A Isabel Zapata

Música y Artes Escénicas
Autor/es
(Escultor)
Francisco Rallo Lahoz, nace en Alcañiz (Teruel) en 1924 y muere en Zaragoza en 2.007. De 1939 a 1945 estudia en la Escuela de Artes Zaragoza y despues continúa su formación como discípulo del escultor Félix Burriel. Su obra abarca un gran numero de temas desde los desnudos femeninos, torsos o maternidades. Autor de numerosos monumentos públicos en Zaragoza, su última obra fue el busto a Antonio Beltrán. Esculpió en todos los materiales y supo combinar el clasicismo con un estilo personal. Fue presidente de la Asociacion de Artistas Plásticos Goya y académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Luis.
Emplazamiento
Calle Isabel Zapata, Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
bronce la escultura, piedra el rótulo, el monolito prismático y la base
Dimensiones
monolito de piedra de 1,28 x 0,45 x 0,35 m. sobre una base de piedra de 0,4 x 0,55 x 0,45 m.
Cronología
1980
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Firmado y fechado bajo el hombro derecho de la figura: Rallo 1980

En el rótulo de piedra: CALLE DE ISABEL ZAPATA
Miembro de una conocida y popular familia de bailadores de jota, ganadores de varios premios oficiales, compuesta por los hermanos Ignacio, Isabel, Amalia, Santiago, Conchita y Angelita, oriundos de Andorra (Teruel), pero nacidos todos en Zaragoza. A Isabel, nacida en 1904, se le concedió el primer premio en 1928 y 1934 (en esta ocasión con Santos Fernández), el 2.º en 1935 y el 3.º en 1932. Tras la guerra civil fue nombrada profesora de canto en la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza, habiendo permanecido en este cargo casi 40 años. Dirigió también el grupo folklórico Raza Aragonesa. Se preocupó de la labor de rescatar algunas danzas que hubieran podido perderse.

Como el rótulo indica, este monolito de piedra con el retrato en bronce de la famosa jotera, se encargó con el doble fin de servir de monumento en su honor y de indicador de la calle que lleva su nombre en el Parque Grande, junto a la tapia sur del Jardín Botánico. El Servicio de Parques y Jardines ha honrado en repetidas ocasiones el baile y canto de la jota, pero en este caso el homenaje fue especialmente emotivo para uno de los miembros más señalados del personal, Mariano Cester Zapata, hijo de la protagonista.

Esta figura de rostro sereno, mirada perdida, y extremidades desplegadas en una elegante pose que evoca al contraposto de la escultura clásica, es una de las más clasicistas en la producción de Francisco Rallo, escultor de muy variados registros, que en esta ocasión muestra quizá su admiración por Julio Antonio, Maillol, Clará, etc. También recuerda mucho a la escultura funeraria, sobre todo por el protagonismo de la lápida rotulada; pero es muy original y muy lograda la idea de representar el cuerpo de la jotera dividido en dos partes, proyectando en la superior un brazo que desciende sobre la piedra para señalarnos, con mano de maestra de escuela, la inscripción que debemos leer.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Piedra Metal
Música y Artes Escénicas
Autor de la Ficha
Sofía SÁNCHEZ GIMÉNEZ