Jardín de la memoria.


Autor/es
(Ceramista)
Fernando Malo nace en Zaragoza en 1957. Estudia en la Escuela Masana, Barcelona, de 1976 a 1981. Ceramista y restaurador de monumentos públicos. En 1982 contribuye a las actividades en la Plaza San Felipe, de Zaragoza, en torno a la cerámica. En 1984 participa en la organización de la I Feria Nacional de Cerámica Creativa, en 1985 es miembro fundador del colectivo Cerámica y Ceramistas y en 2001 forma parte del Comité de Organización de CERCO, Feria Internacional de Cerámica Contemporánea, Zaragoza.
(Arquitecto y pintor)
Santiago Lagunas Mayandía (Zaragoza, 14 de septiembre de 191 - Zaragoza, 28 de mayo de 1995). Doctor en Arquitectura y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1975 a 1978. Miembro fundador del famoso grupo Pórtico, abril 1947 a noviembre 1950, integrado en su fase final por los pintores abstractos Santiago Lagunas, Eloy Laguardia y Fermín Aguayo. La Diputación Provincial de Zaragoza le otorga, en 1984, la Medalla de Oro de Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal.
Emplazamiento
Parque Jardín de la Memoria.
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
cerámica
Dimensiones
Dos murales situados uno junto al otro con un vacío en el centro. Mural de la izquierda: 1'40 x 1'20 metros. Mural de la derecha: 1'40 x 2'20 metros aproximadamente.
Cronología
1991
Promotor
Asociación de Vecinos de San José
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones
En el mural de la izquierda figura Jardín de la Memoria y en el mural de la derecha figura en ángulo inferior derecho LAGUNAS F. MALO. Por el arquitecto y pintor Santiago Lagunas y el ceramista Fernando Malo.
Encargo al ceramista Fernando Malo partiendo de un dibujo del arquitecto y pintor abstracto Santiago Lagunas, razón para que el mural esté firmado por ambos. Ambos murales, en realidad uno pero separado, obedecen al mismo criterio abstracto,que ha sido estropeadopor el vandalismo.
Fondos blancuzcos que sirven para acoger un hermoso juego geométrico en color negro, mientras que algunos planos evidencian movimiento y un entramado de fuerza generalizada con dosis dramáticas. Fuerza como característica del pintor durante su dilatada trayectoria artística. El excelente dibujo de Santiago Lagunas, de 1991, corresponde a su segunda etapa pictórica, tras un período dedicado sólo a la arquitectura, que inicia en 1974 hasta fecha a determinar. Durante este último período la obra evoca su primera gran etapa y, desde luego, su categoría es muy irregular. El dibujo que nos ocupa recuerda, hasta cierto nivel, a obras tipo Los pájaros tristes del otoño, 1981, o Martillo pilón, de 1985.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Cerámica
Autor de la Ficha
Manuel PÉREZ-LIZANO