Cruz en memoria de Basilio Boggiero, Santiago de Sas y el barón de Warsage

Milicia
Autor/es
(Arquitecto)
Ricardo Magdalena Tabuenca (Zaragoza, 1849-1910).- Obtuvo el título de Arquitecto en Madrid, becado por el Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad en la que fue arquitecto municipal desde 1876. Su obra ha incidido con fuerza en la morfología y el mobiliario urbano de la ciudad hasta hoy, desde estilos más regionalistas e historicistas, como el del edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias (1895) o los de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 ¿etc., hasta la estética más modernista visible en edificios de viviendas como los de los primeros números de la calle de Sagasta y otros. También influyó decisivamente en la planificación del crecimiento urbano de Zaragoza, como supervisor y colaborador del Anteproyecto de Ensanche de 1906 de Dionisio Casañal, o estableciendo las pautas de la urbanización de la Huerta de Santa Engracia antes y después de la Exposición de 1908.
Emplazamiento
Sobre uno de los tajamares del Puente de Piedra
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Piedra
Cronología
Inaugurado el 15 de junio de 1908 por el rey Alfonso XIII
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Lápida que dice: "AQUÍ FUERON VILMENTE ASESINADOS EL R.P. BASILIO BOGGIERO Y EL PRESBÍTERO M. SANTIAGO SAS. AQUÍ CAYO MORTALMENTE HERIDO EL GENERAL BARON DE WARSAGE. HONOR A LOS HÉROES Y GLORIA A LOS MÁRTIRES. PRIMER CENTENARIO DE LOS SITIOS DE 1808 Y 1809".
Son tres los protagonistas aquí homenajeados. Por una parte dos heroicos religiosos que se distinguieron en la defensa de la ciudad durante los Sitios, el escolapio Basilio Boggiero y el sacerdote Santiago Sas, asesinados por los franceses y arrojados sus cadáveres al río. Por otra parte el militar bilbilitano general barón de Warsage, cuya intervención con cuatro mil hombres que reclutó en Calatayud, fue decisiva en el levantamiento del primer sitio, muriendo en febrero de 1809 por las heridas recibidas.
Esta cruz que corona una estela sobre una columna con decoración floral modernista está dedicada al escolapio Basilio Boggiero, al presbítero Santiago de Sas y al barón de Warsage. Éste último fue mortalmente herido durante los Sitios de Zaragoza al atravesar el Puente de Piedra al frente de algunos defensores que acudían a reforzar a los del Arrabal, mientras que los dos primeros fueron asesinados en este lugar por los vencedores franceses y desde aquí se arrojaron sus cadáveres al Ebro, una vez tomada la ciudad. Para honrar su memoria, se erigió este monumento durante el primer centenario de los Sitios, cuando tuvieron lugar unas reformas y ampliación del Puente de Piedra.

Se trata de un modesto monumento en comparación con otros levantados el mismo año como el monumento a los Sitios de Agustín Querol o el monumento a Agustina Zaragoza y a las Heroínas de Mariano Benlliure, que sin embargo se dispone simbólicamente en un punto privilegiado por su visión como es el puente de Piedra, desde el cual se contemplan las dos riberas del río.

Consiste en una pequeña cruz sobreelevada sobre una columna y un pedestal

El monumento, instalado sobre la meseta de uno de los tajamares del Puente de Piedra, consiste en una cruz que se apoya sobre una corona de laurel, elemento tradicionalmente asociado a los vencedores y los héroes desde la antigüedad, de formas carnosas y sinuosas e inspiración levemente modernista, propia de la época.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Escritura
Piedra
Milicia
Autor de la Ficha
Ascensión HERNÁNDEZ MARTÍNEZ