Etiquetas para las latas

PARA QUIÉN:

  • jóvenes
  • adultos
  • mayores

TIEMPO ESTIMADO:

una hora y media

MATERIALES QUE PRECISAMOS:

  • pantalla y cañón o pizarra digital
  • latas vacías de refrescos con nombres y sin nombres
  • imágenes impresas de personas para poner en las latas (se aconseja tomar imágenes de personas anónimas, quizás de revistas, mezcladas con científicos, escritoras, inventoras, etc que han logrado reconocimiento público pero que sean personas poco populares. De esta forma podremos contrastar la realidad de la vida de algunas personas que aparecen en las imágenes con las vidas inventadas por los participantes)
  • conexión internet
  • folios, bolígrafos, lapiceros, gomas, pegamento, celo.

PARA QUÉ:

  • motivar la empatía
  • reconocer el uso de tópicos y estereotipos
  • cuestionar los estereotipos que aparezcan
  • cuestionar la relación objeto - persona
  • reconocer las emociones presentes durante la sesión

CUANDO ES ACONSEJABLE:

realizarlo en espacio cerrado que se pueda hacer oscuro para proyectar bien, con mesas grandes para trabajo en equipo, sillas y poco ruido.

CÓMO SE UTILIZA:

  • presentación breve del agente y de la dinámica. 5 minutos
  • ronda de presentaciones (para grupo adulto). 10 minutos
  • DINÁMICA: repartir entre las personas participantes imágenes de personas y una lata para pegarla a ella. De entre todas las imágenes tienen que elegir una sola y pegarla a la lata. Después se hace una presentación de cada lata con la persona que se ha elegido: nombre, ocupación, lugar de origen, aficiones, entorno familiar y social. (obviamente los participantes se inventan la vida de estas personas). Todo esto queda anotado en una ficha personal al lado de la lata. Damos la oportunidad de expresar si alguna de las presentaciones nos ha llamado la atención o cambiaríamos algo. 20 minutos
  • ver y debatir vídeo campaña coca-cola 2,47 minutos 15 minutos
  • ver y debatir vídeo eliminemos los prejuicios 3,46 minutos 15 minutos
  • Después del visionado y debate de los vídeos, repartimos de nuevo las latas con persona asociada e historia, procurando no repetir lata y participante, de manera que tengamos la oportunidad de crear una nueva vida imaginada. Hacemos una presentación y vemos si ha cambiado algo de la primera vida imaginada que le habíamos adjudicado a esta nueva después de las reflexiones sobre los estereotipos. 20 minutos

RECOMENDACIONES O ADAPTACIONES:

  • si el grupo es de personas jóvenes, buscar imágenes de tribus urbanas y ponerlas entre las imágenes para poner en las latas, esto dará pie a cuestionar el tema imagen y persona.

Ficha

Última revisión: 19/9/2017

Empatía