Moby Dick

Cine y Fotografía
Autor/es
(Escultor, pintor)
Julio Tapia Gasca (Zaragoza, 1957) hijo del escultor Julio Tapia del Castillo, aprendió en el taller de su padre la actividad escultórica. Pintor, escultor, ingeniero, novelista e incansable viajero de museos europeos, tiene obra en la capital aragonesa así como en Graus, Teruel y en Madrid. Suyos son los diseños de distintos "emboquilles escultóricos" en túneles de Aragón y Cantabria. Su obra está basada en la búsqueda de la elegancia en las formas y volúmenes, en conseguir una dinámica estética en la representación de todas sus obras.
Emplazamiento
Parque en el cuadrante noreste de Valdespartera (entre la avenida del Séptimo Arte y la calle Ciudadano Kane)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero cortén
Dimensiones

2,10 x 5 x 1,58

Pedestal (hormigón): 0,36 x 4,75 x 1,54

Cronología

Concurso: 12 abril de 2007

Resolución: 10 septiembre de 2007

Exposición de las obras: del 10 al 20 de septiembre de 2007

Promotor

Ecociudad Valdespartera S.A. y UTE

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Tapia/2007

La Ecociudad Valdespartera es un barrio de nueva construcción, fruto de un ambicioso proyección de construcción de VPO, que alcanzará una población estimada de 35.000 habitantes aproximadamente. Se erige en un "no lugar", un espacio carente de identidad por lo que, además de dotarlo de equipamientos públicos, los responsables del proyecto han considerado imprescindible la realización de toda una serie de esculturas y pinturas murales, que configuren la imagen de Valdespartera y humanicen esta nueva zona de expansión de Zaragoza. La naturaleza, la ecología y el cine son los temas que han inspirados la mayor parte de las obras realizadas, por ser tres argumentos característicos de la nueva ecociudad.

Se convocó un concurso en cuyas bases se requería que la temática de las propuestas estuviera dedicada al mundo del cine, la nota más característica del barrio.Sepresentaron 19 obras de 11 artistas, con temas tan populares como E.T.o James Bond.Moby Dick fue una de las dos obras seleccionadas en este último concurso de Arte Público en Valdespartera.

Moby Dick es la tercera obra realizada por Julio Tapia para Valdespartera, junto a Esparto y Cierzo en Valdespartera y El gran mundo del circo. La escurridiza ballena Moby Dick, novela de Herman Melville llevada al cine en 1956 por John Huston, es el motivo iconográfico de la escultura, en la que, para su representación, Tapia recurre a una síntesis geométrica. El escultor pone en práctica un ejercicio de simplificación formal, en el que por medio de la superposición y repetición de formas en herradura reproduce el esqueleto de la ballena, obteniendo un resultado más sencillo y directo que en El gran mundo del circo donde recurre a un mayor decorativismo.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Animales
Metal
Cine y Fotografía
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía
  • GRAU TELLO, Mª Luisa, "Valdespartera, un no lugar en busca de su identidad", en FERNÁNDEZ, Blanca, LORENTE, Jesús-Pedro (editores), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, p.331.