Cultura

Sin título

Autor/es
ARRUDI RUZ, Miguel Ángel(Escultor, pintor)
Emplazamiento
Centro Cívico Delicias
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Spray y pintura al clorocaucho
Dimensiones
1,15 x 120 m
Cronología
1988
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Crónica
La llegada de los años ochenta estuvo caracterizada, entre otros aspectos, por la creación de centros cívicos en los barrios de la ciudad, con el objetivo de descentralizar las actividades culturales y acercarlas a la ciudadanía. En algunos casos se procedió a la construcción ex novo de los mismos, pero en otros se optó por la rehabilitación de edificios preexistentes, como fue el caso del antiguo matadero, reconvertido en Centro Cívico Salvador Allende, o el antiguo mercado de pescados. Fue en este inmueble donde se decidió instalar el centro cívico que demandaba Delicias, uno de los barrios más poblados de la ciudad. El arquitecto Carlos Miret fue el encargado de proyectar la rehabilitación del inmueble, que se convirtió en uno de los centros más completos de Zaragoza. La reforma se llevó a cabo entre 1986 y 1987, y, al igual que en el caso de la sede del PSOE, Miret adoptó la práctica del 1% cultural como un modo de fomentar la creación, dotar con equipamiento artístico a las nuevas instalaciones y acercar las nuevas manifestaciones artísticas a los ciudadanos. Sergio Abraín, Miguel Ángel Arrudi y Miguel Ángel Encuentra fueron los artistas elegidos por Miret para realizar la equitación artística del inmueble, que consistió en la creación de una serie de pinturas para el nuevo centro
Comentarios
Arrudi se hizo cargo del mural que recorre el perímetro exterior de la rotonda central, y en el que plasmó su estilo más personal. Se trata de una pintura mural poblada por formas geométricas de tonalidades neutras que se mueven entre lo escultórico y lo arquitectónico, y que flotan en el espacio simulando, mediante escorzos, la profundidad y tridimensionalidad en una superficie plana. Las referencias artísticas de esta pintura se encuentran en primer lugar en la producción escultórica de Arrudi, puesto que sus esculturas se convirtieron en el principal motivo iconográfico de sus murales. Y en segundo lugar, la pintura de trompe l,oeil del Barroco, que se convirtió en uno de sus principales intereses. Estos juegos de trampantojo se convirtieron en una de las principales señas de identidad de la producción mural de Arrudi, en las que desarrollaba estudios espaciales por medio de la simulación de efectos de profundidad y volumetría sobre una superficie plana que recreaba un espacio infinito. A su personal lenguaje artístico es imprescindible añadir el carácter lúdico, que preside todas y cada una de sus obras, por medio de su localización en espacios dedicados al ocio y a través de su personal concepción del arte público, entendida como un modo de llevar al ciudadano la creación artística de una manera comprensible, cercana y llena de humor.
Autor de la Ficha
GRAU TELLO, Mª Luisa
Clave Iconografía
Formas
Clave Materiales
Pinturas
Clave Temática
Música y Artes Escénicas, Pintura