna de Orión, en las que también emplea Gimeno el acero corten con formas rectangulares dispuestas verticalmente.

Su ubicación en uno de los centros neurálgicos de la vida comercial zaragozana, cercana al Corte Inglés, próxima también al antiguo Cine Elíseos y a la sede central de Ibercaja en Zaragoza, contribuye a dotar de mayor entidad a la obra. Paseo Sagasta es una de las vías más importantes de la Zaragoza contemporánea, desde principios del siglo XX; la colocación de esculturas abstracta consigue crear aquí contrastes interesantes con la arquitectura histórica, como ocurre también en los casos de la vecina Fuente cúbica de Teodoro Ríos Usón, obra de 1980, junto a la sede de Ibercaja, o con El monstruo y la ola, realizada en 1963 por Antonio Sacramento, situada al comienzo de la Gran Vía.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Autor de la Ficha
Guillermo JUBERÍAS GRACIA
Bibliografía

S/A, "El Paseo Sagasta incorporará una nueva escultura donada por Santiago Gimeno", Heraldo de Aragón,(Zaragoza: 28-IV-2015)

S/A, "Tormenta" se instala en el paseo de Sagasta de Zaragoza", Diario Aragonés, (Zaragoza: 27-IV-2015)

URANGA, L., "La Tormenta de Gimeno ya luce en el paseo de Sagasta". Heraldo de Aragón, (Zaragoza: 28-IV-2015).

http://www.santiagogimeno.com/CAMINO_DE_ECOS.html fecha de consulta: 10-V-2017.