Ranillas

Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Escultor, pintor)
Miguel Ángel Arrudi Ruz (Zaragoza 1950)comenzó su formación a los 14 años, ingresando en la Escuela de Artes y Oficios, donde permaneció hasta los 21, aunque de manera intermitente. Se especializó en Diseño, dedicando sus primeros trabajos a esta especialidad, aunque la pintura y la escultura fueron adquiriendo para él una importancia cada vez mayor. En 1976 marchó a Italia para volver en 1985, realizando entre estos años continuos viajes a España, tanto para la realización de encargos como para la exposición de sus trabajos. Entre 1997 y 1998 sufrió una dura enfermedad, y tras ese periodo su obra dio un giro hacia un arte centrado en la naturaleza, desde las diferentes disciplinas que cultiva: pintura, escultura, arquitectura, diseño, medios audiovisuales. Su obra más conocida es, sin duda, Las Ranas de Ranillas, la intervención escultórica realizada junto con Fernando Bayo para el programa de Intervenciones Artísticas de la Exposición Internacional Zaragoza ¿08. Especial importancia tiene también otras obras vinculadas con el medio ambiente como el interesante proyecto de diseño de molinos eólicos presentado en el Museo Pablo Serrano en 1999.
(Arquitecto)
Fernando Bayo realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Valladolid, donde se tituló en 1991. A lo largo de su carrera profesional, en la que destaca su dedicación a la rehabilitación de inmuebles, ha recibido algunos premios como el I premio de arquitectura de Castilla y León por su proyecto de rehabilitación de la Casa Zúñiga en 1996 junto a Juan Carlos Arnuncio y Valeriano Sierra. Destaca también el Accésit recibido en la convocatoria 2007 del Premio Fernando García Mercadal por la vivienda unifamiliar realizada en Sádaba. En los últimos años, Fernando Bayo y Miguel Ángel Arrudi han colaborado en diversos proyectos como la rehabilitación de riberas del Ebro en el Ámbito U-6, o en el programa de Intervenciones Artísticas de la Exposición Internacional Zaragoza '08.
Emplazamiento
Avenida de Ranillas (desde el puente de la Almozara hasta la pasarela del Voluntariado)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Bronce patinado
Dimensiones

Esculturas de ranitas: 5,5 x 14 x 18 cm

Cubo: 107 x 107 x 107 cm

Siluetas de ranas dibujadas en acero negro de varios formatos: dos son de 4 por 4 metros, otras tres de 2 por 2 metros, y por fin cinco más de 1 por 1 metro.

Cronología

Aprobación y adjudicación del proyecto "Las Ranas de Ranillas":12 de marzo de 2007

Primera fase de instalación: noviembre-febrero 2007

Segunda fase de instalación: mayo 2008

Tercera fase: septiembre de 2008

Promotor
La Sociedad ExpoAgua Zaragoza 2008 es la promotora del programa de Intervenciones Artísticas, que ha sido financiado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Inscripción en la placa metálica del cubo:

"RANILLAS" M.A. ARRUDI & F. BAYO ZARAGOZA 2008

En agosto de 2006 fue convocado por Expoagua Zaragoza S. A. el concurso de Intervenciones Artísticas como una de las condiciones esenciales previstas, tanto en el Plan Director del recinto Expo y de su entorno como en el Plan de Acompañamiento de la Expo, para la recuperación y cualificación de las riberas del Ebro (Recinto de Expo 2008, Parque Metropolitano del Agua y Riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza) mediante proyectos de diversa naturaleza.El programa de Intervenciones Artísticas, a cargo del 1% cultural, pretende poner énfasis en los espacios de mayor significación de la "calle principal de la ciudad", acentuando por una parte el carácter unitario del proyecto y por otra la diversidad paisajística que provocan las diferentes interacciones entre el río y la ciudad. Se pretende la proyección y realización de obras artísticas para lugares específicos, "Specific Site Works", y otras monumentales, la mayoría de ellas relacionadas con el medio acuático o utilizando el agua como soporte o materia principales.

En el proyecto de recuperación de las riberas que el equipo A.I.T. había presentado para el ámbito U-6 (actual parque de la avenida de Ranillas) la distribución de una serie de ranas a lo largo del parque, pero finalmente, y tras la modificación del plan original, esta intervención no se llevó a cabo, siendo recuperada por Miguel Ángel Arrudi y Fernando Bayo (integrantes de A.I.T.) para participar en el concurso de Intervenciones Artísticas de la Exposición Internacional Zaragoza ,08. La propuesta presentada por Arrudi y Bayo consistía en la colocación de 5.000 ejemplares de aluminio a lo largo de todo el meandro, pero finalmente se optó por la instalación de 610 ranas de bronce, en referencia al número aúreo y la Sucesión de Fibonacci (partiendo de cero y de la unidad, cada cifra que compone la sucesión es resultado de la suma de los dos anteriores (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610). Al conjunto de batracios se sumó un gran cubo con una placa sobre la que se representa, por medio de un grupo de ranas, la Sucesión de Fibonacci. Al finalizar el verano de 2008, se añadieron diez ranas gigantes dibujadas en acero negro que sirven de complemento a las plantas trepadoras para cubrir visualmente los muros que dan al río.

Las 610 esculturas de ranillas han sido distribuidas desde el puente de la Almozara hasta la pasarela del Voluntariado, ocupando los muros, las fuentes y los bancos del nuevo parque. La obra se concibe como una especie de homenaje a las ranas extinguidas que antiguamente poblaban la zona y que daban nombre al meandro, pero además es una llamada de atención sobre el deber que tiene el Hombre de respetar y cuidar el medio ambiente. Estos dos mensajes se transmiten con el habitual lenguaje lúdico y lleno de humor de Arrudi, visible en la expresión curiosa y vivaracha de las ranillas así como en la divertida, y a veces picante, distribución que hace de las mismas a lo largo del parque. Las ranas han vuelto a Ranillas y esta vez para permanecer, si el vandalismo, que ya ha hecho de las suyas llevándose varios ejemplares, no lo impide.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Animales
Metal
Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Antonio LATORRE, Mª Luisa GRAU TELLO