Monumento a la Constitución de 1978
Derecho y Economía- Autor/es
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DE PEDRO HERRERA, Florencio
(Escultor y grabador)
Florencio de Pedro Herrera (Hinojosa de Jarque, 1955), profesor técnico en el IES Corona de Aragón de Zaragoza, ha jalonado su carrera de escultor y grabador con innumerables exposiciones individuales o colectivas y certámenes en España o el extranjero: a destacar, por ejemplo, el 1er premio del II Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre en O Grove (Pontevedra) en 1991, y en 1997 el 1er premio de Grabado Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza. Algunas de sus más importantes esculturas monumentales en Zaragoza también son fruto de concursos ganados, como el Monumento a la Constitución o Puerta Mudéjar. En este campo del arte público, es además un destacado activista, fundador en 1997 del grupo de escultores ESKUL e impulsor de los cuatro Simposia internacionales que de 1996 a 1999 crearon en su pueblo natal, Hinojosa de Jarque, el parque escultórico ¿A la Memoria de los Pueblos¿.
- Colaboradores
- José Lanao García, arquitecto técnico, Sección de Proyectos y Diseño Urbano del Ayuntamiento.
- Emplazamiento
- Paseo de la Constitución
- Periodo
- [1976-2000] Último cuarto del siglo XX
- Materiales
- chapas de acero inoxidable bruñido reforzadas por dentro con madera, piedra y bola de bronce
- Dimensiones
- tres pirámides con una altura de 9m sobre base de 2 x 2 x 2 m. La esfera de bronce tiene 3 m de perímetro
- Cronología
- 1989 (inaugurado el 6 de diciembre de 1989)
- Promotor
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Ayuntamiento de Zaragoza, por concurso público
- Propietario
- Ayuntamiento de Zaragoza
- Inscripciones
- En el mármol circular de la base: "A LA CONSTITUCION"
El Ayuntamiento convocó un concurso público en la primavera de 1989 que ganó el proyecto de Florencio de Pedro y ese mismo año quedó inaugurado este monumento el 6 de diciembre en el undécimo aniversario de la Constitución, donde antes estaba La Siesta de Enrique Galcerá. Con las prisas, el pulimentado del acero no se hizo al gusto del artista, quien en la memoria del proyecto premiado por el jurado del concurso, había insistido sobre la importancia del reflejo especular de cada una de estas esbeltas pirámides en que se deberían ver reflejados los ciudadanos; pero por escasez presupuestaria sólo se cambió una de ellas.
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- Autor de la Ficha
- Jesús-Pedro LORENTE
- Bibliografía
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- ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 317.
- ARTIAGA ROYO, Sergio: "La Posmodernidad en el arte público de Zaragoza", Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 99 (2007), pp. 43-66.)