Busto de Ricardo Magdalena

Arquitectura
Autor/es
(Escultores)
Colectivo de personas deseosas de promover la talla directa en piedra y en general intervenciones de arte público con visos de perennidad, que no se estropeasen en pocos años. Lo fundó en 1983 Alberto Pagnussatt, con la colaboración del ingeniero Santiago Hernández, de los aparejadores Antonio López y Manuel Sofi, y de un buen número de activistas relacionados con la escena artística zaragozana de los ochenta: Gregorio Millas, Ignacio Mayayo, Isabel Queralt, Pilar Pérez Subias, etc... Sus actividades acabaron hacia 1989.
Colaboradores
Fundiciones Villaguz
Emplazamiento
Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce, piedra blanca y negra.
Dimensiones

Pedestales: Altura: 1.55 m.; anchura: 0.55 m.; profundidad: 0.55 m.

Busto: Altura: 0.65 m.; anchura: 0.37 m.; profundidad: 0.23 m.

Escudos: Altura: 0.58 m.; anchura: 0.33 m.; profundidad: 0.28 m.

Cronología
Finales de los años ochenta.
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones

ASOCIACION/Cultural/P.Gargallo/FORJA/VILLAGUZ/ZARAGOZA(en el lateral del busto de ricardo Magdalena)

Ricardo Magdalena Tabuenca (Zaragoza, 1849-1910).- Obtuvo el título de Arquitecto en Madrid, becado por el Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad en la que fue arquitecto municipal desde 1876. Su obra ha incidido con fuerza en la morfología y el mobiliario urbano de la ciudad hasta hoy, desde estilos más regionalistas e historicistas - como el del edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias (1895) o los de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, etc.- hasta la estética más modernista visible en edificios de viviendas como los de los primeros números de la calle de Sagasta y otros. También influyó decisivamente en la planificación del crecimiento urbano de Zaragoza, como supervisor y colaborador del Anteproyecto de Ensanche de 1906 de Dionisio Casañal, o estableciendo las pautas de la urbanización de la Huerta de Santa Engracia antes y después de la Exposición de 1908.

Entre 1878 y 1895, siguiendo el diseño proyectado por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena, se llevaron a cabo las obras del Matadero Municipal de Zaragoza. Este edificio no vino sólo a solucionar una carencia en las infraestructuras de la ciudad sino que se convirtió en un modelo a seguir, en este tipo de complejos, en España, Europa y América. En torno a varias plazas, constaba de tres pabellones de planta basilical a los que se adjuntaban edificios de administración, viviendas y espacios para los animales.

Desde finales de la década de los ochenta, hasta la actualidad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado constantes intervenciones en el Matadero que han permitido, además de conservar prácticamente todo el complejo, reutilizado para fones sociales y culturales. En el Antiguo Matadero Municipal hoy se ubican la sede de la Junta de Distrito del barrio de Las Fuentes , el Centro Cívico Salvador Allende, un centro de formación, el Centro Aragonés de Artesanía, una Casa de Juventud y una Biblioteca que lleva el nombre de este arquitecto. Per además como recuerdo y homenaje al hombre que diseño varios de los edificios contemporáneos más emblemáticos de Aragón, se colocó un retrato de busto en bronce realizado por la Asociación Cultural Pablo Gargallo que eran un grupo de artistas que desarrollaban buena parte de su actividad en los pabellones del Matadero, reconvertidos, en parte, en la década de los noventa en talleres artísticos.

Al exterior de uno de los laterales del pabellón que se ha reconvertido en Biblioteca municipal se colocó el busto de Ricardo Magdalena flanqueado por dos escudos heráldicos de la ciudad de Zaragoza tallados en piedra. Los pedestales de las piezas son similares: un pilar de piedra blanca con la base y el capitel en piedra negra.

El busto en bronce, hueco por la parte trasera, realizado por la Asociación Cultural Pablo Gargallo recoge el retrato de Ricardo Magdalena con su característica barba. Si bien su piel en el retrato está tratada con un acabado liso, los escultores quisieron añadir texturas en el torso, trabajado en non finito, la barba y el pelo donde han simulado las huellas del peine en el cabello.

Junto al retrato se colocaron dos escudos de Zaragoza tallados en piedra blanca. Lo más probable es que procedan de algún punto del complejo del Antiguo Matadero Municipal y durante las obras de rehabilitación se decidió reubicarlos allí. Sobre un campo heráldico rectangular, coronado, se ve un león rampante, linguado, uñado, coronado y apoyado sobre una rama de laurel.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra Metal
Arquitectura
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 145 (nº registro: 072941).
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 160 del inventario).