Mural Farmacia

Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor/es
(Ceramista)
Jesús Barranco nace en Zaragoza en 1952. Es pintor, escultor y ceramista. Se inicia en el mundo de la cerámica en Muresa (Murales y Revestimientos S.A.) en 1972. La empresa, fundada en 1969 por Galdeano y Grávalos, entre otros, se dedicaba a la fabricación de distintos tipos normalizados de azulejos y la realización de murales no seriados. En Muresa colabora en la parte artística con Grávalos o José María González Ballesteros «Gomballest», entre otros. Cuando en 1975 cierra la empresa, Jesús Barranco continúa trabajando y experimentando con la cerámica. En la actualidad vive y tiene su taller en Almonacid de la Cuba.
Emplazamiento
C/ Fernando el Católico, nº 67
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Arcilla. Vidriado (alta temperatura)
Dimensiones
194 x 170 cm
Cronología
1981
Promotor

Farmacia, calle Fernando el Católico, nº 67.

Propietario
Farmacia, calle Fernando el Católico, nº 67.
Inscripciones
Firmado y fechado "J. Barranco / 81" en parte inferior central.
Encargo del dueño de la farmacia directamente al artista
Se trata de un mural vertical, formado por piezas cerámicas de distintos tamaños, compuesto a modo de collage, en el que predominan los colores tierras, ocres y rojos.

Se representan y mezclan elementos tradicionales de farmacia, como la figura de un farmacéutico y símbolos relacionados con la farmacia, como la copa y la serpiente enroscada o botes de cerámica azules pintados sobre baldosa blanca -recordando uno de los usos más habituales de la cerámica-.

La figura principal del farmacéutico está situada en la parte superior derecha. Vestido con capa y toga, con gesto serio y pensativo sostiene en sus manos un frasco blanco. La copa negra y la serpiente, verde y negra, están situadas en la parte izquierda y el resto de los elementos quedan repartidos por la superficie de forma libre.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría Formas
Cerámica
Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor de la Ficha
Sonia ARILLA SATUÉ