Monumento a la Industria en la plaza Mozart

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(null)
Colaboradores
José Manuel Pérez Latorre
Emplazamiento
Plaza Mozart
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Cemento y lajas de piedra para el pedestal. Hierro para la pieza
Cronología

De la pieza: 1890

De la inauguración del monumento: 28 de mayo de 1999

Promotor

Confederación de Empresarios de Zaragoza y la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Prensa manual

De

Husillo

1890

Cedida por C.E.Z. y F.E.M.Z.

en su XX aniversario

28-V-1999

Restaurada en 1996

D.I.D y F./C.P.S.

Universidad de Zaragoza

Camilo Belvis inventa la primera olla

a presión en 1915 talleres CBS produce

varios millones de ollas hasta 1982

D. Camilo Bellvis Calatayud, de la empresa CBC, en el año 1915, diseñó y fabricó la primera olla a presión con esta prensa de husillo. Con ella, realizó trabajos de embutición y corte de gran variedad de piezas durante más de 100 años aunque su principal uso fue la producción de ollas, habiendo elaborado más de 4 millones de unidades.

La empresa CBC, la segunda empresa del metal más antigua de Zaragoza, cedió esta pieza al Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza, quien a su vez la donó a la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y a la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) para su transformación en monumento y su posterior ubicación en la ciudad de Zaragoza.

Con motivo de la conmemoración del XX Aniversario de estas organizaciones empresariales, y dentro de las actuaciones del Programa del Ayuntamiento de Zaragoza "Manos a la Obra", se procedió el día 28 de mayo a la inauguración del Monumento a la Industria en la Plaza Mozart.

Se trata de una presa de husillo o embutición de gran paso, impulsada manualmente y fechada en 1890. La fuerza de actuación depende de la velocidad de giro del husillo, llegando a alcanzar las 120 toneladas.

Está colocada sobre un pedestal de dos cuerpos: uno de planta trapezoidal realizado en cemento que a su vez se asienta en un montículo de lajas de piedra negra de Calatorao sin pulir imitando la técnica constructiva de la piedra seca. El monumento se completa con la presencia de una inscripción realizada sobre otra gran pieza de piedra negra de Calatorao que presenta un tratamiento similar a excepción de la cara principal en la que se ha grabado el texto ya transcrito. Este conjunto se localiza en una posición descentrada del eje principal de una plaza de planta circular con la finalidad de enfatizar la presencia del monumento.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Objetos
Metal
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
María Pilar BIEL IBÁÑEZ