Esparto y cierzo en Valdespartera

Industria, Comercio y Agricultura Arte del Paisaje
Autor/es
(Escultor, pintor)
Julio Tapia Gasca (Zaragoza, 1957) hijo del escultor Julio Tapia del Castillo, aprendió en el taller de su padre la actividad escultórica. Pintor, escultor, ingeniero, novelista e incansable viajero de museos europeos, tiene obra en la capital aragonesa así como en Graus, Teruel y en Madrid. Suyos son los diseños de distintos "emboquilles escultóricos" en túneles de Aragón y Cantabria. Su obra está basada en la búsqueda de la elegancia en las formas y volúmenes, en conseguir una dinámica estética en la representación de todas sus obras.
Emplazamiento
Jardines Avda. Séptimo Arte.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero cortén
Dimensiones

Zócalo de hormigón (desde la base) :1m (altura) 2,70 (largo) x 2,10 (ancho)

Escultura : 3,50 m aproximad. (altura) x 2,70m (largo) x 2,10m (ancho)

Cronología
La obra se instaló en la última quincena de abril de 2007 en el emplazamiento seleccionado.
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
En el lateral izquierdo de la obra, en un ángulo izquierdo, se halla grabado en relieve el nombre del escultor en letras mayúsculas y año : TAPIA 2007

Esparto es el nombre con el que se conoce en España a unas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas así como a las propias plantas. Con dichas fibras se elaboran sogas, alpargatas, cestos y estropajos; la manufactura del esparto ha sido parte importante de la economía de muchos pueblos de España. En la construcción se utiliza para armar la escayola, dotándola de una gran resistencia sobretodo en la formación de sujecciones de placas en escayola armadas con fibras de vidrio para realizar falsos techos.

Entre las variedades de esparto se encuentra el "esparto basto o esparto de Aragón" (Lygeum spartum) que crece en espartales , propios de la vegetación esteparia.

Valdespartera es un terreno propiedad del Ministerio de Defensa, donde tenía un acuartelamiento y que por medio de un convenio con el Ayuntamiento el 13 de marzo de 2001, cedió al Ayuntamiento.

El barrio contará en un futuro con 30.000 habitantes y responde a unos criterios de desarrollo sostenible en sus equipamientos, arquitectura bioclimática, recogida neumática de basuras, uso de materiales respetables con el medio e implantación de paneles fotovoltaicos.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza convoca el 6 de noviembre de 2006 un concurso escultórico para decorar los jardines de la entrada sur del barrio de Valdespartera. Los interesados debían presentar un máximo de cinco piezas en acero cortén con temática libre aunque se valoraría el ingenio de los artistas si creaban piezas representativas del barrio donde iban a ubicarse. El plazo de presentación de las obras concluía el 15 de enero de 2007 y el consistorio pagaría 12.720 euros por las mismas.

Al concurso se presentan 15 artistas con un total de 36 proyectos diferentes. El 17 de enero de 2007 se da a conocer el fallo y las cinco obras seleccionadas de tres escultores: Isabel Queralt ("Birds" y "Buscando un encuadre"), Julio Tapia Gasca ("Esparto y cierzo en Valdespartera" y "El gran mundo del circo") y finalmente Pedro Jordán ("Llama cortén II"). Los autores deberían reproducir las piezas en bloques de tres metros de altura teniendo como fecha límite de instalación el 30 de abril de 2007.

Las maquetas quedan expuestas para conocimiento del público en general en la Cámara de Comercio de Zaragoza hasta el 20 de febrero.

Finalmente, en la última quincena de abril de 2007 se van instalando los cinco grupos escultóricos en los jardines cercanos a los depósitos de agua, igualmente decorados con alusiones al séptimo arte.

La obra en principio no tiene relación con el cine pero sí con el ecosistema, aspecto que contemplaba una de las bases del concurso del Ayuntamiento.

La escultura parte del topónimo "Valdespartera" (valle de esparto) y tiene dos protagonistas: el esparto y el cierzo, vegetación y clima característicos de la zona donde se asienta el nuevo barrio.

Según el propio autor "son cuatro elementos que buscan el viento, unas formas elegantes que transmiten un aire monumental".

La obra se inscribe en la búsqueda de la elegancia de formas y volúmenes a la par que la creación de una dinámica estética por parte del escultor. Julio Tapia busca siempre la monumentalidad y se adapta a los medios técnicos que le proporciona nuestra época para crear la representación de sus imágenes en los encargos que recibe.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas Alegoría
Naturaleza Metal
Industria, Comercio y Agricultura Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Armando GONZÁLEZ GIL
Bibliografía
  • ANONIMO "Cinco nuevas esculturas adornarán la urbanización de Valdespartera", Heraldo de Aragón, 18 de enero de 2007.
  • C.S.P. "Esculturas sobre cine para los jardines" El Periódico de Aragón, 18 de enero de 2007
  • SORIA, C. "Se buscan escultores para decorar la avenida principal de Valdespartera" El Periódico de Aragón, 7 de noviembre de 2006.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/esparto
  • http://es.wikipedia.org/wiki/valdespartera