Cultura

Monumento a San Braulio

Autor/es
BOFILL MOLINÉ, Josep(Escultor)
Emplazamiento
Plaza de San Braulio
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce (escultura) Acero cortén (soporte) Hormigón (peana)
Dimensiones
300 x 80 x 50 cm
Cronología
Inauguración 24 de mayo de 1989
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza (Gerencia de Urbanismo) 
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
BRAULIO 585-621 OBISPO Y SANTO PATRONO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Biografía del Representado

Nacido hacia los años 585-594/5, en el seno de una familia perteneciente a la aristocracia hispana, aunque hay quien lo cree más bien de origen godo, fue educado en Zaragoza, probablemente en el monasterio de los XVIII Mártires, por sus hermanos Juan y Frunimiano. Parece que cuando hacia el año 619 Juan alcanzó la dignidad episcopal, inmediatamente eligió a Braulio como su arcediano. A la muerte de su hermano, hacia el año 631, Braulio fue nombrado arzobispo de Zaragoza, cargo que desempeñó hasta su muerte, acaecida en torno al año 651.

Por su esmerada educación, fue Braulio uno de los hombres más instruidos y eruditos de su época. Probablemente este gusto por las letras lo llevó a convertirse en íntimo amigo del otro gran sabio de su tiempo, San Isidoro de Sevilla, a quien debió conocer al poco de comenzar a desempeñar su cargo de arcediano en Zaragoza. 

Por lo que se refiere a su actividad como escritor, ha llegado hasta nosotros una importante colección epistolar, junto con algunas de las respuestas que le fueron enviadas, entre las que se incluyen varias de San Isidoro de Sevilla.

Crónica

Este monumento se erigióa cargo de una importante partida presupuestaria para obras artísticasen 1989, por encargo directo verbal de Luis García Nieto, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Urbanismo, quien por no seguir los trámites de contratación, tuvo que oír algunos comentarios críticos de concejalesde la oposición cuando se pasó a cobro la factura... a pesar de que ésta ascendía auna cantidad inferior a lo que costaron otras ese mismo año: 2.700.000 ptas. por la escultura, y 492.000 ptas. por los trabajos de montaje. La realización de esta obra se enmarcaba dentro del plan de urbanización de la plaza, que fue realizada por el arquitecto Teófilo Martín.

Se inauguró el 24 de mayo de 1989sin la presencia de las autoridades municipales, pero con miembros de la Universidad de Zaragoza. El acto se vio rodeado de cierta polémica por el desencuentroentre el Ayuntamiento de Zaragoza ylos vecinos de la plaza. La urbanización de la plaza iba a ser costeada al 50% por el Ayuntamiento y la comunidad de vecinos, sin embargo,y anteel desfase presupuestario de las obras, el vecindario solicitó que la diferenciaen elcoste finalfuera sufragada por el Ayuntamiento, lo que motivó el enfrentamiento entre unos y otro.

Comentarios

El monumento a San Braulio forma parte de un grupo de esculturas públicas, con carácter de monumento conmemorativo, que responden a un cierto eclecticismo formal. De una parte mantiene una clara referencia a la figuración, observable en el torso de la pieza, que conforma el elemento principal del conjunto, por otra parte, una cierta abstracción constructiva por planos en las piezas estructurales de acero de donde emerge el torso, y para finalizar la peana, donde está insertada la inscripción.

Por otra parte, la diversidad de materiales (bronce, acero y hormigón) se pretende conjugar de forma adecuada en el conjunto: en primer lugar el bronce, material tradicional en la escultura; acero, material referente en la escultura moderna; hormigón, considerado un nuevo material en la escultura. Con todo ello, se nos presenta una pieza escultórica de difícil definición estilística.     

Autor de la Ficha
Josep ROY DOLCET
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 168.
  • ANÓNIMO, "Zaragoza: Josep Bofill realiza el monumento a San Braulio", El Punto de las Artes, del 16 al 22 de junio de 1989.
  • MONTSERRAT, C., "La inauguración de la plaza San Braulio no contará con presencia municipal", Diario 16, 25 de mayo de 1989.
  • RIOJA, Ana, "La escultura de Bofill se inaugurará hoy sin la presencia de representantes municipales", Diario 16, 25 de mayo de 1989.
  •  www.josepbofill.com
Clave Iconografía
Hombres
Clave Materiales
Hormigón, Metal
Clave Temática
Educación, Letras, Religiones y Mitos