Monumento al Tenor Fleta

Música y Artes Escénicas
Autor/es
(Escultor)
Ángel Bayod Usón (Zaragoza 1899-1979) se inicia en el taller de su padre, escultor, y en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, después entraría a formar parte del taller de Palao. Se traslada pronto a Madrid para seguir su aprendizaje con Benlliure, e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, a regreso concurrirá a diversas exposiciones regionales en Aragón. En 1927 es pensionado para la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y se trasladó a Francia, a su retorno volvió a ser pensionado, esta vez en Bélgica, Holanda y de nuevo en Francia. A su vuelta a Zaragoza, gana el concurso para esculpir el monumento a Galán y García Hernández, aunque al final sería Ramón Acín quien lo realizase. Con la llegada de la guerra civil parece que se alineó con las tropas sublevadas, pues participó en una exposición conmemorativa de la venida de la Virgen del Pilar en 1936. Entre sus obras importantes destacan: el ¿Monumento al Labriego¿, ¿busto de Ramón y Cajal¿, el Sepulcro del Obispo Nieto y Martín en la Catedral de Sigüenza, ¿Monumento al General Yagüe¿ en San Leonardo, Soria, al Corazón de María en Tudela.
Emplazamiento
Espacio verde al Este de la Avenida de los Bearneses, Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
La figura es de bronce, el pedestal de piedra, y la fuente en la que se encuentra también es de piedra.
Dimensiones
La figura mide 2 m (aproximadamente), el pedestal 2,60 de alto
Cronología

18 de abril de 1979 ( inauguración del monumento)

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Rótulo al frente del pedestal: "AL TENOR MIGUEL FLETA"
Miguel Fleta (Albalate de Cinca (H) 1/XII/1897- La Coruña 28/V/1938) fue uno de los más famosos tenores del mundo. Recibió su primera formación musical en su entorno familiar, y luego en Zaragoza, de la mano de Luisa Pierrick, que sería su compañera además de mentora. Marchó después a Barcelona para seguir formándose, y luego a Milán, produciéndose su debut operístico en 1919 en Trieste, con la obra Francesca da Rímini, del italiano Zandonai. En 1923 debutó en el Metropolitan de Nueva York, y durante los años veinte realizó giras por todo el mundo, recorriendo Europa y América. Otro hito importante en su carrera fue en 1926 el estreno en la Scala de Milán, de Turandot, escrita por Puccini, fallecido poco antes, y dirigida por Toscanini. La intensa relación con Luisa Pierrick, con quien tuvo dos hijos, entró en crisis a raiz de su estancia en América, cuando Fleta se dejó llevar hacia una existencia disipada de enormes gastos: la separación de Luisa Pierrick fue definitiva en 1926. Al año siguiente se le declara una faringitis aguda y debe rescindir sus contratos con el Metropolitan. Vuelve a España y se casa en Salamanca con Carmen Mira, con quien tuvo otros dos hijos. Recuperó su voz, aunque nunca ya fue la misma, y comienzan las giras, por Japón, China y América del Sur. Al proclamarse la II República enarboló la bandera tricolor y llegó a grabar el Himno de Riego. Más tarde, se dice que fue el propio José Antonio Primo de Rivera quien le convenció para afiliarse a Falange. Cuando estalla la Guerra Civil se traslada a La Coruña y colabora brevemente en campañas de propaganda: en dicha capital gallerga murió el gran Miguel Fleta el 28 de mayo de 1938, a consecuencia de una uremia.

Resulta sorprendente comprobar como hasta los años setenta del pasado siglo XX, no se interesa ninguna institución por la realización de una escultura que recuerde al gran tenor aragonés. Tan sólo unos años atrás el Ayuntamiento zaragozano le había dedicado una de las principales avenidas. La idea de la realización del monumento, llegó desde la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, quien en 1976 encarga al escultor Ángel Bayod un proyecto con su presupuesto correspondiente. El 4 de junio de 1976, el escultor envía el presupuesto y un boceto del mismo a la comisión

( ver la foto que acompaña). El presupuesto ascenderá a 650.000 pts, la comisión decide en ese momento pedir presupuestos a otros escultores; pero parece ser que los artistas de esa época debían de estar muy ocupados, pues ningún otro artista se interesa por este proyecto, de manera que el ayuntamiento encarga definitivamente el proyecto a Bayod. Como el presupuesto era demasiado alto, y al no poder hacerle frente la Comisión de Cultura, se decide incluir este proyecto en los actos del Bicentenario de la ciudad, que por entonces se estaban empezando a realizar. En el año 1978 el escultor vuelve a enviar otra carta a la Comisión indicando que "debido al tiempo transcurrido desde la iniciación de la obra y la variación de los costes del metal, mármol, piedra, cemento y transporte, ha supuesto un quebranto sobre el presupuesto inicial de doscientas ochenta y cinco mil pesetas". Es entonces cuando el Ayuntamiento pide a la Agrupación Artística Aragonesa que participe en dicho proyecto aportando la cantidad que falta. Así pues esta entidad aportará la cantidad adicional, y aunque en un principio se pretendía colocar la escultura en la avenida de dicho tenor, será finalmente colocada por falta de espacio en la glorieta de la gacela, dentro del hoy Parque Primo de Rivera e inaugurada el 18 de abril de 1979.

Esta escultura, que fue el último trabajo de su autor, está inspirada en una de las interpretaciones más famosas de Miguel Fleta, en concreto la de don José, de Carmen; en ella el representado aparece en actitud de cantar un aria de opera, con las manos extendidas. El gesto y la postura del artista no es nada natural sino que manifiesta una tensa actitud, lo cual resta dinamismo a la obra. Como curiosidad debemos decir que existe una copia del mismo autor en forma de busto que se encuentra en la plaza del mismo nombre en Albalate de Cinca, lugar de nacimiento del tenor. La escultura original está rematada por una fuente circular colocada posteriormente en una de las sucesivas remodelaciones que ha sufrido el Parque Primo de Rivera.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Fuentes
Metal
Música y Artes Escénicas
Autor de la Ficha
José Antonio VAL LISA
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 161.
  • ANONIMO: "Fue inaugurado ayer un monumento al tenor Miguel Fleta en el Parque Primo de Rivera" Heraldo de Aragón. 19-04-1979
  • FERRANDEZ VALENZUELA, M. et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, p. 50 y 86.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: voz "Angel Bayod Usón" en Diccionario de artistas aragoneses (1947- 1978) Instituto Fernando El Católico. Zaragoza, 1983.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001). Ibercaja, 2002.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: "Ángel Bayod". Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Tomo 2. Forum Artis. Madrid 1994.
  • SOLSONA, Fernando. Vida, obra y persona de Miguel Fleta. Colección "Los Aragoneses". Diputación General de Aragón, Departamento de Educación y Cultura. 1998.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza: Ayto de Zaragoza, 2000 (nº cat. )-Varios Autores. Imágenes para una voz. Miguel Fleta (1897- 1938). Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón. 1997