Ángel de la ciudad

Escultura Religiones y Mitos Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Escultor)
Pablo Serrano Aguilar (Crivillén-Teruel-1908, Madrid, 1985)se formó en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá (Barcelona) y hacia 1926 emigró a Rosario de Santa Fé (Argentia), dedicándose a la docencia de la escultura en centros profesionales de la congregación salesiana, para la que también realizó abundante imaginería religiosa. En 1935 se traslada a Montevideo (Uruguay), donde desarrollará una destacada carrera profesional como profesor y como escultor, primero en el campo de la escultura religiosa y más tarde como autor de importantes monumentos públicos, receptor de muy diversos encargos privados, ganador de sucesivos premios en certámenes oficiales, uno de los cuales le permite regresar a España en 1955. Bien recibido por la crítica y los medios culturales de Madrid, inicia una fructífera carrera, caracterizada por su condición de miembro fundador del grupo El Paso, su relevante presencia en la Bienal de Venecia de 1962, su participación en importantes exposiciones internacionales a lo largo de esa década y la organización de grandes muestras de su obra por parte de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales durante la siguiente (trayectoria jalonada al mismo tiempo de grandes proyectos monumentales para muchas ciudades españolas y varios países latinoamericanos), que acabará consagrándole como uno de los principales escultores aragoneses contemporáneos y situándole entre las más destacadas figuras de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX.
Colaboradores
Fundiciones Codina (Madrid)
Emplazamiento
Plaza del Pilar (ante la fachada de la Casa Consistorial)
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Bronce fundido y patinado
Dimensiones

4,28 x 1,85 x 2,20 m

Pedestal (granito): 1,23 x 1,49 x 1,19 m

Cronología

1965

Instalada el 10 de septiembre de 1965

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
PABLO SERRANO /(1908-1985) / Ángel de la ciudad, 1965(en placa de bronce, sobre cara anterior del pedestal)

En la fase final de las obras de construcción de la nueva Casa Consistorial, el alcalde de Zaragoza, Luis Gómez Laguna, decidió encargar a Pablo Serrano la realización de dos grandes figuras monumentales que habían de flanquear la puerta principal del nuevo edificio. Si en un primer momento los personajes a representar en sendas tallas de piedra (siguiendo lo previsto en el proyecto arquitectónico) eran el Ángel Custodio y San Jorge, muy pronto se modificó ese planteamiento, manteniendo al Ángel Custodio o Ángel de la ciudad (advocación protectora muy frecuente en distintas ciudades pertenecientes a países del ámbito mediterráneo y que durante siglos ha sido objeto de mucha devoción en Zaragoza) y sustituyendo a San Jorge por la figura de San Valero, obispo y patrono de la ciudad, además de aceptar la sugerencia del propio Serrano acerca de la conveniencia de fundir las esculturas en bronce.
Esta escultura, dedicada al mismo Ángel que daba nombre a la puerta situada frente al puente de Piedra (durante mucho tiempo coronada por una talla que lo representaba), y que era titular de la capilla erigida en su honor y mantenida por el Ayuntamiento, cuyo concejo estaba siempre al frente de los grandes festejos y procesiones con que se celebraba anualmente su fiesta, es una de las más expresivas, rotundas y al mismo tiempo delicadas, entre las abundantes obras monumentales ejecutadas por Serrano en la segunda mitad de los años sesenta de siglo XX. El artífice reúne y concilia, con indudable eficacia, dos recursos de representación relativamente antagónicos pero complementarios: el bloque cerrado, anguloso y expresionista, surcado por una oquedad vertical que sugiere acogida, y los rasgos dulcificados y serenos, muy atentos y desde luego casi angelicales, del rostro del Ángel de la ciudad, que concentra toda la atención en sus manos protectoras (que sustentan el cuerpo -pero también el alma- de Zaragoza) y en su gesto vigilante hacia el futuro.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Metal
Escultura Religiones y Mitos Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, p. 523.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "Pablo Serrano en Aragón", Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", nº XVII, (1984), pp. 69-118.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Pablo Serrano. Vida y obra, El Día de Aragón, 1986.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "Escultura aragonesa contemporánea: dos pasos adelante y uno atrás", en Escultura contemporánea aragonesa a la escuela, Zaragoza, Ministerio de Educación y Ciencia, 1988.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "Ángel de la ciudad", en El espejo de nuestra historia. La diócesis de Zaragoza a través de los siglos, Zaragoza, Zaragoza Cultural, S. A. [Ayuntamiento de Zaragoza], 1991.
  • RINCÓN, Wifredo, "Las esculturas de San Valero y del Ángel de la Ciudad, de Pablo Serrano, en la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza", Boletín de Archivo, Biblioteca y Hermeroteca, nº 1 (2005), pp. 33-53.