Monumento a Pilar Lorengar

Música y Artes Escénicas
Autor/es
(Escultor)
Manuel Arcón Pérez (Barasona/Graus (Huesca), 1928) se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza y en los talleres de Félix Burriel, en Zaragoza, y Enric Monjó, en Barcelona. De su generación, sólo Arcón y Francisco Rallo se han mantenido en Zaragoza -es decir, en Aragón- como escultores profesionales durante toda la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siguiente. Escultor cuyas obras figurativas (retratos, medallas, imágenes religiosas, desnudos femeninos, piezas monumentales)representan una importante renovación formal, volumétrica y expresiva de la escultura contemporánea en el ámbito aragonés, desde los años 80 del siglo XX ha desarrollado también otra relevante faceta de su obra siguiendo las tendencias constructivistas y organicistas de la disciplina, guiado siempre por un profundo sentido humanista. A partir de 1965 realiza un variado y muy significativo conjunto de obras de carácter monumental, con excelentes ejemplos en Híjar, Huesca, Villanueva de Sijena, Zaragoza, La Almunia de Doña Godina, Sabiñánigo, Alcañiz, que le convierten en uno de los escultores autóctonos más destacados en ese campo.
Emplazamiento
Plaza de Mariano de Cavia en su confluencia con la calle de Las Armas, en el Barrio de San Pablo o del Gancho.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
1) Piedra de La Puebla de Albortón (pedestal); 2) Bronce (busto y placa).
Dimensiones

Pedestal: 1,77 x 0,725 x 0,42 m.

Placa: 0,245 x 0,14 x 0,05 m.

Busto: 0,75 x 0,68 x 0,38 m.

Cronología

Primeros meses de 2006(realización de la obra).

3 de junio de 2006(inauguración de la obra en el interior del Auditorio).

22 de junio de 2011(reinauguración de la obra en la Plaza Mariano de Cavia).

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones
1) En una placa de bronce situada en la cara anterior del pedestal: PILAR LORENGAR / 1928-1996 / SOPRANO ZARAGOZANA; 2) En la parte trasera del busto, grabado en el bronce: ARCON.

Pilar Lorengar, cuyo nombre verdadero era Lorenza Pilar García Seta, puede ser considerada una de las mejores sopranos españolas del siglo XX. Nació en 1928 en el zaragozano barrio de San Pablo, criándose en una humilde vivienda de la calle de Las Armas. Tras unos comienzos modestos en el mundo de la canción, que le llevaron por distintos cafés zaragozanos y de otras ciudades españolas, su contacto con Ángeles Ottein, la que sería su maestra durante ocho años, le llevó a explotar sus grandes cualidades vocales de soprano, primero en el mundo de la zarzuela y después en la ópera, donde triunfo a nivel internacional. Así, tras cantar en diversas compañías de zarzuela y colaborar asiduamente con el gran director Ataulfo Argenta, dio el salto a la interpretación operística en 1950 en la Ópera de Orán (aunque sin abandonar la zarzuela en un principio), donde interpretó el papel principal de Maruxa. En el año 1955, después de varios recitales para la BBC, participó en el Festival de Aix-en-Provence, donde interpretó Las bodas de Fígaro, lo que supuso el verdadero comienzo de su estrellato, que en los años siguientes le llevó a cantar en algunos de los principales coliseos del mundo, como el Convent Garden de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, o en los prestigiosos Festivales de Salzburgo. Ya en 1958, firmó un contrato con la Deutsche Oper de Berlín, de la que llegó a ser con los años la figura principal, lo que le llevó a fijar su residencia en Berlín Occidental, que llegó a considerar su segunda patria, y a alejarse cada vez más de España. A pesar de ello, nunca fue olvidada en su país natal, como lo demuestra el hecho de que fuera distinguida con galardones como el Lazo de Isabel la Católica, la Medalla del Círculo de Bellas Artes, el Premio Nacional Ofelia Nieto, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro de Zaragoza. En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, mientras que en 1994 recibió la Orden al Mérito del Estado de Berlín. Finalmente, falleció en 1996 en Berlín, víctima de un cáncer, a los 68 años, lo que causó una honda impresión entre los zaragozanos, que le rindieron tributo en un gran recital homenaje celebrado ese mismo año.

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Pilar Lorengar, que se cumplía en 2006, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió dedicarle un busto para perpetuar su recuerdo entre los zaragozanos. La realización de la obra se encomendó al escultor aragonés Manuel Arcón, que ya había trabajado en anteriores ocasiones por encargo del Ayuntamiento, que la concluyó en unos dos meses. Una vez terminado, el busto de la soprano se colocó en un emplazamiento provisional en el interior del Auditorio de Zaragoza, con la idea de trasladarlo en un futuro a los nuevos espacios verdes que se iban a crear frente al edificio con motivo de la reforma de la plaza Eduardo Ibarra, que se estaba ejecutando.

La obra se inauguró en el interior del Auditorio el 3 de junio de 2006, fecha exacta en la que se cumplían 10 años del fallecimiento de la soprano, en una ceremonia a la que asistieron, entre otros: el viudo de la cantante, Jürgen Schaff, que se mostró visiblemente emocionado durante toda la ceremonia; la Teniente de Alcalde de Cultura, Rosa Borraz, que se encargó de conducir el acto; el escultor de la obra, Manuel Arcón; el Director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia; el cantante Santiago Sánchez Jericó; miembros de la familia y amigos de Pilar Lorengar; así como representantes de la Tertulia Perdiguer y de la Asociación de Amigos de la Música de la Biblioteca de Aragón (AMBA).

A pesar de la intenciones iniciales, una vez concluida la reforma de la plaza Eduardo Ibarra el busto no se trasladó a la misma, sino que permaneció en el interior del Auditorio. En vista de la poca repercusión popular que tenía la obra por este motivo, la AMBA decidió instar al Ayuntamiento a que trasladara la escultura a otro lugar más visible, algo que logró tras numerosas peticiones, optándose finalmente por un emplazamiento novedoso pero muy adecuado, la nueva plaza Mariano de Cavia del barrio del Gancho, creada como ensanche de la calle de las Armas, en la que vivió la soprano de niña. Además se ubicaría junto al nuevo Centro de Música de Las Armas, promovido por el Ayuntamiento y construido en dicha plaza. Allí se reinauguró la escultura, ya con un pedestal definitivo, en un acto celebrado el 22 de junio de 2011 al que asistieron, entre otros: Manuel, hermano de la cantante, Marina Pueyo, compañera del colegio, Pepe Cabrera, que fue compañero de clases, u Olegaria Serrano, que compartió con Lorengar el programa "Ondas infantiles" de Radio Zaragoza. También acudieron al acto numerosos miembros de la AMBA, como su presidente, Miguel Ángel Santolaria (que se encargó de conducir el acto en ausencia de representantes municipales y autonómicos), artistas y vecinos anónimos del barrio del Gancho. El viudo de la cantante no pudo asistir dada su avanzada edad, pero remitió unas palabras de agradecimiento que fueron leídas públicamente. El acto culminó con una misa de recuerdo en la cercana Iglesia parroquial de San Pablo, a la que siguió una gala lírica de homenaje que tuvo lugar en el mismo templo.

En esta obra, el artista grausino Manuel Arcón llevó a cabo un ejercicio de figuración escultórica muy destacable, de notable clasicismo, caracterizado por la simplificación y sintetización ligera de los rasgos físicos y la indumentaria del personaje representado, pauta que ya había desarrollado previamente en otras obras como la escultura Lavandera (1992), el monumento a Eduardo Jimeno Correas (1996) o en menor medida en el busto del torero Nicanor Villalta (1998), las tres en Zaragoza, y que siguió poniendo en práctica posteriormente en otras piezas como el monumento a Julio Alejandro (2008) en Huesca o la obra Cofrades (2009), de nuevo en Zaragoza. La gran soprano zaragozana aparece representada en formato de busto, a un tamaño mayor que el natural pero que no resulta excesivo al estar combinada la pieza escultórica propiamente dicha con un acertado pedestal prismático que le sirve de base, realizado en piedra de La Puebla de Albortón, que resulta muy adecuado en sus proporciones. Dicho pedestal, con sus líneas sumamente sencillas pero rotundas y su formato marcadamente vertical, sirve para ensalzar el busto de la soprano de manera muy eficaz, aportándole una gran presencia y aplomo visual. El busto propiamente dicho, realizado mediante la técnica del modelado y posteriormente trasladado al bronce, muestra a una Pilar Lorengar que se presenta ante el espectador con gesto firme pero a la vez amable y contenido, vestida de gala, con sus hombros parcialmente desnudos, cubiertos únicamente por un chal de pliegues simplificados y sintetizados, como si acabara de concluir una de sus míticas actuaciones sobre las tablas berlinesas. En contraste, tanto la parte superior del pecho como el cuello de la figura, presentan un acabado mucho más apurado y realista, resuelto de manera ejemplar por el escultor, que se caracteriza por un gran dominio de la técnica del modelado. Por el contrario, la cabeza de la soprano la resolvió Arcón con unos rasgos ligeramente más esencializados, sobre todo el pelo, pero a la vez muy expresivos. De hecho, supo captar de manera bastante eficaz y acertada las características fisionómicos de la retratada, sobre todo su típica y casi perenne sonrisa, que proporcionaba a su rostro una gran viveza, viveza que Arcón supo reflejar a la perfección otorgando a la pieza una gran verosimilitud que facilita la evocación del personaje.Cabe destacar por último que la ubicación elegida para la escultura resulta muy acertada, en una recoleta plaza de nueva creación junto a la calle de Las Armas, delante de la fachada de la cafetería del Centro de Música de Las Armas, que está cubierta por grandes cristaleras oscuras y planchas de acero corten que sirven de fondo visual y de contraste a la escultura, que así queda resaltada. Desde luego, este emplazamiento junto a un centro cultural especializado en música que está llamado a ser uno de los focos más destacados de la cultura zaragozana, resulta muy adecuada, teniendo en cuenta además su cercanía al lugar que vio nacer a la soprano, que había caído en una degradación urbanística muy notable que, actuaciones como esta han contribuido a remediar.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Piedra Metal
Música y Artes Escénicas
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • MONSERRAT, D., "Con este busto, Zaragoza salda una deuda con Lorengar", en El Periódico de Aragón, (Zaragoza, 4-VI-2006), s. p. (edición digital).
  • GARCÍA, Mariano, "Pilar Lorengar regresa al barrio del Gancho", en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 23-VI-2011), s. p. (edición digital).
  • www.fpa.es (Fundación Príncipe de Asturias).
  • www.tertuliadelfoyer.com