Concurso de Diseño de la Serigrafía para los materiales de la Campaña "ZARAGOZA, MEJOR DEL GRIFO"

BASES DEL CONCURSO

1. Objetivo del concurso

El objetivo del concurso es diseñar la imagen o lema de la serigrafía de las jarras y botellas de vidrio que, por sí o a través de terceros, distribuirá la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza S.A.U.

Los soportes a los que principalmente irá dirigido el diseño y sus elementos serán:

  • Decantadores de agua para su uso en locales hosteleros

  • Botellas de cristal (tipo casera) para los hogares

  • Cantimploras de acero inoxidable para escolares, oficina, deporte, etc.

A criterio de la Sociedad y/o el Ayuntamiento, podrán destinarse a páginas y portales web, mupis, roll ups, etc.

El ganador/ganadora del concurso deberá realizar la adaptación a los soportes indicados.

El diseño estará enfocado a tres temáticas fundamentales y no excluyentes entre sí:

  • a) A reforzar la imagen de la ciudad entre la población local y foránea.

  • b) A destacar los beneficios que tiene el consumo de agua de grifo para la salud y la conservación del medio ambiente.

  • c) Promover el consumo de agua responsable entre la ciudadanía.

2. Entidad responsable

La responsabilidad de la organización y el desarrollo del concurso, así como el tratamiento de los datos de los participantes, corresponde a la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza S.A.U.

3. Fases del concurso

El concurso se desarrollará en dos fases.

En una primera ronda, cada miembro del jurado (punto 9) completarán una hoja de valoración donde calificarán los 15 mejores diseños que estimen bajo su criterio personal. No se podrá otorgar la misma puntuación individual a distintas propuestas, de manera que cada una de las 15 seleccionadas tendrán un valor diferente al resto, donde 1 corresponde a la propuesta menos valorada y 15 a la más valorada. Una vez se suman las puntuaciones que el jurado haya otorgado, pasarán a la siguiente fase las 10 que hayan alcanzado la máxima puntuación. En caso de que no sea posible aritméticamente tener exclusivamente 10 propuestas, por empate en alguno de los rangos de valoración, el número se ampliará.

Tras la primera criba, se expondrán los bocetos seleccionados y cada miembro del jurado puntuará de 1 a 3 las propuestas, argumentando y defendiendo su votación. En caso de empate, volverá a repetirse el proceso tantas veces sea necesario con aquellos que alcanzaron la máxima puntuación hasta alcanzar un único ganador.

4. Concursantes

Podrán tomar parte en el concurso, artistas plásticos y creadores en las siguientes disciplinas: artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía, de nacionalidad española o extranjera, residentes en Aragón. En el caso de participantes menores de edad, se establece que los mismos podrán inscribirse y participar solamente con el consentimiento de sus progenitores o tutores, sin perjuicio de lo cual la participación de los mismos en el concurso configurará presunción suficiente de autorización de sus progenitores o tutores.

No podrán participar en el concurso los empleados de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza S.A.U. y los miembros del jurado.

5. Datos del concursante

En el e-mail donde se adjunte la propuesta, debe indicarse los siguientes datos del participante:

  • Nombre.

  • Apellidos.

  • DNI.

  • Fecha de Nacimiento.

  • Dirección.

  • Ciudad.

  • Provincia.

  • C.P.

  • Telf. fijo y móvil.

En caso de no recibir los datos personales señalados, la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza S.A.U. se reserva el derecho de no admitir la propuesta.

6. Anonimato

Con el fin de garantizar el anonimato de los participantes y desarrollar un proceso completa- mente transparente, los responsables de la gestión del concurso imprimirán las propuestas acompañadas de un código numérico individual, único elemento identificativo que tendrá el jurado.

La correspondencia entre el código numérico y los participantes será una información que sólo estará en poder del responsable de la gestión del concurso, y se aportará al jurado una vez se haya fallado la votación de la ronda final.

7. Las propuestas

  • a. El diseño deberá ser original e inédito, fruto de la creatividad del concursante, siendo su propio trabajo y sin infringir los derechos de autor de otras personas. No se podrá utilizar el trabajo de ninguna otra persona, por ejemplo, fotos o elementos de diseño que no hayan sido hechos por el propio participante.

  • b. Se excluirán todas aquellas propuestas que tengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas u ofensivas contra personas o instituciones.

  • c. La fecha límite para presentar las propuestas a través de correo electrónico será las 14:00 horas del lunes 7 de mayo de 2018.

  • d. Las propuestas se enviarán en formato digital al correo electrónico administracion@ecociudad-zaragoza.es, señalando en el asunto "Propuesta campaña imagen ZMG"  junto con el nombre y apellidos del concursante.

  • e. Cada concursante puede presentar una sola propuesta, la cual se aportará adjunta en un único correo electrónico.

  • f. La imagen o lema no podrá superar los 150.5 mm. de alto por 138 mm. de ancho.

  • g. Por motivos técnicos de posterior impresión, el dibujo debe utilizar un único color, sin sombras ni relieves.

  • h. La imagen irá siempre adjunta al correo electrónico de la propuesta y puede ir en los siguientes formatos: JPEG, PDF, PNG o TIFF.

  • i. Cada concursante escribirá en el e-mail un breve texto que describa la intención que pretende alcanzar con el diseño presentado.

  • j. Los participantes deberán guardar copias de la propuesta enviada puesto que éstas no serán devueltas.

8. El jurado

El jurado estará presidido por el presidente de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza S.A.U.o por quien designe en su nombre y conformado por

  • Un/a representante designado/a por la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza

  • Un/a representante designado/a por la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza S.A.U.

  • Un/a representante designado/a por la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza HORECA.

  • Un/a representante designado/a por la Asociación de Cafés y bares de Zaragoza

  • Un/a representante designado/a por el colectivo profesional de diseñadores gráficos de Zaragoza

  • Un/a representante designado/a por la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

La misión del jurado es la de puntuar, con total imparcialidad y de acuerdo con el sistema y criterios de procedimientos descritos en el punto 3.

En caso de producirse ausencia de algún miembro de la lista inicial creada para el concurso, el proceso seguirá adelante con el resto del jurado.

Si se produjera una situación de empate en la elección del diseño ganador el voto de calidad del presidente resolvería el concurso

Un miembro designado por el Gerente de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza S.A.U. entre su personal laboral ejercerá, con voz pero sin voto, el papel de secretario en el proceso del concurso.

9. Veredicto

El veredicto del jurado será inapelable.

La notificación del ganador se realizará de forma privada mediante correo electrónico. Todo ello sin perjuicio de la oportuna difusión en los medios del resultado del concurso.

Contra los acuerdos que adopte el jurado no procederá reclamación alguna, salvo que se tenga constancia de haber vulnerado lo estipulado en las presentes bases del concurso.

10.Premio

Se establece un premio de 2.000 euros. La aceptación de este premio por parte del ganador del concurso lleva aparejada la cesión de los derechos de explotación del diseño, reproducción en cualquier soporte o medio y de propiedad intelectual por parte de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza S.A.U., con carácter de exclusividad y durante un tiempo indefinido. El premio estará sujeto a una retención de IRPF conforme establece la legislación vigente.

El concurso podrá declararse desierto en caso de que ninguna propuesta resulte suficientemente satisfactoria para los objetivos del concurso.

El ganador del concurso será la única persona con derecho a la recepción del premio otorgado, cuyo dinero será transferido al número de cuenta bancaria que señale una vez notificada la resolución.

11. Derechos de propiedad

El ganador del concurso cede todos los derechos en relación con el trabajo realizado y presentado al concurso. Por lo que EZ pasará a ser propietaria de todos los derechos de propiedad industrial e intelectual que pudiesen corresponderle, así como su "copyright". De la misma forma se ceden también los derechos de manipulación, edición, exposición y reproducción.

La propiedad, utilización y derechos del trabajo ganador quedarán reservados exclusivamente a EZ.

El ganador renuncia sin limitación a cualquier reserva de derechos en favor de EZ.

El ganador será responsable frente a reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza o que terceros pudieran hacer al respecto, sin carácter exhaustivo, a la originalidad, parecidos o copias parciales de los trabajos presentados.

12. Organización del concurso

Cualquier aclaración o problema relacionado con este concurso se ha de trasladar a la organización a través del correo electrónico administracion@ecociudad-zaragoza.es, señalando en el asunto "Consulta concurso de ideas" junto con el nombre completo de la persona.

La correspondencia con este tipo de asuntos será mantenida hasta tres días antes del plazo de presentación de propuestas.

13. Datos de carácter personal

Los datos facilitados de carácter personal a efecto de poder participar en el concurso serán objeto de tratamiento e incorporados a una base de datos de EZ, todo ello con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre y el Real Decreto 1720/2007 por el que se desarrolla la Ley Orgánica 15/1999. La entrada de los datos personales es obligatoria para poder participar en el concurso.

La recogida y tratamiento de los datos personales tiene como finalidad la gestión de la relación de participantes del concurso por parte de EZ. En ningún caso, estos datos serán cedidos a una tercera empresa o entidad de forma voluntaria para su uso comercial.

14. Publicación de las Bases

Las bases del concurso estarán disponibles en la página web de EZ hasta, al menos, el fin del plazo de presentación de propuestas.

15. Aceptación de las Bases del Concurso

La participación en el concurso supone la aceptación en su totalidad de las presentes Bases. La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza S.A.U. se reserva el derecho de eliminar justificadamente del concurso a cualquier participante que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del concurso.

16. Ley aplicable y Fuero

Las bases del concurso se rigen por las normas de derecho común españolas. EZ y los participantes en el concurso, padres y tutores, se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Zaragoza, con renuncia expresa a cualquier otro foro que pudiera corresponder.

I.C. de Zaragoza a 19 de marzo de 2018.
El Gerente de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza S.A.U.
Fdo. Joaquín García Lucea.