El tiempo. Panteón de las familias Gómez y Sancho

Escultura
Autor/es
(Escultor)
Enrique Clarasó y Daudí (San Félix del Castellar, Barcelona, 1857 - Barcelona, 1941). Escultor catalán, discípulo de Roig en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y de Chapu en la Academia Julien de París. Su estudio de la calle Muntaner, alquilado junto a Rusiñol, dio lugar al actual Cau Ferrat de Sitges. Inseparable de sus amigos pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, los tres artistas expusieron a menudo conjuntamente, sobre todo en la sala Parés de Barcelona. Los dos pintores de este grupo fueron los adelantados del Modernismo plástico catalán, pero Clarasó, pese a su intima amistad con ellos, se mantuvo habitualmente más apegado al realismo ochocentista, aunque a veces pudiera esculpir una obra tan delicuescentemente modernista como la extraordinaria Eva de 1904 (Barcelona, MNAC). Su Memento Homo, del que se conocen dos versiones (una para el Cementerio de Montjüic en Barcelona y otra para el de Torrero en Zaragoza), fue galardonado con primera medalla en la Exposición Universal de París de 1900. Publicó unas autobiográficas Notes viscudes (1931).
Emplazamiento
Cementerio de Torrero. Ubicación: Andador Costa, panteón nº 128.
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Mármol de Carrara
Dimensiones
Alegoría del Tiempo: 225 x 130 x 110 cms. Planta del panteón: 500 x 500 cms.
Cronología
1907
Propietario
Familias de Gómez Arroyo y Sancho Arroyo
Inscripciones
Incisa sobre los pliegues del ropaje, en la parte posterior de la alegoría del Tiempo:"Clarasó". Incisa sobre una cartela, a los pies:"BREVES SON / LOS DÍAS DEL / HOMBRE /(Job...)". En bajo relieve, sobre la lápida sepulcral:"FAMILIAS / DE / GÓMEZ SANCHO / Y / GÓMEZ ARROYO".
Años después de su instalación en el cementerio, un periodista barcelonés describía la obra con las siguientes palabras: "La imagen del Tiempo, inspirada en uno de los versículos del libro de Job ("Breves son los días del hombre..."), aparece sentada, fija la vista en la eternidad, abstraída e indiferente a todo lo que le rodea, rompiendo, con gravedad majestuosa e inflexible las hojas de un gran libro, que van cayendo esparcidas a sus pies. Su actitud, su expresión, son justas y grandiosas". Diario de Barcelona, 1 de octubre de 1934.

La alegoría del Tiempo inexorable, que arranca sin piedad las hojas del libro de la vida, compite en vigor y fortaleza, a pesar de su provecta edad, con el Memento Homo que se encuentra ubicado en el mismo Andador Costa, apenas unos pasos frente a él, ambos realizados en mármol de Carrara. Cómo no evocar ante sus voluminosas formas y su luenga barba, al airado Moisés miguelangelesco de la tumba de Julio II en la iglesia romana de San Pietro in Vincoli.

Complementaba la iconografía alegórica un pequeño reloj de arena, ubicado a los pies de la estatua, que desgraciadamente en la actualidad ha desaparecido.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Piedra
Escultura
Autor de la Ficha
José Antonio HERNÁNDEZ LATAS
Bibliografía
  • CLARASÓ, Noel: Enric Claraso i Daudí, col. Gent Nostra, Ediciones de Nou Art Thor, Barcelona, 1982.
  • COLL, Isabel: Enric Claraso, Ramón Casas i Santiago Rusiñol coma nucli de la renovació de l'escultura i la pintura a Barcelona en el trànsit del segle XIX a XX, tesis doctoral, Universidad de Barcelona, 1984.
  • HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio: "Lágrimas de piedra: la escultura en los cementerios públicos", en Historia y política a través de la Escultura pública 1820-1920, coordinado por Mª Carmen Lacarra y Cristina Giménez, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2003, pp. 103 a 144.
  • INFIESTA MONTERDE, J.M.: Un siglo de escultura catalana, Ediciones Aura, Barcelona, 1974, pp. 47-62.
  • MORÓN BUENO, José Ramón: "Necrópolis y enterramientos en la Zaragoza contemporánea" en VV.AA.: Las necrópolis de Zaragoza, Cuadernos de Zaragoza, nº 63, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1991, pp. 303-307.
  • REYERO, Carlos y FREIXA, Mireia: Pintura y escultura en España, 1800-1900, Madrid, 1995, pp. 270-271.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: "El cementerio de Zaragoza" en FATAS, Guillermo (dir.): Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991, p. 446.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1984, pp. 187-190.
  • http://www.cementerio-zaragoza.com/artistico/gomez.htm