Urbanismo

Licencia urbanística: consulta especial, informes y otros (X492) (Consulta previa)


Descripción

1. Los interesados podrán formular consultas urbanísticas especiales para resolver las dudas de interpretación que les pueda suscitar la aplicación de uno o varios preceptos normativos a las propuestas técnicas que planteen sobre una actuación urbanística concreta, pudiendo ser tanto de carácter técnico como jurídico.

2. La consulta especial deberá incorporar propuestas, con documentación suscrita por técnico competente, suficiente para conocer y valorar la cuestión técnica o jurídica planteada.

3. Las contestaciones a estas consultas, acompañadas en su caso de los planos en los que quede reflejada la propuesta aceptada, serán vinculantes para la Administración municipal en la correspondiente licencia urbanística, siempre que no se modifique la normativa aplicable ni el supuesto de hecho de la consulta, en cuyo caso la resolución de la solicitud de licencia podrá apartarse de ella, motivándolo debidamente. No obstante, el carácter vinculante de la consulta se debe entender sin perjuicio de los informes y dictámenes que se emitan en relación con otros procedimientos sectoriales.

4. La contestación de la consulta deberá producirse en el plazo de dos meses, salvo que requiriese informes de varios servicios municipales, que deberán emitirse en un plazo de diez días a contar desde la fecha de recepción.

5. La respuesta a la consulta no exime del deber de obtener la licencia urbanística o realizar la comunicación, declaración o inspección correspondiente.

Requisitos

Se debe aportar la siguiente información:

  • Identificar inequívocamente la finca, inmueble, local o vivienda, de manera que no puedan producirse dudas acerca de su situación y las demás circunstancias de hecho que concurran en el caso. Deberá acompañar plano de emplazamiento, de la finca o local objeto de la consulta.
  • Aportar propuesta con documentación gráfica y escrita redactada por técnico competente, visada por el colegio profesional o acompañada de certificado de colegiación, suficiente para conocer y valorar la cuestión técnica o jurídica planteada.

Pago


Tasa según Ordenanza Fiscal  nº 13

  1. REALIZAR LA AUTOLIQUIDACIÓN:
    • Telemáticamente desde Autoliquidaciones en línea .
    • Presencialmente en las dependencias de la Unidad de Tasas y Precios Públicos, sitas en Vía Hispanidad 20 - 50071 (Antiguo Seminario). De lunes a viernes en horario de 08:00 a 14:00 h (solicitud de turno para Atención presencial hasta 13:15 h) o en el resto de Registros Municipales.
  2. FORMAS DE PAGO
    • Pago online: Puedes pagar con tarjeta de crédito/débito o Bizum -con el límite de 6.000 euros-, identificándote con certificado digital o sin certificado en Mi Carpeta o a través de la Aplicación móvil Zaragoza Tributos (disponible para Android e iOS). Todos los recibos emitidos por el Ayuntamiento de Zaragoza pueden ser pagados por Internet durante el período de pago que se fija en el Documento cobratorio. En el caso de que el periodo voluntario haya acabado, se calculará el recargo y los intereses correspondientes y se permitirá el pago.
    • Pago presencial: Puedes pagar acudiendo presencialmente a: Cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras (Ibercaja, Caja Rural de Aragón, BBVA, Banco Santander y Caixa Bank) o, en caso de disponer de un recibo en papel con código de barras, podrá acudir a un cajero que disponga de lector de códigos. Las Oficinas de Recaudación Municipal en Vía Hispanidad, 20 de Zaragoza (Antiguo Seminario), de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 h. (solicitud de turno para Atención presencial hasta las 13:15 h). Se admite dinero en efectivo*, tarjeta de crédito o débito VISA o MASTERCARD o cheque conformado a nombre del Ayuntamiento de Zaragoza.

(*) en la Caja de Recaudación no podrán pagarse en efectivo operaciones por recibos o deudas de importe igual o superior a 1.000 euros

Plazo de Resolución


1 mes desde la presentación de la solicitud.

Formas de tramitación


Presencial

Lugar de Presentación

Servicio de Información y Atención al Ciudadano

Proceso

Consulta por Escrito: Documentación necesaria:

  • Instancia - formulario normalizada (modelo 450).
  • Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal o profesional.
  • Justificación de pago electrónico o copia del Documento de ingreso de la Autoliquidación de la Tasa (Ordenanza Fiscal 13).
  • Plano de emplazamiento.
  • Propuesta con documentación redactada por técnico competente suficiente para conocer y valorar la cuestión técnica o jurídica planteada.
Dirigido a:
Última actualización: 2023-11-29

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


Servicio de Licencias Urbanísticas