Agenda Zaragoza

San Jorge

San Jorge 2015

El 23 de Abril del 2015

San Jorge

Figura Legendaria

Según las Actas griegas, el texto normal aceptado por la Iglesia, San Jorge de Capadocia nació en Sebastopolis, Armenia (antigua región de Capadocia, en el Asia Menor), durante el reinado del emperador romano Aureliano (270-275 de nuestra era).

Cuando estalló la gran persecución contra los cristianos, en el año 302, distribuyó su riqueza entre los pobres y declaró su fe ante el emperador. Al negarse a sacrificar a los dioses paganos fue torturado y condenado a muerte.

Su martirio, probablemente, tuvo lugar en el año 303 en Diospolis, Lydda, Palestina (actual Lod,Israel).

Su desconocida biografía fue objeto de figuraciones legendarias que lo presentan como el ideal de caballero cristiano, héroe de la fe, un gran soldado que obró milagros y logró multitud de conversiones, entre ellas las de la propia emperatriz Alejandra.

Las más increíbles hazañas se vincularon a su persona. Algunos portentos de lo que se le hizo protagonista se remontaban a mitos muy antiguos. A fines de sl primer milenio, al parecer, se forjó la leyenda de su combate con un terrible dragón para liberar a una bella doncella.

Este santo, llamado el megalomártir (el gran mártir) fue venerado desde el siglo IV. Su devoción fue inicialmente asiática. Su culto se extendió rápidamente por Oriente Medio y más tarde por todo el occidente cristiano. Durante los siglos XII y XIII, gracias a las cruzadas, se hizo extraordinariamente popular.

 

San Jorge y Aragón

San Jorge

Los reyes aragoneses de los siglos XIII y XIV fueron muy devotos de este santo épico, real o imaginario, declarado patrono de los guerreros y caballeros cristianos.

La figura épica del santo se relacionó con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, en el curso de la cual, montado a caballo habría ayudado al ejército del rey Pedro I frente a las tropas del Islam del reino de Zaragoza, que ocupaban la ciudad desde el inicio de la dominación musulmana.

A partir de ahí San Jorge adquiere un gran valor simbólico: el poderoso jinete armado era un ser celestial que apoyaba la causa aragonesa y daba sentido trascendente a la lucha armada, incardinándose persistentemente en las creencias y devociones de aquellas gentes, formando parte de su incipiente identidad cultural.

En 1201 Pedro II fundó la Orden militar de San Jorge de Alfama en un castillo cercano a Tortosa.

Jaime I apoyó la fundación de cofradías bajo la advocación del santo como las erigidas en Huesca y Teruel en la primera mitad del siglo XIII.

El mismo rey conquistador, en su Crónica asegura que San Jorge, caballero blanco con armas blancas, ayudando a los ejércitos aragoneses, había sido visto por cristianos y moros en varias batallas.

La crónica de Pedro IV el Ceremonioso cita que San Jorge fue siempre y es abogado de las batallas de la casa de Aragón.

 

San Jorge, patrón de Aragón

San Jorge

Aunque no se dio una disposición canónica al respecto puede afirmarse que san Jorge ja sido formalmente patrono de Aragón desde la Edad Media.

Desde principios del siglo XV, al menos, la catedral y el Concejo de Huesca vienen celebrando su fiestas con solemnidad litúrgica y procesión a la ermita del santo, sita en El Pueyo de Sancho.

Su fiesta litúrgica se celebra siempre el 23 de abril, tanto en los calendarios orientales como en el romano y en el hispano-mozárabe.

La fecha conmemora la del martirio del santo. el octavo día antes de las calendas de mayo.

 

San Jorge y el escudo de Aragón

San Jorge

El escudo de Aragón está formado por cuatro cuarteles.

En el primero se ve el árbol de Sobrarbe, con una cruz encima.

En el segundo la cruz de Íñigo Arista, de plata sobre fondo azul (aunque antaño fue violeta).

Ambos símbolos aluden a milagros ocurridos en los primeros tiempos de la Reconquista. Los historiadores actuales piensan que son invenciones posteriores.

El tercer cuartel hace referencia a san Jorge y a la batalla de Alcoraz, de acuerdo con la tradición que afirma que san Jorge se apareció a Pedro I en esta decisiva batalla, ayudándole a tomar la ciudad de Huesca a los musulmanes.

Este tercer cuartel consiste en una cruz roja sobre fondo de plata -la cruz griega de San Jorge-, cantonada por cuatro cabezas de jefes moros muertos en el combate. Morenos, imberbes, con turbante y mirando siempre a poniente.

Pero los investigadores no hallan documentos con esta cruz hasta el siglo XIII (mientras que la batalla tuvo lugar a finales del siglo XI).

El cuarto cuartel presenta las famosas barras de Aragón, cuatro bastones de gules, (es decir, rojos) sobre campo de oro.

Los colores rojo y oro proceden, seguramente, del escudo de los papas, de quiénes los reyes aragoneses fueron vasallos desde que Sancho Ramírez viajará a Roma en 1068.

Hay que resaltar que ningún Estado medieval tuvo bandera. La tenían, al igual que los escudos, los reyes.

En 1978 la Diputación General de Aragón decidió usar oficialmente el antiguo estandarte real aragonés (cuatro fajas rojas horizontales) adornado con el escudo tradicional.

Fuente: Folleto editado por Ibercaja en 2001 con motivo de la festividad de San Jorge. (F 102/9)

Documento Completo