Cultura

La ola y el monstruo

Autor/es
SACRAMENTO, Antonio(Escultor)
Emplazamiento
Inicio del Paseo de la Gran Vía
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Chapa de hierro y piedra
Dimensiones
115 x 115 x 100 cm.
Cronología
  • AGUILERA CERNI, Vicente, Panorama del nuevo arte español, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1966 (ilustración nº 271).
  • ARA FERNÁNDEZ, Ana, "Las Bienales de Pintura y Escultura Premio Zaragoza (1962 - 1973)", Artigrama, nº 20, Zaragoza, 2005, pp. 419- 432.
  • DOÑATE, José María, "Escultura para un jardín de la ciudad", Heraldo de Aragón, 26 - V - 1963.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel, "Zaragoza contemporánea", Guía histórico - artística de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1982, p. 328.
  • GONZÁLEZ TRIVIÑO, A., COMÍN GARCÍA, E., ABAD ROMÉU, C., Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 515 (número registro 093164).  
  • MARÍN - MEDINA, José, La escultura española contemporánea (1800 - 1978). Historia y evolución crítica, Edarcón, Madrid, 1978, p. 335.
Promotor
Obra comprada por el Ayuntamiento tras haber sido galardonada con la segunda medalla de la Bienal de Pintura y Escultura "Premio Zaragoza'' (1963)
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Crónica

Obra adquirida por la el Ayuntamiento de Zaragoza tras la obtención de la segundo medalla de oro en la Bienal de Pintura y Escultura "Premio Zaragoza" de 1963. En ese mismo año fue colocada en su emplazamiento actual con gran desacierto por la irrelevancia del lugar y la imposibilidad de contemplarla desde sus múltiples puntos de vista.

En el año 2009 se retiró de este lugar por las obras de urbanización relacionadas con el tranvía, pero desde febrero de 2017, una vez restaurada, está de nuevo muy cerca de su antiguo emplazamiento. 

Comentarios
Una única plancha de hierro le sirvió a Antonio Sacramento para configurar esta escultura abstracta de regusto conceptual pese a la alusión figurativa de su título. La curva, forma predominante en la producción de Sacramento, hace aquí su aparición para configurar los contornos de una pieza en la que el aire fluye libremente por sus entrañas.
Autor de la Ficha
Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • AGUILERA CERNI, Vicente, Panorama del nuevo arte español, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1966 (ilustración nº 271).
  • ARA FERNÁNDEZ, Ana, "Las Bienales de Pintura y Escultura Premio Zaragoza (1962 - 1973)", Artigrama, nº 20, Zaragoza, 2005, pp. 419- 432.
  • DOÑATE, José María, "Escultura para un jardín de la ciudad", Heraldo de Aragón, 26 - V - 1963.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel, "Zaragoza contemporánea", Guía histórico - artística de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1982, p. 328.
  • GONZÁLEZ TRIVIÑO, A., COMÍN GARCÍA, E., ABAD ROMÉU, C., Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 515 (número registro 093164).  
  • MARÍN - MEDINA, José, La escultura española contemporánea (1800 - 1978). Historia y evolución crítica, Edarcón, Madrid, 1978, p. 335.