Monumento a Manuel Rodríguez Ayuso

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Escultor)
José Bueno Gimeno (Zaragoza 1884- Madrid 1957) es uno de los escultores aragoneses más importantes de la primera de la primera mitad del siglo XX. Su formación se inicia en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad, sigue en Madrid en el taller del escultor Aniceto Marinas y concluye como pensionado del gobierno español en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Obtuvo Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1924. Aunque vivió casi siempre fuera de Zaragoza realizó alguna de sus mejores obras para la ciudad.
Colaboradores
La cimentación y emplazamiento fueron ejecutados por el arquitecto Teodoro Ríos Balaguer y la reproducción en piedra ―sobre el modelo en yeso de José Bueno― fue realizada por Juan Sussoni
Emplazamiento
jardines de entrada del Servicio de Investigación Agraria, dependiente de la Diputación General de Aragón, en Carretera de Montañana, número 176.
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
piedra
Dimensiones
Busto de 0,65 m. de altura sobre pedestal de 2,20 m. de alto en forma tronco-piramidal (de anchura máxima en la base de 1,20 x 1,20 m. y de 0,80 x 0,80 en el remate superior sobre el que se asientan los dos cuerpos rectangulares que sustentan el busto), con figuras en relieve de aproximación a tamaño natural. Del basamento actual (en forma de cruz griega rectangular, de 2,40 x 1,50 m.) se ha perdido el fuste en dos niveles con que contaba el monumento original.
Cronología
1915
Promotor
"Primer Congreso Nacional de Riegos e Industrias Anejas al Estado", mediante acuerdo trasladado a su Comisión Ejecutiva, siendo comisionado para la entrega Jorge Jordana Mompeón.
Propietario
Diputación General de Aragón.
Inscripciones
"Al Excmo. Señor D. Manuel Rodríguez Ayuso, Director que fué de esta Granja, verdadero apóstol de la enseñanza agrícola. Homenaje a su memoria. 1913."

El Ingeniero Agrónomo Manuel Rodríguez Ayuso fue, de 1891 a 1908, Director de la "Granja Experimental de Zaragoza", creada en 1881, y cuyo primer Director sería Julio Otero. Rodríguez Ayuso no sólo realizó una excelente labor divulgativa de las tareas científicas de La Granja, sino que su empeño desembocó, en 1894, en la instalación de la primera fábrica de azúcar en la región (La Azucarera de Aragón), habiendo sido también, gracias a sus trabajos en el Campo Experimental anexo a La Granja y a la insistencia de sus ingenieros, el introductor de la remolacha azucarera y la fabricación de azúcar en Aragón, que fue una realidad en escasos años, llegando a ser la región española más productora. Su labor investigadora estuvo además dirigida a la obtención de abonos y fertilizantes y, en este ámbito, los trabajos científicos de Otero y Rodríguez Ayuso culminaron con la creación, en 1899, de la Industrial Química de Zaragoza, fábrica de abonos minerales, de la que formaron parte de su Consejo de Administración.

En octubre de 1913 se celebró en Zaragoza el "Primer Congreso Nacional de Riegos" y se acordó erigir en La Granja un monumento a Manuel Rodríguez Ayuso. Al año siguiente se promovió el concurso para la selección del proyecto, al que concurrieron once obras, pero el jurado lo declaró desierto. El proyecto de José Bueno (a la sazón, residente en Roma, becado por la Academia Española de Bellas Artes) no había llegado a tiempo debido a los retrasos que experimentaban los transportes como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. En todo caso, la obra fue del gusto de la Comisión encargada de promover el monumento y, aun habiendo declarado desierto el Concurso, decidió llevar a cabo el proyecto presentado por Bueno, aunque condicionado a la reforma de la unión del pedestal y el busto, que estimaba demasiado brusca. La obra fue primeramente concebida y presupuestada (3.980 pesetas) en bronce; sin embargo, sin conocerse las razones, fue finalmente ejecutada en piedra. Se da la circunstancia de que este monumento a Rodríguez Ayuso fue la primera obra que Bueno realizó para un espacio público zaragozano. El monumento se inauguró el día 25 de mayo de 1915 en la sede de la Granja de Zaragoza, lugar actualmente ocupado por el Polideportivo Municipal de La Granja en el barrio zaragozano del mismo nombre. Desaparecida la Granja Experimental, el monumento a Rodríguez Ayuso fue trasladado a paradero desconocido hasta que, en 1982, el actual Servicio de Investigación Agraria de la D.G.A. lo reinstala en su actual ubicación. En alguno de sus traslados el pedestal sufrió serios y visibles deterioros.

El monumento presenta un pedestal rematado por dos cuerpos rectangulares sobre los que se asienta el retrato de Rodríguez Ayuso. El personaje aparece togado, a la manera realista de los retratos romanos clásicos. Es de notar la profusa decoración de inspiración clásica en relieve y de aproximación al natural que flanquea y rodea el pedestal. A su lado izquierdo destaca la figura de Deméter con su atributo convencional (una gavilla de cereales recogida con su brazo izquierdo) y sujetando en la mano derecha una hoz, ya no tan convencional, y, por lo tanto, detalle sui generis añadido por el autor. La representación de Deméter sigue el canon ortodoxo clásico en la composición tanto de sus proporciones como de la indumentaria contextual. En su lado derecho aparece una alegoría de la Ciencia representada por una figura clásica que sigue análogo canon que el de Deméter. Pudiera pensarse en una réplica de la sabia Atenea, pero resulta imperativo desechar esta idea por cuanto la figura sostiene entre sus manos un único y suficientemente significativo elemento: un microscopio.

La parte inferior del pedestal -y rodeándolo- aparece decorada con una guirnalda representando una diversa gama de frutos (manzanas, membrillos, peras, ciruelas, cerezas...) que, a su vez, sujetan dos cabezas de carnero, inspiradas en los bucéfalos romanos, situados en los lados anterior y posterior del pedestal. Estos elementos y las figuras femeninas en altorrelieve, junto al realismo del busto, facturas todas ellas de la típica ornamentación romana, destacan el coherente clasicismo de todo el conjunto, que se apoya en una base en forma de cruz griega rectangular y de la que ha desaparecido el fuste construido para su asiento original. El pedestal (debido con seguridad a un accidente o una deficiente protección durante alguno de sus traslados) presenta una visible fractura en su parte superior. En todo caso, el conjunto monumental resulta armónico y ejecutado con notable y apreciable técnica artística. El autor, además, supo, con sus analogías representativas (Deméter, microscopio, frutos y cabezas de ganado), capturar sin duda las síntesis de las tareas que el personaje representado ejercía y las propias de la institución para la que fue destinada la obra.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría Hombres
Piedra
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Manuel MARTÍNEZ FOREGA
Bibliografía
  • BLASCO IJAZO, José, "A don Manuel Rodríguez Ayuso", Zaragoza, ¡Aquí... Zaragoza!, 1955 (mayo), páginas 38-39.
  • CARTAÑÁ PIÑÉN, Jordi, "...", Scripta Nova, nº 69 (agosto), 2000, páginas 4-6.
  • MORÓN BUENO, José Ramón (com.): Exposición antológica de los escultores aragoneses José Bueno, 1884-1957 (1er centenario) y Félix Burriel, 1886-1976 (Catálogo), Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Palacio de la Lonja de Zaragoza, del 6 al 28 de octubre de 1984.

Fuentes de prensa:

  • Heraldo de Aragón (26 de mayo de 1915), página 1.
  • Heraldo de Aragón (27 de mayo de 1915), página noticiero.
  • Heraldo de Aragón (3 de julio de 1952), página 10.