El pastor de almas

Religiones y Mitos
Autor/es
(Escultor)
José Antonio Barrios, zaragozano, miembro de "Figuration critique" de París y de la Academia Europea de las Artes, ha expuesto individualmente en el Palacio de Congresos de Oviedo así como en galerías de toda España participando asimismo en numerosas exposiciones colectivas de España, Francia , Italia y Portugal. Entre los premios recibidos destaca la medalla de oro internacional en el Salón de Artistes Belges en Ciney (Bélgica) o el Salón de A.E.D.A. de París en 1993. En 1996 recibió el Premio Extraordinario Goya de A.D.A.F.A. en Zaragoza. Cuenta con obra pública en Madrid, Aguarón, Somport, Tokyo o Montmargny (Francia) entre otros lugares. Es el autor seleccionado para realizar los premios de instituciones deportivas como el Club de Natación Helios y la escuela Rítmica de Zaragoza.
Emplazamiento
Parroquia Buen Pastor (C/ Honorio García Condoy)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero cortén y bronce
Dimensiones
7 metros de altura total, sobre una base piramidal de 2 metros de ancho
Cronología

La obra fue inaugurada el 6 de julio de 2007

Promotor
Parroquia del Buen Pastor
Propietario
Parroquia del Buen Pastor
Inscripciones
En uno de los laterales inferiores se lee ,grabado en el acero, la inscripción"Al Pastor de almas" así como la firma del autor
La obra representa a Jesucristo, como "pastor de almas" que se preocupa por su comunidad cristiana en clara alusión al pastor que se ocupa de su rebaño y de que éste no descarríe. El Buen Pastor evangélico no dejará que su rebaño (los fieles) se condenen , velará por ellos, los cuidará y protegerá en su deambular por la vida terrenal.

La obra se presentó en Zaragoza el 6 de julio de 2007, siendo ésta la primera obra pública que expone en su ciudad natal el escultor José Antonio Barrios. Es una obra religiosa simbólica, encargo de la Parroquia del Buen Pastor del barrio de Torrero.

La obra se basa en una pirámide anclada al suelo con unas huellas en sus caras y un remate en lo alto con un báculo y un zurrón. El propio escultor nos ha explicado así la iconografía de su obra: "Esta escultura es un homenaje al buen pastor y a toda persona (mujer-hombre) que dedica su vida a la comunicación entre los seres humanos".

Cada detalle de la obra tiene su propio y concreto significado:

  • LA PIRAMIDE es la conexión entre la tierra y el universo, significa que como somos parte del universo, por lo tanto parte de Dios y tenemos que tomar conciencia de ello, esas personas nos ayudan a conectar con esa realidad, ellas son el nexo de unión.
  • LAS CARAS DE LA PIRÁMIDE representan a las personas que están en el buen camino, por tanto son a las que el buen pastor cuida y protege.
  • LAS HOJAS DE PARRA significan que la sabiduría nace de la naturaleza, y la armonía de ella y es la base de nuestro ser.
  • EL BACULO es el apoyo del pastor, sirve de ayuda en el camino de la vida.
  • EL ZURRON es donde el pastor lleva el sustento espiritual.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas Alegoría
Metal
Religiones y Mitos
Autor de la Ficha
Armando GONZÁLEZ GIL
Bibliografía
  • BUZÓN, Sandra, "José Antonio Barrios se estrena en Zaragoza" El Periódico de Aragón 9 de julio de 2007, p. 44.