Monumento a San Braulio

Religiones y Mitos Letras Educación
Autor/es
(Escultor)
Josep Bofill (Barcelona, 1942)es un escultor catalán en activo con una dilatada trayectoria en el campo de la escultura. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional: Centro de Arte Contemporaneo Casa da Cerca en Almada o Kwai Fung Hin Art Gallery, entre muchas otras. Cuenta con diversas esculturas públicas en Girona, Vallromanes, Suiza etc. También tiene en su haber importantes premios y reconocimientos. Su obras forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, como el Museu da Cidade de Almada, el Cercle del Liceu,la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, por poner algunos ejemplos.
Emplazamiento
Plaza de San Braulio
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce (escultura) Acero cortén (soporte) Hormigón (peana)
Dimensiones
300 x 80 x 50 cm
Cronología
Inauguración 24 de mayo de 1989
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza (Gerencia de Urbanismo)
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
BRAULIO 585-621 OBISPO Y SANTO PATRONO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Nacido hacia los años 585-594/5, en el seno de una familia perteneciente a la aristocracia hispana, aunque hay quien lo cree más bien de origen godo, fue educado en Zaragoza, probablemente en el monasterio de los XVIII Mártires, por sus hermanos Juan y Frunimiano. Parece que cuando hacia el año 619 Juan alcanzó la dignidad episcopal, inmediatamente eligió a Braulio como su arcediano. A la muerte de su hermano, hacia el año 631, Braulio fue nombrado arzobispo de Zaragoza, cargo que desempeñó hasta su muerte, acaecida en torno al año 651.

Por su esmerada educación, fue Braulio uno de los hombres más instruidos y eruditos de su época. Probablemente este gusto por las letras lo llevó a convertirse en íntimo amigo del otro gran sabio de su tiempo, San Isidoro de Sevilla, a quien debió conocer al poco de comenzar a desempeñar su cargo de arcediano en Zaragoza.

Por lo que se refiere a su actividad como escritor, ha llegado hasta nosotros una importante colección epistolar, junto con algunas de las respuestas que le fueron enviadas, entre las que se incluyen varias de San Isidoro de Sevilla.

Este monumento se erigió a cargo de una importante partida presupuestaria para obras artísticas en 1989, por encargo directo verbal de Luis García Nieto, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Urbanismo, quien por no seguir los trámites de contratación, tuvo que oír algunos comentarios críticos de concejales de la oposición cuando se pasó a cobro la factura... a pesar de que ésta ascendía auna cantidad inferior a lo que costaron otras ese mismo año: 2.700.000 ptas. por la escultura, y 492.000 ptas. por los trabajos de montaje. La realización de esta obra se enmarcaba dentro del plan de urbanización de la plaza, que fue realizada por el arquitecto Teófilo Martín.

Se inauguró el 24 de mayo de 1989 sin la presencia de las autoridades municipales, pero con miembros de la Universidad de Zaragoza. El acto se vio rodeado de cierta polémica por el desencuentro entre el Ayuntamiento de Zaragoza y los vecinos de la plaza. La urbanización de la plaza iba a ser costeada al 50% por el Ayuntamiento y la comunidad de vecinos, sin embargo, y ante el desfase presupuestario de las obras, el vecindario solicitó que la diferencia en el coste final fuera sufragada por el Ayuntamiento, lo que motivó el enfrentamiento entre unos y otro.

El monumento a San Braulio forma parte de un grupo de esculturas públicas, con carácter de monumento conmemorativo, que responden a un cierto eclecticismo formal. De una parte mantiene una clara referencia a la figuración, observable en el torso de la pieza, que conforma el elemento principal del conjunto, por otra parte, una cierta abstracción constructiva por planos en las piezas estructurales de acero de donde emerge el torso, y para finalizar la peana, donde está insertada la inscripción.

Por otra parte, la diversidad de materiales (bronce, acero y hormigón) se pretende conjugar de forma adecuada en el conjunto: en primer lugar el bronce, material tradicional en la escultura; acero, material referente en la escultura moderna; hormigón, considerado un nuevo material en la escultura. Con todo ello, se nos presenta una pieza escultórica de difícil definición estilística.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Hormigón Metal
Religiones y Mitos Letras Educación
Autor de la Ficha
Josep ROY DOLCET
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 168.
  • ANÓNIMO, "Zaragoza: Josep Bofill realiza el monumento a San Braulio", El Punto de las Artes, del 16 al 22 de junio de 1989.
  • MONTSERRAT, C., "La inauguración de la plaza San Braulio no contará con presencia municipal", Diario 16, 25 de mayo de 1989.
  • RIOJA, Ana, "La escultura de Bofill se inaugurará hoy sin la presencia de representantes municipales", Diario 16, 25 de mayo de 1989.
  • www.josepbofill.com