Rosebud

Cine y Fotografía
Autor/es
(Escultor)
Emplazamiento
Parque del cuadrante noreste de Valdespartera (entre la avenida del Séptimo Arte y la calle Ciudadano Kane)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero cortén
Dimensiones

2,95 x 3,40 x 3,90

Pedestal: 0,43 x 1,42 x 1,42

Cronología

Concurso: 12 de abril de 2007

Resolución: 10 de septiembre de 2007

Exposición de los proyectos: del 10 al 20 de septiembre de 2007

Instalación: 22 de febrero de 2008

Promotor
Ecociudad Valdespartera S.A. y UTE
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Didita(en la base de la escultura)

La Ecociudad Valdespartera es un barrio de nueva construcción, fruto de un ambicioso proyección de construcción de VPO, que alcanzará una población estimada de 35.000 habitantes aproximadamente. Se erige en un "no lugar", un espacio carente de identidad por lo que, además de dotarlo de equipamientos públicos, los responsables del proyecto han considerado imprescindible la realización de toda una serie de esculturas y pinturas murales, que configuren la imagen de Valdespartera y humanicen esta nueva zona de expansión de Zaragoza. La naturaleza, la ecología y el cine son los temas que han inspirados la mayor parte de las obras realizadas, por ser tres argumentos característicos de la nueva ecociudad.

Se convocó un concurso en cuyas bases se requería que la temática de las propuestas estuviera dedicada al mundo del cine, la nota más característica del barrio. Se presentaron 19 obras de 11 artistas, con temas tan populares como E.T. o James Bond. Rosebud fue unas de las dos seleccionadas en este último concurso de Arte Público en Valdespartera.
Rosebud es la palabra enigmática con la que da comienzo una de las grandes películas de la historia del cine, Ciudadano Kane, dirigida en 1941 por Orson Welles. Este mítico término es el argumento elegido por Nicolae Didita para la realización de su escultura, una de las más destacables del programa de arte público desarrollado en Valdespartera. El escultor concibe Rosebud como un entramado abierto de cintas dobladas y superpuestas que dan a la escultura una apariencia ligera y flexible que rompe con la dureza del acero cortén. A este manejo que Didita hace del material, y que no se ve en ninguna otra obra de Valdespartera, se debe añadir la composición dinámica y cambiante de la obra, que da lugar a múltiples visiones que surgen conforme ésta es recorrida, un hecho que parece aludir al propio argumento de la película: las diferentes visiones que los personajes tenían de Charles Foster Kane, el protagonista, todas ellas distintas pero alusivas a una misma persona, al igual que ocurre en esta escultura.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Cine y Fotografía
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía
GRAU TELLO, Mª Luisa, "Valdespartera, un no lugar en busca de su identidad", en FERNÁNDEZ, Blanca, LORENTE, Jesús-Pedro (editores), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, p.331.