Cultura

Monumento al Justiciazgo. Representa la figura del último Justicia de Aragón Juan de Lanuza, ejecutado en 1591

Autor/es
NAVARRO PÉREZ, Félix(Arquitecto), VIDAL Y CASTRO, Francisco(Escultor)
Emplazamiento
En la Plaza de Aragón, nuevo centro urbano de Zaragoza a comienzos del siglo XX
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
El pedestal es de piedra de Codos; la estatua de bronce fue fundida en una sola pieza en los talleres zaragozanos de Averly y ya estaba construida en 1892
Dimensiones
El conjunto  tiene unos 10 metros de altura y la base de su pedestal, cerrada por cadenas de hierro, forma un  cuadrado de 6 metros de lado. La escultura del Justicia mide 2,8 metros de alto.
Cronología
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 563.
  • FORCADELL ÁLVAREZ, Carlos  (Coord.): Cultura y política del  recuerdo: en el Centenartio del  Monumento al Justiciazgo (1904-2004),Ed. Justicia de Aragón,  Zaragoza, 2004.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: "Monumentos conmemorativos" en FATAS, Guillermo (coord.) Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento, 1982, pp. 315-316.
  • NAVARRO, Felix: El  monumento al Justiciazgo. Folleto complementario de dicha obra..., Imp. Del Hospicio Provincial, Zaragoza, 1905, reimpresión por la Diputación Provincial  de Zaragoza, 1999, p. 61.
  • LORENTE, Jesús-Pedro: "La mi(s)tificación de Lanuza y el fuerismo contra Felipe II (I de Aragón)", en REYERO, Carlos (comisario), La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo XIX, Valladolid-Madrid, Ministerio de Cultura y Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999, pp. 141-160 (p. 155-156).
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1986, pp. 200-205.
  • SANCHO SORA, Agustín: "La construcción del Monumento al Justiciazgo", en Primer encuentro de estudios sobre el Justicia de Aragón, El Justicia de Aragón, Zaragoza, 2001.  
Promotor
Los promotores oficiales fueron la Diputación Provincial de Zaragoza y el ayuntamiento de la ciudad; fue costeado por ambas instituciones y por suscripciones de particulares
Propietario
El Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
En los laterales del pedestal figuran: un texto de los Fueros de Sobrarbe:"Y para que no sufran  daño nuestras libertades, velará un Juez medio al cual sea lícito apelar del Rey si dañase a  alguien y rechazar las injurias si tal vez las infiriese  a la república"; otro de"La capilla de Lanuza"(1871) de Marcos Zapata: "Sol brillante fue la libertad un tiempo, a cuya luz se agrupaban en las márgenes del Ebro los reyes con sus coronas, los vasallos con sus fueros, la nobleza con sus timbres  y todos formaban  un cuerpo"; en  el frontal norte quedan recogidos nombres de unos 50 Justicias  del  Reino desde 1123
Biografía del Representado
La estatua sedente representa la  figura y la memoria de Juan de Lanuza, decapitado a los 27 años por  las tropas de Felipe II tras un breve ejercicio temporal (tres meses) de un cargo habitualmente hereditario, por causa de haber aforado al aragonés Antonio  Pérez contra la persecución del  Rey
Crónica
El monumento consiste, en palabras del propio Felix Navarro, en un "recinto de férreas cadenas y negros mármoles, sobre losas de color de sangre", del que surge un "sobrio y fuerte pedestal" sobre el que se alza una columna, a cuyo pie se encuentra la estatua sedente del Justicia de Aragón, individualizado como Juan de Lanuza, en disposición de dictar sentencia ("en silla de juez, con grave dignidad"), rematada en su parte superior por un escudo de Aragón bajo una Corona y por una representación de la bola terráquea, de cobre cruzado por la inscripción "Justicia, ley suprema" y por ramas de laurel. Es el primero de los monumentos conmemorativos de mayor simbolismo y significado ciudadano levantados en Zaragoza en esa época dorada para la escultura pública que fue la de la sociedad española de la Restauración y de los comienzos del siglo XX. La Comisión de Notables que promovió el monumento desde finales del siglo XIX estaba formada por los presidentes de las tres diputaciones, los alcaldes de las capitales de provincia, representantes de la Audiencia, Colegio de abogados, directores de periódicos...etc., expresiva del consenso existente entre las elites ciudadanas y regionales, conservadoras y liberales, en recuperar el significado de la vieja institución aragonesa desde su dimensión de símbolo de identidad regional y de contribución ejemplar, a través del derecho, de la patria pequeña aragonesa, a la patria mayor de la común nación española.
Comentarios
El destino inicial del conjunto monumental  era la plaza de la Constitución, luego de España, donde debía sustituir a la Fuente  de la Princesa cuando  la  ciudad comenzaba a abordar la traida de aguas a las viviendas, pero en este lugar se impuso otro proyecto conmemorativo simultáneo, el que dio lugar al Monumento  a los  Mártires de la Religión  y de la  Patria, por lo que el Monumento al Justiciazgo fue emplazado definitivamente en la Glorieta de Pignatelli, desplazando a la estatua del canónigo ilustrado hasta el Canal Imperial. La recuperación de la significación de la vieja institución medieval aragonesa se produjo en  el  contexto  del liberalismo de comienzos de siglo, cuando quienes se oponían a la  vieja monarquía absoluta recreaban e inventaban  las  "libertades"  medievales  aragonesas, castellanas (comuneros), catalanas...etc. para legitimar un constitucionalismo representativo y limitador del poder real; por esta razón los primeros proyectos memoriales se remontan  a los  días del Trienio Constitucional (1820-23), o la abundante literatura y pintura histórica del romanticismo asocian  las figuras de Fernando  VII y de Felipe II  como opresores, y las de Lanuza  o  los comuneros con las de los mártires del  liberalismo, desde Torrijos al General Riego. Las luchas políticas del  siglo XIX impidieron que fuera adelante un proyecto conmemorativo identificado claramente con  el progresismo  liberal, lo cual fue solo posible durante el  largo  periodo de la Restauración  en el  que se asumieron comúnmente valores y símbolos liberales y ciudadanos.
Autor de la Ficha
Carlos FORCADELL ÁLVAREZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 563.
  • FORCADELL ÁLVAREZ, Carlos  (Coord.): Cultura y política del  recuerdo: en el Centenartio del  Monumento al Justiciazgo (1904-2004),Ed. Justicia de Aragón,  Zaragoza, 2004.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: "Monumentos conmemorativos" en FATAS, Guillermo (coord.) Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento, 1982, pp. 315-316.
  • NAVARRO, Felix: El  monumento al Justiciazgo. Folleto complementario de dicha obra..., Imp. Del Hospicio Provincial, Zaragoza, 1905, reimpresión por la Diputación Provincial  de Zaragoza, 1999, p. 61.
  • LORENTE, Jesús-Pedro: "La mi(s)tificación de Lanuza y el fuerismo contra Felipe II (I de Aragón)", en REYERO, Carlos (comisario), La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo XIX, Valladolid-Madrid, Ministerio de Cultura y Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999, pp. 141-160 (p. 155-156).
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1986, pp. 200-205.
  • SANCHO SORA, Agustín: "La construcción del Monumento al Justiciazgo", en Primer encuentro de estudios sobre el Justicia de Aragón, El Justicia de Aragón, Zaragoza, 2001.  
Clave Iconografía
Alegoría, Escritura, Hombres
Clave Materiales
Metal, Piedra
Clave Temática
Derecho y Economía, Política, Víctimas