Agricultor, agricultura y progreso

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Escultor)
José CARRILERO nació en Caravaca de la Cruz en 1928. Fue becado por la Diputación de Murcia y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia y en 1960 Premio Nacional de Escultura.Rasgos destacables de su obra escultórica son su particular tratamiento de la figura humana, los contrastes de luz y sombra o el tratamiento de las superficies; todo ello conjugado con el protagonismo concedido a la acción y el movimiento y la capacidad de generar sentimientos dramáticos a partir de recursos formales.
Emplazamiento
Feria de Muestras de Zaragoza, Autovía de Madrid
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Hormigón (base) Bronce (figura)
Dimensiones

Pedestal: 115 x 96 x 96 cm.

Figura: 170 x 92 x 92 cm.

Cronología
1969
Promotor
John Deere Ibérica S.A.
Propietario
Feria de Muestras de Zaragoza
Inscripciones

En el pedestal hay tres placas; en dos de ellas se detallan perfectamente en dos lenguas(castellano e inglés) la simbología de la escultura junto con el título de la misma. El texto en castellano dice así

" La escultura al agricultor con la agricultura a su derecha en forma de mujer y el Progreso en forma de niño. La agricultura es portadora de los frutos de la tierra y lleva marcada la huella de la mecanización en forma de dientes de engranaje tallados en el vuelo de la falda.

El agricultor soporta y levanta en solícita ayuda con sus manos al Progreso que avanza con un paso al frente hacia el futuro y que alza en sus manos , en la forma de un haz de mies, la promesa de alimento y vestido para la humanidad.

Agricultor, agricultura y progreso forman un grupo que simboliza la unión y ligazón entre los tres y les imprime un sello humano y familiar"

En una tercera placa aparece el nombre de la marca patrocinadora y el logotipo de la misma: John Deere Iberica.
En Aragón la actividad agrícola ha ocupado siempre un lugar preferente desde el siglo XIX. Actualmente la población activa en la agricultura ha descendido de manera constante en las tres provincias siendo el envejecimiento de los agricultores el principal problema de futuro. Esta disminución generará una concentración de explotaciones en menos manos lo cual puede ser positivo en cuanto a viabilidad de dichas explotaciones pero también negativo pues muchas de ellas se abandonarán y dejarán de cultivarse.

La Feria de Zaragoza inicia su actividad en el año 1941 con la celebración de un salón de carácter general. Posteriormente la actividad de la Feria se ha centrado en la realización de Salones de alto nivel técnico y especializados en diversos sectores. Entre los certámenes más conocidos se encuentran el de maquinaria para construcción y obras públicas, maquinaria agrícola (FIMA) , gestión del agua, bodegas,..

Una de las ferias más conocidas es FIMA y relacionada con ella se encuentra la instalación de la escultura en la entrada de las instalaciones de la carretera de Madrid y patrocinada por la firma de tractores John Deere Ibérica S.A. que en el año 1969 celebraba una convención denominada "Tractores por España". En esta convención se intentaba enfatizar la conquista técnica de nuestro tiempo con una visión artística e histórica de los hombres. Con motivo de esta convención se realizaron paralelamente varios actos, entre ellos un espectáculo denominado "Del arado al tractor" dirigido por José Tamayo, con guión de Alfredo Marquerie.

La obra se colocó inicialmente en el antiguo recinto de la Feria (entorno de la Romareda) delante del denominado "Pabellón francés". Trasladada posteriormente a las instalaciones de la carretera de Madrid en 1986 se colocó en la llamada "Plaza del Norte" del recinto para finalmente ser ubicada a la entrada, junto al aparcamiento, en el año 2005.

De la misma escultura hay repartidas30 copias de tamaño natural por toda España. En Zaragoza la encontramos igualmente en las instalacionesque IBERCAJA tiene en su centro de formación de Cogullada e igualmente lahallamos en Valencia capital patrocinada por la misma empresa de tractores (Avda. Giorgeta confluencia con Roiç de Corella). Estaúltima fue inaugurada el 15 de marzo de 1972.

La escultura representa una alegoría del agricultor con la agricultura a su derecha en forma de mujer y el Progreso en forma de niño. La agricultura es portadora de los frutos de la tierra y lleva marcada la huella de la mecanización en forma de dientes de engranaje tallados en el vuelo de la falda.

El agricultor soporta y levanta en solícita ayuda con sus manos al Progreso que avanza con un paso al frente hacia el futuro y que alza en sus manos , en la forma de un haz de mies, la promesa de alimento y vestido para la humanidad.

Agricultor, agricultura y progreso forman un grupo que simboliza la unión y ligazón entre los tres y les imprime un sello humano y familiar. Su trilema se plasma en las tres figuras, varón, mujer, niño, estilizadísimas en lo sintético, curvilíneo y expresivo, que cuenta con la eficacia volumétrica de los vacíos.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Mujeres Alegoría
Metal
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Armando GONZÁLEZ GIL
Bibliografía

  • EFE "Caravaca contará con museo del escultor José Carrilero" La Verdad de Murcia 2 de noviembre de 2006
  • ANONIMO www.fotografiavalencia.com
  • www.enciclopediar-aragonesa.com
  • http://www.deere.com/es