Sin título


Autor/es
(Escultor)
Nació en Zaragoza en 1963. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, 1987. Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Arte de Zaragoza, 2004. Ha realizado varias exposiciones colectivas durante los años 2003-2004 en la Escuela de Arte de Zaragoza. En el espacio de MultiCaja, de Zaragoza, durante los años 2006-2007. Ha participado en el XXI Premio de Arte Santa Isabel de Portugal, Zaragoza, 2007; y ha expuesto individualmente en La Finestra, Zaragoza, 2007.
Colaboradores
Santiago Gimeno e Ignacio Mustienes, maestros de taller de madera de la Escuela de Arte de Zaragoza
Emplazamiento
Avenida central del Parque del Tío Jorge (lateral izquierdo, de la zona central del parque).
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
tocón de platanero tallado
Dimensiones
80 cm. de diámetro x 250 cm. de altura.
Cronología
Segundo trimestre del año 2002.
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza, Escuela de Arte de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Ésta y otras esculturas de madera que conforman un conjunto en el parque "Tío Jorge" se crearon en el año 2002 a partir de una iniciativa de la Escuela de Arte de Zaragoza, debido a que estaban talando los árboles que se habían secado. La Escuela de Arte pidió permiso al Ayuntamiento para que alumnos/as del ciclo de grado superior de Artes Aplicadas a la Escultura, supervisados por los maestros de taller de madera: Santiago Gimeno e Ignacio Mustienes, transformaran tocones en esculturas.
Estas esculturas se elaboraron en el parque, que se convirtió de forma provisional en un taller (al aire libre) de talla de madera, durante los meses de abril y mayo del 2002. El conjunto constaba de seis obras, ubicadas a ambos lados del paseo central, de este parque. Su emplazamiento dependía del lugar en el que se habían plantado estos plataneros. Dos esculturas se situaron junto al Centro Cívico, y las otras cuatro restantes estaban localizadas (aproximadamente) en el centro del paseo. Pero en el mes de agosto, el Ayuntamiento, decidió retirar la obra Platanito en un árbol muerto, que por su temática, un pene realista de casi tres metros de altura y policromía muy colorista, llamó la atención y generó polémica. Esta fue cortada y seguardó en depósito en unos almacenes municipales, donde aún sigue, por lo que no figura en este catálogo de arte público.

Representa un hombre y una mujer esquemáticamente, con sus espaldas unidas, componiendo un bloque monolítico. Su anatomía es elemental, no es tanto una imitación de la naturaleza como una simbolización de la misma a la manera de Brancusi. En la actualidad podemos apreciar que esta escultura tiene "firmas" realizadas con rotulador. Y conserva restos de policromía negra.

Según declara el autor, en esta obra: "Se presenta a hombre y a mujer unidos de espalda en una actitud como de danza, con los brazos en alto y la cabeza de lado apoyada, uno contra el otro. Hombre y mujer, aparecen como un conjunto equilibrado, sin dominio de uno respecto del otro".

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres Hombres
Madera
Autor de la Ficha
José PRIETO MARTÍN