Gran Hermano. El señor oscuro

Pintura Política
Autor/es
(Artista urbano)
Emplazamiento
Calle Espoz y Mina nº 24-26
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Pntura plástica
Dimensiones
12 x 10 m aproximadamente
Cronología

Junio de 2007 realización

Marzo de 2010 desapareció la medianera por la construcción de un nuevo edificio en el solar.

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza (Asalto/En la Frontera-Sociedad Municipal Zaragoza Cultural)
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Stook / 2007
En 2005 tuvo lugar la primera edición de Asalto, o Primer Asalto, celebrado dentro del ciclo cultural En la Frontera, y que está dedicada al arte urbano. Los responsables de la creación y organización de este importante evento son undoestudio y esebezeta que, con el respaldo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A, plantean el programa desde el punto de vista de un encuentro de artistas en el que la convivencia, personal y profesional, entre los participantes y con la propia ciudad, se convierte en un revulsivo para la creación artística. El objetivo de los organizadores es crear un "laboratorio abierto", un foro de experimentación con el que ampliar los cauces y modos de creación del arte urbano, en lo que, sin duda, juega un papel esencial la convivencia e intercambio entre los artistas participantes. Este evento se ha convertido en un referente nacional e internacional del arte urbano, por las propias características del programa así como por la participación de artistas tan destacados como Suso33, Blu, El Tono y Nuria, Nano4814, Sixeart o Boris Hoppek, entre otros.

En la edición de Asalto celebrada en 2007 se estableció un tema sobre el que los artistas participantes debían reflexionar a través de sus obras. El asunto elegido por la organización fue la manipulación, que cada uno interpretó de manera diferente y personal. En este caso, Stook recurre a las marionetas para representar el concepto de manipulación, que se materializa en una gran mano de la que penden los hilos con los que ejerce su control. La obra, aunque tiene sentido por sí misma, busca la interacción visual con el entorno, de manera que el mural alcanza su pleno significado cuando los transeúntes se sitúan bajo los hilos y se convierten en marionetas. Al acierto a la hora de interpretar el tema, con una lectura intemporal y fácilmente comprensible, se suma la calidad artística del mural. El artista aprovecha las amplias dimensiones de las medianeras para hacer una pintura de gran tamaño con la que enfatizar el sentido de manipulación y obtener un mayor impacto en el entorno y en el espectador. Frente al tamaño grandilocuente, nos encontramos por contraste con una obra plásticamente muy sintética en la que todo se reduce a las líneas y los contornos de la mano y los hilos. El resultado es una obra sencilla y directa, tanto en su forma como en su significado, que se ha integrado en el espacio en el que se sitúa, convirtiéndose en un hito visual del paisaje urbano de Zaragoza.

A esta obra tenemos que sumar la realizada en la calle Cuatro de Agosto, que fue borrada en diciembre de 2008.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Pinturas
Pintura Política
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía

GRAU TELLO, María Luisa: "Asalto o la presencia del arte urbano en Zaragoza", Artigrama, nº 23 (2008), pp. 763-779.

HENAR BARRIGA, Jacobo, "Street Art y escritores de graffiti en el Casco Histórico de Zaragoza. Una nueva perspectiva artística en la Zaragoza contemporánea: de lo efímero a la voluntad de lo perdurable", en FERNÁNEZ, Blanca y LORENTE, Jesús-Pedro (editores), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, pp.300-302.