Cultura

A la amistad

Autor/es
RAMOS GRACIA, Jacinto(Escultor)
Emplazamiento
Parque Torre Ramona
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Colaboradores
Inviasa
Materiales
Chapa de hierro cortado y soldado. Pedestal de hormigón.
Dimensiones

Escultura: 2.6 m. x 0.72 m. x 0.65 m.

Pedestal: 0.97 m. x 1.15 m. x 1 m.

Cronología
  • http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana
  • http://www.lingerito.at/jacintoramos/index.html
  • ORDOÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael: "Jacinto Ramos, de la figuración a los volúmenes", Catálogo de la exposición Luis Hinojosa y Jacinto Ramos, Torreón Fortea, 1994.
Promotor
Junta Municipal del Barrio de Las Fuentes.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

"A LA AMISTAD"  (en relieve en la cara frontal del pedestal de hormigón)

Crónica

El 24 de junio de 2006 con la inauguración de la escultura La Maternidad de Jacinto Ramos Gracia se inició un Plan de Embellecimiento de Las Fuentes dirigido desde la Junta de Distrito de este barrio. Este plan tenía como objetivo principal dotar al sector de obras artísticas que le den notoriedad definiendo así espacios con más personalidad que lo hagan más bello desde la perspectiva estética y que actúen como puntos de referencia para los ciudadanos.

Hasta la fecha se han colocado un total de seis esculturas públicas: La Maternidad, A la Amistad, Convergentes, Cactus y Cerca de las Estrellas de Jacinto Ramos Gracias y La bebedora de orujo de Luis Hinojosa. Tal cantidad de encargos a Jacinto Ramos se explican por el hecho de que mantiene una estrecha relación con el barrio de Las Fuentes ya que realiza parte de sus creaciones en las instalaciones ubicadas en la antigua nave de la Ternera del Centro Cívico Salvador Allende, ubicado en el Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza.

Comentarios

Además de Cerca de las Estrellas, las dos obras figurativas que Jacinto Ramos ha colocado en las calles del barrio de Las Fuentes, dentro de un Plan de Embellecimiento dirigido desde la Junta de Distrito de este barrio, suponen la extrapolación, con los cambios lógicos de tamaño y materiales, a un espacio público de obras suyas anteriores de pequeño formato.

Tanto A la amistad como La Maternidad responden a la producción artística que desarrolló Jacinto Ramos a principios de los años noventa. En estos años, en obras talladas en mármol y piedra de Calatorao de entre treinta y cincuenta centímetros de altura, este artista derivó de la figuración más evidente hasta la escultura compacta y de volúmenes cerrados. Los personajes que componían estas obras en piedra habían quedado reducidos al esquema mínimo de la figura humana. Esta simplificación los convierte, se podría decir, en simples signos o emblemas; con más sentido si hablamos de un tema tan universal como es el de la amistad.

 A la Amistad, tanto la versión en piedra de 1993 cómo la de hierro de 2007, es muy similar a La Maternidad al basarse también en dos figuras una que parece adulta y otra que parece un menor pero con el cambio de título el artista le da otro tema.

Esta depuración figurativa y despojo de todo detalle descriptivo  Jacinto Ramos lo traslada, quince años después, desde sus obras de estudio trabajadas en mármol a esta obra destinada a un espacio público. Igualmente con chapas de hierro soldadas, siendo hueca por dentro, mantiene la esencia de las figuras humanas. La única diferencia formal es que el original de A la Amistad realizado en piedra tenía los perfiles redondeados mientras que la versión de la misma obra en chapa de hierro tiene una composición mucho más geométrica.

Hay que destacar que la ubicación de esta escultura es mucho más acertada que la de La Maternidad. Esta última está en una isleta ajardinada orientada hacia el Tercer Cinturón por lo que los vecinos del barrio no la pueden contemplar en buenas condiciones, perdiendo así gran parte de las intenciones que según el Plan de Embellecimiento  debían cumplir estas obras dentro de este barrio zaragozano. Sin embargo,  A la Amistad fue colocada en el Parque Torre Ramona, junto a un espacio de juegos infantiles y de personas mayores, que hace que el tema y la obra sean acordes con la actividad y sensaciones que ocurren en torno a ella.

Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana
  • http://www.lingerito.at/jacintoramos/index.html
  • ORDOÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael: "Jacinto Ramos, de la figuración a los volúmenes", Catálogo de la exposición Luis Hinojosa y Jacinto Ramos, Torreón Fortea, 1994.
Clave Iconografía
Alegoría, Infancia, Mujeres
Clave Materiales
Hormigón, Metal