Helios y Selene

Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor/es
(Ingeniero de Caminos, pintor, escultor y poeta)
Nacido en Zuera (Zaragoza) en 1960. Ingeniero de caminos, canales y puertos, con oficina propia especializada en urbanismo y proyectos artísticos en el paisaje. Profesor de Construcción en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. Ha redactado el anteproyecto de la plataforma logística PlaZa, dirigido el trazado del AVE a su paso por Zaragoza y la estación intermodal, el Plan Director del Aeropuerto de Zaragoza.
Colaboradores
Talleres VICSA (Pedrola).
Emplazamiento
Avenida de Ranillas junto a la entrada del Puente de la Almozara (margen izquierda), frente al edificio de la CREA (antiguo Pabellón de Aragón de la Expo de Sevilla 1992).
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero inoxidable.
Dimensiones
1'95 x 2'80 x 2'23 m.
Cronología
2009(creación). Instalación provisional en el Paseo de la Constitución(7 de octubre de 2009). Instalación definitiva en la Avenida de Ranillas(finales de enero de 2010).
Promotor
Multicaja y Ayuntamiento de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones
1) en relieve, en la parte alta de la cara superior del anillo solar, acompañados de sus correspondientes símbolo corporativo y escudo: MULTICAJA ZARAGOZA; 2) en relieve, en la parte alta de la cara inferior de la forma solar: HELIOS Y SELENE; 3) en relieve, en la parte baja de la cara interior del anillo solar, incluye un dial horario(con marcas y numeración) y símbolos zodiacales.

Este reloj solar, titulado Helios y Selene (dioses griegos del sol y la luna), es una de las varias esculturas con función solar diseñadas por el ingeniero de caminos Juan Antonio Ros que fueron donadas por Multicaja al Ayuntamiento de Zaragoza para su instalación en distintos puntos de la ciudad, siendo la principal la ubicada en el Parque de Oriente, que es el reloj solar más grande de Europa. Esta entidad financiera corrió con los gastos de su ejecución material e instalación, según un convenio firmado entre el presidente de Multicaja, José Antonio Alayeto, y el consejero de Cultura, Educación, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, a finales de mayo de 2009. Helios y Selene, de cuya ejecución material se encargaron los talleres VICSA de Pedrola (Zaragoza), se colocó provisionalmente a la entrada del Paseo de la Constitución, junto a la Plaza de Paraiso, el 7 de octubre de 2009, con el fin de darla a conocer a los ciudadanos durante las Fiestas del Pilar, instalándose en su emplazamiento definitivo en la Avenida de Ranillas, junto al Puente de la Almozara, a finales de enero de 2010.

Los principales objetivos del autor al crear esta pieza fueron los de invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre la importancia de cuidar el planeta respetando los equilibrios naturales, y poner de manifiesto el gran papel que en nuestra sociedad juegan las energías renovables, entre las cuales se cuenta la solar. Por su parte, según manifestaron sus representantes, Multicaja se implicó en este proyecto, que financió, por su voluntad de vincularse con los vecinos de la ciudad y los valores representados por este reloj solar: sostenibilidad, principios educativos, sensibilidad artística y apuesta por los espacios públicos.

Helios y Selene puede ser considerada sin duda una auténtica "escultura con función solar", tal y como la definió su propio autor, Juan Antonio Ros, dados sus valores plásticos, complementarios a los meramente prácticos vinculados a su condición de reloj. Dichos valores plásticos se basan en parte en su realización en acero inoxidable, material que permite jugar con los destellos y brillos cambiantes que sobre la pieza generan los rayos del sol y que sirven para sugerir de manera muy eficaz la estrecha vinculación de la misma con el astro rey. Se trata de una obra figurativa, en concreto de una composición conformada por la representación esencializada y esquemática de los dos astros que ejercen su influencia sobre la vida en la tierra: el sol (concebido como un gran anillo del que parten siete brazos o rayos) y la luna (presentada como una media luna muy planista).

Así, la representación de estos dos astros, que se disponen afrontados, montados uno sobre el otro con una inclinación opuesta y unidos por su parte inferior, conforma la estructura fundamental de la pieza, que se completa por una barra que se dispone entre los dos extremos de la media luna y que sirve, gracias a la incidencia solar, para la proyección de sombras sobre el dial horario en relieve incluido en la cara interior de la parte inferior del anillo solar, y por ende para calcular la hora. A su vez, una silueta del propio anillo solar, incluidos sus siete rayos o proyecciones, realizada también en acero inoxidable, aparece inserta en el suelo de hormigón rojizo sobre el que se asienta la obra, lo que genera una suerte de dualidad visual con la propia pieza, que resulta muy efectista y lograda, aportándole mayor presencia.

Sin duda, la alusión tan evidente al sol y la luna, presente en el propio título de la obra, tiene que ver con la doble condición de reloj solar y lunar de esta pieza. En concreto, durante el día marca la hora solar real, permitiendo deducir con gran precisión la hora civil gracias a las correcciones recogidas en una tabla que se incluye en un panel explicativo próximo, mientras que por la noche, gracias a su diseño, está preparado también para marcar la hora gracias en este caso a las sombras creadas por la luz de la luna, aunque sólo en entornos oscuros libres de contaminación lumínica, muy diferentes a su ubicación urbana actual, que anula su funcionalidad en horario nocturno.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Objetos
Metal
Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "Un reloj solar instalado en el Paseo de la Constitución marcará las horas durante las Fiestas del Pilar", en www.zaragoza.es, (Zaragoza, 7-X-2009), s. p. (nota de prensa).·
  • ANÓNIMO, "Un reloj solar instalado en el paseo de la Constitución marcará las horas durante las Fiestas del Pilar", en Aragón Digital, (Zaragoza, 7-X-2009), s. p. (edición digital).
  • ANÓNIMO, "Un reloj solar marcará las horas del Pilar", en El Periódico de Aragón, (Zaragoza, 8-X-2009), s. p. (edición digital).