Consulta pública previa
Reglamento del Consejo de la Infancia y la Adolescencia

Retorno

Consulta pública previa. Finalizada el lunes 3 de mayo de 2021. Respuestas al cuestionario recibidas

Aprobación : Gobierno de Zaragoza 29 de julio de 2021 • Texto aprobado: Normas internas de funcionamiento

Antecedentes y objetivos

Zaragoza es Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia reconocida por UNICEF desde 2018. Se trata de un distintivo a la ciudad por las acciones desarrolladas por la Infancia y Adolescencia y tiene vigencia de cuatro años, del 2018 al 2022.

Este sello supone un compromiso con los Derechos de la Infancia y Adolescencia e implica la responsabilidad de construir una ciudad a medida de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, teniendo en cuenta sus opiniones y necesidades.

Ciudades Amigas de la Infancia contempla como aspecto fundamental el establecimiento de estructuras permanentes donde las opiniones de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) se tengan en cuenta en la vida comunitaria (escolar, familiar, social y municipal). Para ello, es importante generar espacios de intercambio entre el Gobierno Local y niños, niñas y adolescentes que permitan ir fortaleciendo su proceso de ciudadanía activa.

El 8 de enero de 2014 se constituyó el Consejo Municipal de Niños y Niñas de Zaragoza, a raíz de una propuesta realizada en el IX Pleno Infantil Municipal celebrado en 2012. El Consejo, creado como órgano de participación de los niños y niñas, funcionó durante un año en base el reglamento aprobado definitivamente el 30 de abril de 2015 (nº Expte. 58297/13).

Actualmente ese Consejo no está activo y desde el Área de Acción Social y Familia y el Área de Participación y Relaciones con los Ciudadanos se quiere modificar e impulsar un nuevo Consejo, acorde a las directrices de Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia de UNICEF y adaptado a la actual realidad de la ciudad.

El nuevo Consejo de Infancia y Adolescencia sustituirá a los actuales consejos inactivos: el Consejo municipal de niños y niñas y la Comisión de seguimiento del Plan Joven, y se regirá por el nuevo Reglamento del Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza que sustituirá el Reglamento del Consejo Municipal de Niños y Niñas de 2015.

Esta consulta pública pretende recoger las aportaciones de niños, niñas, adolescentes y personas relacionadas con la infancia y adolescencia para la elaboración del Reglamento del nuevo órgano de participación infantil y adolescente en Zaragoza.

Los objetivos que se persiguen son la creación, organización y funcionamiento de un órgano de participación de la infancia y adolescencia de la ciudad, según un nuevo modelo, así como los derechos y deberes de los y las participantes.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objeto de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de norma, se sustanciará una consulta pública a través del portal web municipal, en la que se recabará la opinión de los niño, niñas, adolescentes y agentes sociales que trabajen con infancia y adolescencia, así como la ciudadanía en general.

Aportaciones al proyecto. Plazo de consulta finalizado.

El Ayuntamiento de Zaragoza sometió a consulta pública el proyecto del Reglamento del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, estableciéndose para ello el plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente de la publicación del presente acuerdo con la documentación correspondiente en la Plataforma de Gobierno Abierto, para la realización de dicha consulta, recabando la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma y todo ello en los términos establecidos en la citada ley de Procedimiento Administrativo Común y en las Instrucciones dictadas por acuerdo de 22 de septiembre de 2017 del Gobierno de Zaragoza para habilitar la Consulta Pública previa.

El proceso participativo permitió responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué crees que puede servir el Consejo?
  • ¿De qué temas te gustaría que se hablase en el Consejo de Infancia y Adolescencia?
  • ¿Cuál debería ser la estructura de un Consejo de Infancia y Adolescencia?
  • ¿Cómo se deberían elegir los y las representantes?
  • Otras observaciones

Para poder participar es necesario estar dado de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto.

También puedes dar tu apoyo a las aportaciones realizadas por otros participantes.