Sin título. (Azar formal). Murales en la calle León XIII, 5.


Autor/es
(Ceramista)
Eduardo Cuní nació en Mollet del Vallés (Barcelona) en 1927. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, 1955 a 1960, y en la Escuela de Cerámica de la Moncloa, Madrid. Asimismo, estudió numerosos tratados sobre cerámica, vidrio y fundición e investiga la técnica cerámica en el Departamento de Silicatos del Instituto de Investigaciones Científicas de Madrid. Su lugar de residencia por muchos años ha sido la localidad de Teià (Barcelona). Como ceramista otorga trascendencia a la textura del material y su propio color y a la forma, en ambos casos como fusión indestructible. Siempre amó el color rojo por su dificultad. En su trayectoria como ceramista, tras negativas experiencias con galeristas, es fundamental su colaboración con arquitectos. En Zaragoza colaboró con los arquitectos José de Yarza y Teodoro Ríos. También realiza fuentes y esculturas para jardines públicos y particulares.
Emplazamiento
calle León XIII, 5.
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
cerámica
Dimensiones
Muy complejas por su irregularidad al penetrar en el patio del edificio desde la fachada. En fachada que da a la calle 4 x 1'20 metros aprox. En portal antes de la puerta de entrada, apreciable desde la calle, 2'50 x 4'20 metros.
Cronología
1970
Promotor
Se desconoce, pero posiblemente fuera iniciativa del constructor o arquitecto del edificio.
Propietario
La comunidad de propietarios del edificio
Inscripciones
1970 y debajo CUNÍ. Ambas inscripciones en el patio, zona superior lado derecho, antes de pasar la puerta.
No se sabe cómo se produjo el encargo de este repertorio mural,el cualcomienza en la fachada, lado derecho, que da entrada al patio y sigue hasta el fondo una vez pasada la puerta hasta el ascensor. Se basa en baldosas rectangulares paralelas al suelo con relieves y colores ocres y negros. Los ocres dominantes se rompen mediante manchas negras verticales, en una suerte de violencia generalizada de notable atractivo.
Por su fuerza evoca a los tres murales, de 1966, situados en las calles San Miguel e Isaac Peral. Los ocres dominantes se rompen aquí mediante manchas negras verticales, en una suerte de violencia generalizada de notable atractivo. A destacar la pasión, perfil azar, de cambiantes relieves que evocan a diminutas erupciones volcánicas y restos de lava solidificada.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Cerámica
Autor de la Ficha
Manuel PÉREZ-LIZANO