Puesta de sol

Escultura
Autor/es
(Escultor)
Fernando Navarro Catalán (Andorra-Teruel-, 1944) es un artista destacado tanto por la singularidad de sus propuestas como por el polifacético y versátil carácter de las mismas, dada su dedicación a la escultura, fotografía, pintura, collage, aunque sobre todo ello prime de manera clara su condición de escultor. Más expresionista y matérico en sus comienzos (algo dadá e incluso surrealista en ocasiones), pronto se consolidó en una línea de trabajo de tendencia geométrica y firme voluntad constructivista, no muy lejos de ciertos rasgos del arte minimal, aunque con planteamientos más lúdicos, a lo que contribuye decisivamente la utilización de una muy reducida carta de colores planos o enteros que caracterizan inconfundiblemente su trabajo, generalmente realizado con chapas metálicas y otros manufacturados de naturaleza industrial. En 1975 formó, con Luis Alberto Joaquín Roque Pomarón y Antonio de la Iglesia, el Equipo LT (abreviando la cabecera de la nonata revista La Lorenza en el Tejado) y desde esas mismas fechas viene realizando obras de carácter monumental en Zaragoza, Agüero, Sabiñánigo, Cuarte de Huerva y Alcañiz.
Emplazamiento
Enlace Ronda Hispanidad con carretera de Madrid y avenida de Madrid
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Acero pintado
Dimensiones
9 x 25 x 10 m
Cronología
1988
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Entre los últimos años ochenta y los primeros noventa del siglo XX, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza promovió, como parte de diversos proyectos de renovación urbanística de plazas y calles de la ciudad, la instalación de obras escultóricas de naturaleza monumental, por lo general encargadas o adquiridas aescultores locales, bienmediante concurso o de manera directa. Es el caso de esta pieza de Fernando Navarro, cuyas formas quebradas, sobre las que parece desplazarse, enequilibrio inestable, una esfera de significado polisémico, no solo se refieren a la evocación naturalista sugerida por su título, sinotambiéna los conceptos compositivos y el permanente argumento lúdico del autor.

Después de los períodos de inclinación surrealista (tendencia siempre vigente, de modo más o menos expreso, en el conjunto de su obra) y ya perfectamente dominados los recursos de representación cercanos al expresionismo, Fernando Navarro obtiene excelentes resultados en el proceso de reconsideración sintetizada de ciertos elementos del lenguaje constructivista, que lleva hasta los límites de la simplificación geométrica, reforzando la presencia y el absoluto protagonismo de los volúmenes básicos de significación universal, cuya difícil pero muy eficaz esencialización potencia con el uso de un cromatismo primario y tan singular (el rojo, el azul, el amarillo, el verde Navarro) que de inmediato se asocia con su escultura, convirtiéndose en un decisivo valor identitario de la misma.

A esa vertiente de su trabajo pertenece esta Puesta de sol, que con su compleja y fulminante sencillez representa inmejorablemente los más sólidos y distintivos valores de la escultura de Navarro.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría Formas
Metal
Escultura
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, p. 451.
  • ARTIAGA ROYO, Sergio: "La Posmodernidad en el arte público de Zaragoza", Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 99 (2007), p. 43-75.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel, "Zaragoza contemporánea", en Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, (3ª ed.).
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "Fernando Navarro Catalán. Inteligencia creativa, unidad y equilibrio. El último premio Isabel de Portugal realiza la mayor escultura pública de la historia de Aragón", La Comarca, nº 23, 28-VII-1988.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, PÉREZ-LIZANO, Manuel, RICO, Pablo J., Fernando Navarro. Esculturas Made in Spain, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1989.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "El Museo Pablo Gargallo", en Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991 (3ª ed.).
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "Escultores de Aragón, ahora y aquí", en Escultura es cultura, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1992.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Fernando Navarro. Rever 70-90, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1992.