Guitarra 3

Música y Artes Escénicas
Autor/es
(Escultor)
Pablo Serrano Aguilar (Crivillén-Teruel-1908, Madrid, 1985)se formó en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá (Barcelona) y hacia 1926 emigró a Rosario de Santa Fé (Argentia), dedicándose a la docencia de la escultura en centros profesionales de la congregación salesiana, para la que también realizó abundante imaginería religiosa. En 1935 se traslada a Montevideo (Uruguay), donde desarrollará una destacada carrera profesional como profesor y como escultor, primero en el campo de la escultura religiosa y más tarde como autor de importantes monumentos públicos, receptor de muy diversos encargos privados, ganador de sucesivos premios en certámenes oficiales, uno de los cuales le permite regresar a España en 1955. Bien recibido por la crítica y los medios culturales de Madrid, inicia una fructífera carrera, caracterizada por su condición de miembro fundador del grupo El Paso, su relevante presencia en la Bienal de Venecia de 1962, su participación en importantes exposiciones internacionales a lo largo de esa década y la organización de grandes muestras de su obra por parte de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales durante la siguiente (trayectoria jalonada al mismo tiempo de grandes proyectos monumentales para muchas ciudades españolas y varios países latinoamericanos), que acabará consagrándole como uno de los principales escultores aragoneses contemporáneos y situándole entre las más destacadas figuras de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX.
Emplazamiento
Rotonda de la Ciudadanía
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero corten
Dimensiones

1,83 x 1,57 x 1,10 m

Pedestal de hormigón: Pieza cilíndrica, 0,35 x 4,50 Ø m. Pieza prismática, 0,33 x 2,59 x 2,59 m
Cronología
1984. Se adquirió en diciembre de 2004, se instaló en el emplazamiento previsto una vez construida la rotonda, se desmontó por nuevas obras que obligaron a remodelar la rotonda y se reinstaló definitivamente en junio de 2008.
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
En noviembre de 2004 la Junta Municipal de Distrito de Delicias, tras mantener conversaciones con entidades vecinales, acordó la conveniencia de adquirir una escultura, concretamente Guitarra 3 del escultor aragonés Pablo Serrano (aceptando la oferta previa de los representantes de los derechos de autor del artista), con el objetivo de comenzar a dotar al Distrito, falto de ellos, de bienes patrimoniales de carácter cultural tan destacados como esta pieza de Serrano. Perteneciente a la serie Divertimento con Picasso, la guitarra y el cubismo, continuadora más de dos décadas después de la exitosa Entretenimiento en el Museo del Prado (que alcanzaría su mayor auge en 1974 con El Prado de Pablo Serrano) y última de las que desarrolló el escultor entre las de reinterpretación escultórica de ciertas obras de algunos grandes pintores universales, el original en escayola (con unas dimensiones de 37 x 29 x 20 cm) de esta Guitarra 3 formó parte de las muestras que con esos últimos trabajos realizó Serrano el año 1985 en la galería Juana Mordó de Madrid y en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

A partir de su regreso a España en 1955, Pablo Serrano desarrolló la mayor parte de su obra, excepto la de naturaleza monumental, a través de sucesivas series temáticas de interés y significación muy variables (Hierros, Drama del objeto, Quema del objeto, Ritmos en el espacio, Bóvedas para el hombre, Lumínicas, Hombres bóveda, Entretenimiento en el Museo del Prado, Los fajaditos, Unidades-yunta, Hombres con puerta, El pan), método de trabajo que culminaría en los dos últimos años de su vida con la serie Divertimento con Picasso, la guitarra y el cubismo, a la que pertenece la pieza que nos ocupa. Por lo que sabemos y en origen, se trataba de esculturas casi de gabinete, de dimensiones reducidas, modeladas en barro y vaciadas en escayola, alguna de las cuales fue pasada al mármol en sus dimensiones originales, con la excepción del Homenaje a Joaquín Rodrigo, de características y dimensiones monumentales, que el propio Serrano realizó en 1985 para su fundición en bronce con destino al monumento dedicado al insigne músico por la ciudad de Aranjuez.

Esta Guitarra 3, ampliación en acero corten que reproduce fielmente las características del original en escayola utilizado como modelo, comparte los planteamientos formales y los amables conceptos, casi lúdicos, que identifican y definen toda la serie, en la que no sólo se homenajea el indiscutido genio de Picasso y las decisivas aportaciones del cubismo al arte del siglo XX, a través de una figura tan arquetípica como la de la guitarra, sino que también se proclama, con la exquisita humildad de la que siempre hacía gala Serrano, la extremada y admirable sabiduría plástica del autor, verdadero maestro de la humanización de los volúmenes escultóricos, fuesen estos rotundamente expresionistas o, como en el caso de esta serie, delicadamente sintéticos, esenciales, risueños y desde luego manieristas.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Objetos
Metal
Música y Artes Escénicas
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "Pablo Serrano, el hombre y el artista", en Pablo Serrano, Zaragoza, Instituto de Formación Profesional Pablo Serrano, 1986.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Pablo Serrano. Vida y obra, Zaragoza, El Día de Aragón, 1986.