Mural homenaje a Goya

Pintura
Autor/es
(Ceramista)
José María González Ballesteros nace en Minaya (Albacete) el 23 de septiembre de 1947. Estudia en las Escuelas Pías de Albacete y participa en diversos certámenes infantiles, entre los que destacan el correspondiente a la Organización Sindical de Valencia, y conoce al ceramista Antoni Cimet, de Onda (Castellón). Fija residencia en Zaragoza el año 1964, se gradúa en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, con la especialidad de Cerámica, y amplía su conocimiento del torno con el alfarero Enrique Val. Perfecciona su trabajo con la asistencia a varios cursos en La Bisbal (Gerona), veranos de 1974 a 1976.
Emplazamiento
Pasaje Goya, que transcurre entre la avenida de Goya y la calle Hernán Cortés. El mural está cerca de la avenida de Goya entrando al Pasaje en lado derecho.
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
cerámica
Dimensiones
1'50 x 2'20 m. aprox.
Cronología
1974
Promotor

Los constructores del pasaje o los comerciantes del mismo.

Propietario
Los propietarios del inmueble.
Inscripciones
GOMBALLEST 74 en lado inferior derecho y GOYA en el centro del mural zona superior
Se desconocen las circunstancias del encargo. En la descripción de este mural, realizado a base de cerámicas rectangulares paralelas a la base, cabe destacar elpredominio de los verdes, algún toque blancuzco para el paño que cubre las cabezas de tres figuras femeninas y negro para los sombreros y las capas españolas de dos figuras masculinas. Como fondo tenemos dos figuras vestidas volando sobre el cielo, zona superior central, y en su centro GOYA, así como varios edificios y una iglesia, siempre en el lado derecho. En el lado izquierdo dos figuras femeninas de pie, la primera lleva una canasta, y la tercera sentada, que visten ataviadas con aire popular evocando la época de Francisco de Goya. En el lado derecho dos figuras masculinas de pie, embozadas y con sombreros.
Mural poco afortunado. Como se trataba de decorar el Pasaje Goya, al ceramista sólo se le ocurrió realizar un asunto goyesco literal, ya demasiado trasnochado para el año 1974. La mejor solución hubiera sido retomar el aroma de Francisco de Goya pero con una versión personal, como hizo en su momento el gran pintor Antonio Saura.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Mujeres
Cerámica
Pintura
Autor de la Ficha
Manuel PÉREZ-LIZANO