Puerta de la Luz


Autor/es
(Escultor y pintor)
Carlos Pérez de Albéniz Navarro (1941-2006) fue un ilustre zaragozano que ejerció como médico, pintor, escritor y escultor. Artista de actividad polifacética y estilo fundamentalmente figurativo aunque también ha trabajado la abstracción en pintura. Su actividad como médico le llevó a ser el fundador de la Asociación Aragonesa de Acupuntura. Destaca su producción de obras de escultura pública. En Zaragoza cuenta con el Monumento a los niños, la Puerta de la Luz y la Mujer de bronce de la Plaza de Las Eras. En Alcalá de Ebro (Zaragoza) esculpió un Sancho Panza en bronce en homenaje al episodio cervantino que transcurre en esas tierras aragonesas.
Colaboradores
Pieza ejecutada por Ernesto Villalba, propietario de Maquinaria Meyco.
Emplazamiento
Avenida del Séptimo Arte s/n (Valdespartera)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero corten para la escultura y hormigón para la base.
Dimensiones
16 m de altura máxima de la escultura x 10 m de anchura x 4 m de profundidad
Cronología
Octubre de 2004-Marzo de 2005
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza (por concurso convocado el 6 de agosto de 2004).
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
El 6 de agosto de 2004, el Ayuntamiento de Zaragoza convocó un concurso para la construcción de dos puertas que habrían de colocarse en dos rotondas en Valdespartera y que marcarían sus entradas. El 28 de octubre del mismo año se falló el concurso, dando como ganador para la rotonda central en la avenida del Séptimo Arte a la obra titulada "Puerta de la Luz" de Luis Carlos Pérez de Albéniz.
Las bases del concurso exigían que la escultura se inspirara en el mudéjar y representara la idea de puerta de entrada a la ciudad. Igualmente había de colocarse en una zona de intenso tráfico -Autovía Mudéjar-, en el punto de confluencia de dos grandes vías de circulación que abrían amplias perspectivas hacia ella. Está situada ligeramente elevada sobre un montículo en el que se plantó vegetación autóctona. La puerta está concebida a partir de dos torres que se aproximan en la parte superior sin llegar a tocarse. Entre ambas se forma un hueco, a manera de puerta, de forma ojival. Ambas torres están culminadas por un remate almenado que le confiere un cierto aire historicista. En la parte superior de cada uno de los frentes, la chapa está perforada con motivos geométricos que pretenden evocar el pasado mudéjar de la ciudad de Zaragoza. Según su autor, la pieza está trazada siguiendo unas proporciones próximas a la sección áurea (@ 1,6).
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Autor de la Ficha
Isabel YESTE NAVARRO
Bibliografía
  • GRAU TELLO, Mª Luisa, "Valdespartera, un no lugar en busca de su identidad", en FERNÁNDEZ, Blanca, LORENTE, Jesús-Pedro (editores), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, pp.324-325.