Decoraciones escultóricas en las ventanas de la Casa de los Morlanes


Autor/es
(Escultor)
Francisco Santa Cruz (1526-1571), mazonero de aljez y maestro de obras documentado en Huesca en 1525 y al año siguiente en Zaragoza, donde en 1530 casó con Catalina Nuncibay. Entre 1531 y 1532 intervino en la edificación de las casas de Juan Francisco Pérez Coloma, sitas en el coso Zaragozano, en el solar del antiguo Casino Mercantil y se le han documentado otros encargos en la ciudad, siendo especialmente activo en la decoración de portadas y ventanales. También es autor del frente de la capilla de Martín de Embún en la iglesia del hospital de Nuestra Señora de Gracia de la capital aragonesa, un trabajo que ya estaba ultimado para 1545. Diez años más tarde, en 1555, ya había concluido la portada (hoy muy transformada) que todavía comunica el interior de la catedral zaragozana con el vestíbulo del capítulo y, un poco más tarde, entre 1557 y 1558, trabajaría en la decoración arquitectónica del nuevo atrio de la Pabostría, para el que compuso una espectacular portada de yeso siguiendo, en líneas generales, la propuesta de alzado para el arco triunfal de Castelvecchio de Verona recogida por Serlio en su libro III. Inmediatamente después debió de trabajar en el ornato de aljez del nuevo mirador construido en las Casas de la Diputación del Reino para abrir el edificio hacia el Ebro ya que en el acuerdo suscrito para tenderlo con Juan de Gali y Jaime Crostán en 1559 se le reservaba toda «la obra de maçoneria de yeso», consistente en la decoración del antepecho y el intradós de los arcos del frente, la incorporación de un entablamento en las tres paredes libres del ámbito (con un «letrero grande» a la manera del existente en «la sala grande de la carçel de los manifestados») y el revestimiento de las puertas de acceso y de un altar anexo. Sus últimas obras documentadas se encuentran en el ámbito catedralicio zaragozano, donde aceptó diferentes encargos poco antes de dictar sus últimas voluntades el 27 de junio de 1571 y es probable que falleciera antes de dar cumplimiento a sus compromisos, dejando a su vástago la responsabilidad de ultimarlos.
Colaboradores
Francisco Rallo es el autor de la restauración en 1996
Emplazamiento
Plaza de San Carlos 4
Periodo
[-1808] Antes de la Guerra de Independencia
Materiales
yeso
Cronología
ca. 1555
Promotor
¿Diego Morlanes?
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
El conjunto de las ventanas del palacio Morlanes debió de realizarse en torno a 1555, fecha que aparece consignada en el dintel de la cuarta ventana, serían reformadas a comienzos del siglo XVIII, y restauradas por el escultor Francisco Rallo en 1996.

La llamada casa de los Morlanes se levanta en la plaza de San Carlos, frente al imponente complejo edilicio levantado por la Compañía de Jesús una vez superado el ecuador del siglo XVI, que pasaría a convertirse en Real Seminario de San Carlos Borromeo tras su primera expulsión de territorio español, decretada en 1767.
El edificio conserva los dos muros de su fachada, el que da a la plaza y el que se abre a la calle San Jorge, y su piso noble cuenta con un total de diez ventanas enmarcadas por interesantes estructuras labradas en yeso. Debe advertirse que, comenzando por el extremo izquierdo de la fachada de la plaza, tan sólo la segunda, la quinta y la séptima conservan sus termes originales; que la cuarta, la sexta, la octava, la novena y la décima los perdieron por recargados estípites barrocos decorados con hojarasca cuya realización quizás deba situarse a comienzos del siglo XVIII, y que la primera y la tercera fueron labradas por el escultor Francisco Rallo a mediados de los años noventa del siglo pasado. De hecho, dispuso su retrato y el del arquitecto encargado de la intervención en el edificio, José Mª Ruiz de Temiño, en los extremos del friso de la primera, y firmó y fechó su trabajo en 1996.
A pesar de todas estas intervenciones, los marcos originales debieron de realizarse en torno a 1555 -fecha que aparece consignada en el dintel de la cuarta ventana-, y las esculturas realizadas en ese momento se han puesto en relación con el estilo del mazonero de aljez Francisco Santa Cruz (1526-1571), un maestro que había trabajado en la decoración del claustro grande de Santa Engracia (1538), lamentablemente desaparecido, pudo hacerlo en el patio del palacio Zaporta (1550), y terminaría realizando diferentes trabajos en la Seo zaragozana, como la portada del Atrio de la Pabostría (1557-1558) o la portada de la capilla de los Arcángeles o capilla Zaporta (1570-1571).

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría Hombres
Piedra
Autor de la Ficha
Javier IBÁNEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía

CRIADO MAINAR, J. e IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J.: "Francisco Santa Cruz (1526-1571), mazonero de aljez", Artigrama, 17, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2002, pp. 223-273.

ESTEBAN LORENTE, J. F., "La casa de los Morlanes y la tradición jurídica medieval", en Homenaje al profesor emérito Ángel San Vicente Pino, Aragón en la Edad Media, XVI, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos, 2000, pp. 289-306.