PROPUESTA CIUDADANA Movilidad

Carril bici en calle Asín y Palacios (Romareda)

Realizada por Oscar el lunes 12 febrero 13:04 h.

Apoyos Recibidos: 57 Apoyos Recibidos

Propuesta para Universidad


Descripción

La Romareda es el barrio con mayor densidad de plazas escolares no ya de Aragón o de España, sino de toda la Unión Europa (datos: Eurostat). Sin embargo, en el INTERIOR de su perímetro no existe ni un solo centímetro de carril bici que facilite el acceso de todos esos niños y niñas que ya se desplazan (y muchos más que podrían desplazarse) al cole en bici a diario, solos o en compañía de un adulto, como en las ciudades más avanzadas de Europa. Adicionalmente, según los partes diarios de Policía Local, gran número de los niños que acuden al colegio en La Romareda llegan en coche/bus escolar, produciéndose cada día los mayores atascos de Zaragoza en los accesos a este barrio, sobre todo en el área de la Rotonda Toulouse. De ahí la necesidad imperiosa de iniciar la construcción de una trama de vías ciclistas segregadas y seguras en el interior de este barrio, que muy bien podría tener su comienzo con la instalación de un carril bici bidireccional y segregado en la principal arteria de la zona, la calle Asín y Palacios, en la calzada y junto a la acera izquierda (en sentido centro), esto es, en el lado de la calle donde hay más centros escolares (Dr Azúa, Cesáreo Alierta, César Augusto). Además de este modo los ciclistas que lo transiten en sentido centro, esto es, los que utilicen el lado derecho del carril bici, circularán en la misma dirección que los vehículos de motor, mientras que los que se desplacen en sentido sur (Casablanca) lo harán por el lado de la acera. El carril bici se construiría por lo tanto en calzada, sustituyendo las plazas de aparcamiento existentes y habitualmente infrautilizadas, ya que la inmensa mayoría de los edificios de esta calle y del barrio en general disponen de aparcamiento privado, y los que no, tienen muy cerca tanto aparcamientos de pago de gran tamaño como un gran número de plazas en los aparcamientos de los colegios, semi-vacíos fuera del horario escolar. Sería conveniente que el carril bici se segregara del tráfico de motor con bordillo o separadores de hormigón, ya que son más seguros y duraderos que los armadillos de goma habituales, en caso de haber disponibilidad económica. Podría considerarse alargar el carril bici por la calle San Francisco de Borja, y así de este modo conectaríamos Vía Hispanidad con los carriles bici de Domingo Miral y Universidad.

Objetivos

Los principales objetivos de la construcción de un carril bici en la calle Asín y Palacios (y posible prolongación por San Francisco de Borja) son: - Fomentar la movilidad sostenible en los más pequeños. - Facilitar que cada vez más niños y niñas puedan acudir hasta sus colegios de La Romareda en bici, solos o acompañados, de forma sana, segura, divertida, limpia y respetuosa con el medio ambiente. - Evitar que la mayoría de quienes se desplazan en bici por esta zona lo hagan por la acera (sobre todo niños, obviamente) dada la peligrosidad de hacer lo por la calzada donde tan apenas ningún conductor respeta la limitación de velocidad de 30 kmh. - Disminuir el espacio destinado a los vehículos de motor en la zona, con la consiguiente desincentivación de su uso y la reducción en la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero, que incluso llegan a ser cancerígenos (según ha demostrado la Organización Mundial de la Salud). - Recuperación del entorno que pasaría a ser más sano y menos degradado. - Luchar a nivel local contra el cambio climático. - Mejora de la salud tanto de quienes se desplazan en bicicleta como del resto de ciudadanos, con el consiguiente recorte de gasto sanitario (datos: ayuntamiento de Copenhague). - Incrementar la seguridad vial tanto de quienes se desplazan por La Romareda en bicicleta como del resto de vecinos, tanto si son peatones como conductores, ya que la menor presencia de vehículos de motor disminuye automáticamente la siniestralidad en el entorno, como nos recuerdan contínuamente los datos del Área de Movilidad de nuestro Ayuntamiento. - Tal como se comprueba en otras vías de la ciudad, la llegada de un carril bici contribuye a medio y largo plazo a hacer más fluido el tráfico en la zona. En definitiva, contribuiríamos a tener una ciudad más habitable, sana y sostenible.

Beneficiarios/as

La construcción de un carril bici en la calle Asín y Palacios beneficiaría a TODOS los vecinos tanto del barrio de La Romareda y del Distrito Universidad como del resto de la ciudad, ya que el carril bici fomenta efectivamente el uso de la bicicleta (y además entre los más jóvenes), que es el medio de transporte más limpio y sostenible, mejora la salud (con el consiguiente ahorro en coste sanitario) tanto de quien se desplaza en bici como del resto de ciudadanos al reducirse la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero tan perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio ambiente en general, disminuye la siniestralidad vial (en este caso la infantil sobre todo) al reducirse el uso del vehículo de motor en el área, contribuye a la larga a un tráfico más fluido, frena la degradación del entorno, evita la molestia para los peatones de tener que compartir espacio con personas (mayoritariamente jóvenes y niños/as) que se ven obligadas a ir en bici por la acera dada la peligrosidad de hacerlo por la calzada y, en definitiva, ayuda a que zaragozanos y zaragozanas disfruten de un entorno más limpi, sano, seguro y habitable.

Lugar

ASIN Y PALACIOS, MIGUEL

Observaciones

Los carriles bici son utilizados habitualmente por servicios de urgencias (ambulancias, policía, bomberos...) en sus desplazamientos cuando la circulación de vehículos de motor en la calzada es densa, lo cual redunda en un nuevo beneficio para todos.

ESTADO de la PROPUESTA

Trazabilidad de la propuesta


  • 06 junio 2018 12:40 Modificado coste:
    vacio
    por
    220000
  • 06 junio 2018 12:40 Modificadas coordenadas
  • 28 marzo 2018 12:34 Modificadas coordenadas
  • 27 marzo 2018 11:43 Modificadas coordenadas
  • 27 marzo 2018 11:43 Modificado estado: Pasa a apoyos y priorización por Priorizada por la ciudadanía
  • 09 marzo 2018 00:00 Modificado estado: En debate por Pasa a apoyos y priorización
  • 20 febrero 2018 21:49 Modificadas coordenadas
  • 18 febrero 2018 10:34 Modificado lugar: ASIN Y PALACIOS MIG., 4 por ASIN Y PALACIOS, MIGUEL
  • 18 febrero 2018 10:34 Modificados beneficiarios. Anterior
    La construcción de un carril bici en la calle Asín y Palacios beneficiaría a TODOS los vecinos tanto del barrio de La Romareda y del Distrito Universidad como del resto de la ciudad, ya que el carril bici fomenta el uso de la bicicleta (y además entre los más jóvenes), que es el medio de transporte más limpio y sostenible, mejora la salud (con el consiguiente ahorro en coste sanitario) tanto de quien se desplaza en bici como del resto de ciudadanos al reducirse la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero tan perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio ambiente en general, disminuye la siniestralidad vial (en este caso la infantil sobre todo) al reducirse el uso del vehículo de motor en el área, contribuye a la larga a un tráfico más fluido, frena la degradación del entorno y, en definitiva, ayuda a que zaragozanos y zaragozanas disfruten de una ciudad más limpia, sana y habitable.
  • 18 febrero 2018 10:34 Modificados objetivos. Anterior:
    Los principales objetivos de la construcción de un carril bici en la calle Asín y Palacios (y posible prolongación por San Francisco de Borja) son:
    - Fomentar la movilidad sostenible en los más pequeños.
    - Facilitar que cada vez más niños y niñas puedan acudir hasta sus colegios de La Romareda en bici, solos o acompañados, de forma sana, segura, divertida, limpia y respetuosa con el medio ambiente.
    - Disminuir el espacio destinado a los vehículos de motor en la zona, con la consiguiente desincentivación de su uso y la reducción en la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero, que incluso llegan a ser cancerígenos (según ha demostrado la Organización Mundial de la Salud).
    - Recuperación del entorno que pasaría a ser más sano y menos degradado.
    - Luchar a nivel local contra el cambio climático.
    - Mejora de la salud tanto de quienes se desplazan en bicicleta como del resto de ciudadanos, con el consiguiente recorte de gasto sanitario (datos: ayuntamiento de Copenhague).
    - Incrementar la seguridad vial tanto de quienes se desplazan por La Romareda en bicicleta como del resto de vecinos, tanto si son peatones como conductores, ya que la menor presencia de vehículos de motor disminuye automáticamente la siniestralidad en el entorno, como nos recuerdan contínuamente los datos del Área de Movilidad de nuestro Ayuntamiento.
    - Tal como se comprueba en otras vías de la ciudad, la llegada de un carril bici contribuye a medio y largo plazo a hacer más fluido el tráfico en la zona.
    En definitiva, contribuiríamos a tener una ciudad más habitable, sana y sostenible.
    
  • 18 febrero 2018 10:34 Modificadas coordenadas
  • 12 febrero 2018 13:04 Creación de la propuesta

Valoraciones

Parece que el objetivo fundamental de la propuesta planteada en el presente presupuesto participativo es que los niños y adolescentes puedan desplazarse en bicicleta por el distrito de forma segura, rápida y cómoda, lo cual beneficia a todos, dado que la calle pasa a ser mucho más amable.
Hay que tener en cuenta que el carril bici serviría para dar servicio a varios centros educativos y deportivos, y conectaría el carril bici de Vía Hispanidad con el solicitado en la C/ Violante de Hungría. 
Se trata de crear una infraestructura para la bicicleta funcional, cómoda y segura que fomente el traspaso modal y contribuya a la disminución del vehículo privado. Para ello se plantea incorporar a la calzada una infraestructura ciclista bidireccional que se sitúe en la margen Oeste de la calle, es decir a la izquierda del tráfico y junto a la acera, protegido de la banda de aparcamiento o el carril de circulación general anexo. 
En toda la longitud se prevén cambios de dirección a lo largo del carril, así como la incorporación y salida hacia calles transversales. Asimismo se le dotará de anchura adecuada.
Para implementar dicho carril bici, dado que la intensidad de tráfico no es excesiva, se plantea eliminar un carril vehicular en toda la longitud de la calle, manteniendo de ese modo el aparcamiento, aunque, junto al carril bici, en las zonas que el aparcamiento actualmente es en batería pasará a ser en cordón.
Además, dada la estrechez de algunos tramos de la acera anexa al carril bici propuesto, se aprovecha la implantación de dicho carril para ensanchar la acera entre las calles Vía Hispanidad y Pedro IV el Ceremonioso y entre las calles Pedro III el Grande y Violante de Hungría 
Previamente a la ejecución es necesario redactar el correspondiente proyecto constructivo.

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