Puente de Culturas

Política
Autor/es
(Ingeniero, escultor)
Abelardo Espejo Tramblin (Jaén, 1947). Estudió Ingeniería Industrial y ha trabajado en Huesca como técnico de Seguridad e Higiene del Ministerio de Trabajo, provincia a la que se trasladó en 1974. En 1978 inicia su actividad como escultor, actividad en la que ha desarrollando una sobresaliente aportación en el ámbito de la escultura pública. Entre otras actividades relacionadas con el mundo del arte, destaca el haber dirigido el Primer Certamen Internacional de Escultura de Jaca en su edición de 1982 y en la edición de 1983. Cuenta con numerosos premios y participaciones en certámenes escultóricos. Participa igualmente con algunas obras en la Exposicion Universal de Sevilla (1992) y en distintos proyectos escultóricos de autovías en la geografía española (en octubre de 2008 se ianguró su obra "Columnas de agua" en la autovía Granada-Motril). Parece oportuno, pues él es hombre muy viajero, que desde 1983 ha alternado su residencia entre España y Francia.
Emplazamiento
Rotonda de la MAZ, Autovía A-23 Zaragoza-Huesca
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
acero indoxidable
Dimensiones

Arco superior de 15,5 m. de altura x 34,84 m de base. La sección en la clave tiene 1.000 mm. de diámetro exterior y la sección en arranques tiene 460 mm. también de diámetro exterior.

Arco inferior de 13,5 m. de altura x 51,92 m de base. La sección en la clave tiene también 1.000 mm. de diámetro exterior y la sección en arranques tiene igualmente 460 mm. de diámetro exterior.

Cronología
2008
Promotor
Ministerio de Fomento, con el patrocinio de la UNESCO
Propietario
Ministerio de Fomento

La obra consta de dos arcos parabólicos, uno simétrico (superior), y otro asimétrico (inferior). La capacidad resistente de cada uno de los dos arcos la
proporciona un tubo interior de directriz parabólica de acero al carbono S 355 con una sección de 457 mm. de diámetro exterior y 12,5 mm.de espesor. El forro exterior es de chapa de acero inoxidable AISI 304 acabado mate.

Ha sido realizada en el taller Inoxbier de Ponferrada
(León) y su peso alcanza los 33.000 kg. Esta misma empresa leonesa ha realizado las pasarelas peatonales del Puente del Tercer Milenio y las barandillas y forros inox del Pabellón Puente.

Las medias lunas y formas parabólicas son habituales en las obras de arte público de Abelardo Espejo, a menudo con un significado que evoca el anhelo de unión como en esta obra artística, que se hace eco de los nuevos puentes construidos con motivo de la Expo 2008. No sólo los que unen ambas orillas del Ebro, sino también los establecidos entre las culturas del mundo, ideal al que se dedica la UNESCO, institución bajo cuyo patrocinio se ha realizado esta instalación, en cuya sede central de París trabaja la esposa del escultor, la granadina Tania Fernández de Toledo, responsable del patrimonio artístico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Metal
Política
Autor de la Ficha
Armando GONZÁLEZ GIL
Bibliografía

www.abelardo-sculpteur.com

www.cesareoalierta.com/esculturaurbana

www.diariodelbierzo.com/bierzo/?noti=41002

www.ideal.es/jaen/20090311/cultura/abelardo-espejo-hace-mundo-20090311.html

www.esculturaurbana.com/paginas/espta.htm