Semana Europea de la Movilidad

Desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, hemos comenzado a organizar la Semana Europea de la Movilidad 2017. Movilidad limpia, compartida e inteligente ¡Compartir te lleva más lejos! Que se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre.

Una iniciativa europea que anima a las autoridades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invita a la ciudadanía a probar alternativas al uso del coche. Fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Objetivos

  1. Implicar al tejido social, empresarial y administraciones públicas en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad
  2. Promover iniciativas para una movilidad urbana sostenible, contenidas en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Zaragoza

Campaña Cuida tu bici

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2017, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una red de locales equipados con un kit de reparación repartidos por la ciudad. Cuentan con un kit básico de mantenimiento y reparación de bicicletas compuesto por una bomba de pedestal y una multiherramienta con llaves allen y destornilladores, para solucionar pequeñas urgencias como el inflado de una rueda.

Mapa de la campaña Cuida tu bici

La movilidad compartida, pilar del tema de la Semana Europea de la Movilidad de 2017, forma parte del concepto más amplio de economía colaborativa o economía compartida, definida en la Agenda europea para la economía colaborativa como [una variedad de] «modelos de negocio donde las actividades se proporcionan mediante plataformas colaborativas que crean un mercado abierto para el uso temporal de bienes o servicios suministrados a menudo por particulares».

¿Qué es movilidad compartida?
¿Y qué no es?

¿Se puede considerar el transporte público un tipo de movilidad compartida? ¿Describe la movilidad compartida la movilidad individual? ¿O incluye servicios de transporte colectivo, como el uso de un taxi, un autobús o un coche por varias personas al mismo tiempo?


Debe existir una plataforma intermediaria que vincule al servicio y al usuario para poder hablar de movilidad compartida. Este tipo de plataforma suele ser a menudo un sitio web o una aplicación para dispositivos móviles que permite a los usuarios registrados reservar y pagar por el uso de un vehículo, reservar un trayecto en coche compartido o usar un taxi compartido o un servicio de minibus bajo demanda.


Cuando decimos movilidad compartida, pensamos en el uso compartido de coches, bicicletas, vehículos motorizados de dos ruedas u otro tipo de vehículos similares. También se pueden considerar en esta categoría las plataformas de reserva de taxis y el uso del coche para compartir trayecto (también conocido como «car pooling»). No se considera que formen parte de este concepto ni el transporte público convencional ni los servicios tradicionales de alquiler de coches, donde en lugar de reservar el servicio de movilidad que proporciona el vehículo, lo que se hace es alquilar el propio vehículo.


Lograr una movilidad inteligente y limpia

La movilidad compartida puede reducir el número de vehículos que circulan por las carreteras. El uso de vehículos limpios o el fomento de la movilidad activa permiten que la movilidad compartida sea más respetuosa aún con el medio ambiente.


Para lograr una movilidad urbana más limpia, debemos reducir la cantidad total de kilómetros que recorren los vehículos a motor. Esto implica un aumento en el reparto modal en favor de modos activos, tales como caminar o ir en bicicleta (sin emisiones contaminantes) y el uso de transporte público (menos emisiones por persona en comparación con el uso individual de coches). Los autobuses, camiones, taxis, coches y demás vehículos que sigan circulando deben ser más limpios, ya sea gracias al uso de tecnologías o de combustibles alternativos.


Los sistemas de transporte inteligente y su versión derivada, los sistemas de transporte inteligente cooperativos, se basan en ambos casos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En la movilidad urbana, ofrecen información sobre el viaje (en tiempo real) y proporcionan servicios de gestión del tráfico, de pago electrónico, de administración del transporte de mercancías en áreas urbanas y de sistemas de seguridad de vehículos.


Existen otras dos aplicaciones de la movilidad inteligente que están recibiendo actualmente una atención particular: la automatización de los vehículos y el concepto de «movilidad como servicio»

 

Mapa de los cortes de tráfico Ciudad de la Infancia, con motivo del Día Mundial Sin Coches

Cortes de tráfico en entornos escolares de 9:30 a 13:00 horas.
Centro Lugar de la actividad
CEIP Espartidero c/ Julián Serrano Puértolas
CEIP Agustina de Aragón c/ Eugenio Lucas entre los números 7 y 15
CEIP Ramón Sainz de Varanda c/ Pablo Parellada desde c/ Cuarta Avenida hasta c/ Oviedo
CEIP Gloria Arenillas c/ Río Martín (comienzo de la curva) hasta esquina con c/ Río Piedra
CEIP Hilarión Gimeno c/ Arnal Cavero y c/ Asín (perímetro exterior del centro, excepto Av. Puente del Pilar)
CEIP Montecanal c/ sin nombre paralela a Mago de Oz entre C/ Tomás Lezaun y c/ Tomás Anzano
IES Don Pedro de Luna c/ Trinidad
CEIP Cándido Domingo c/ Matilde Sangüesa entre c/ Ruiz Castillo y Av. Cataluña)
CEIP Catalina de Aragón c/ Julián Gallego entre los números 2 y 13 y c/ Pierre Gassier entre los número 2 y 16
CEIP Torre Ramona c/ Batalla de Lepanto entre c/ María de Aragón y c/ Fray Luis Urbano
CEIP María Moliner Av. Tenor Fleta desde el cruce con c/ Puente Virrey hasta el final (ambas calzadas y la calle Sicilia)
CEIP Domingo Miral c/ Biescas entre c/ Fray Julián Garcés y c/ Padre Venancio y c/ Padre Venancio hasta c/ Cuarte
Cortes de tráfico en entornos de centros juveniles de 16:30 a 20:30 horas.
Centro Lugar de la actividad
CMTL La Cometa Pza. Albada
CMTL Voltereta Zona peatonal recayente a la c/ Violante de Hungría, junto a la fachada del Centro Cívico Universidad
CMTL Os Mesaches + Barbol c/Alberto Duce
CMTL Cadeneta Pza. Santo Domingo
CMTL Zascandil Placeta en c/Jesús, 24
CMTL Telaraña Puente de Piedra y Anillo Verde del Barrio del Arrabal
CMTL Cantalobos c/ Monasterio de Samos, entre c/ Florentino Ballesteros y Av. Miguel Servet
CMTL Vendaval Av. Puerta Sancho frente a la fachada del Centro Deportivo Municipal
Ludoteca Bolinche Pza. San Gregorio
Ludoteca El Chiflo c/ Mefisto
Educación de calle San José c/ José Galiay, entre Camino Cabaldós y Gascón Guimbao
Harinera de Zaragoza c/ Pedro Marcuello
Durante las actividades se permitirá, de manera controlada por la policía local, la salida de los garajes particulares, por lo que se solicita que se dejen libres los badenes de mobiliario y otros elementos de difícil traslado.
  • European Mobility Week 2017

    16-22 de septiembre de 2017 quiere sensibilizar sobre la movilidad limpia, compartida e inteligente con la llamada a la acción 'Compartir te lleva más lejos'

  • Calidad del aire

    Pequeños y grandes gestos de instituciones y ciudadanía contribuyen a mejorar la calidad de nuestro aire.

  • Campaña respeta la cebra

    En bici, en moto o en coche, extrema el cuidado. Respeta la cebra. http://www.zaragoza.es/sede/portal/prensa/pasos-peatones

  • Circulación urbana en bicicleta

    El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, lanza una serie de cinco vídeos para promover la seguridad vial en los desplazamientos urbanos en bicicleta. Saber montar en bicicleta no es lo mismo que saber circular, por lo que cada capítulo ofrece unos sencillos consejos para aquellas personas menos expertas en utilizar este medio de transporte para desplazamientos urbanos.

  • CDAMAZ

    CDAMAZ, es el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Una biblioteca y centro de información ambiental ubicado en el antiguo refectorio del Convento de Santo Domingo de Zaragoza, Paseo Echegaray y Caballero 18..

  • Zaragoza La Ciudad de las Bicis

    La bicicleta como medio de transporte, generadora de cultura y herramienta de transformación social, la bicicleta reunirá experiencias europeas y latinoamericanas para mejorar su situación y la de las personas ciclistas.https://www.youtube.com/channel/UCh-u4v-oH1mfJgeUMVr0NQQ

  • Camino Escolar

    Resumen de la actividad de Camino Escolar, del programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza (Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad).
    Pretende devolver el derecho de los niños a la autonomía y se fomenta la educación en valores ciudadanos, de responsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental, favoreciendo que la calle vuelva a convertirse en un entorno seguro y acogedor

Redes sociales European Mobility Week