Movilidad en Bici

PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA DE ZARAGOZA

El Plan Director de la Bicicleta fue aprobado el 20 de mayo mediante Decreto de la Consejera de Servicios Públicos

RESUMEN

  1. Antecedentes y justificación
  2. Objetivos del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza
  3. Contenido del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza

1. Antecedentes y justificación

El Ayuntamiento, en sesión plenaria de 30 de noviembre de 2007 acuerda la redacción del Plan Director de la Bicicleta.

El Plan Director de la Bicicleta debe entenderse como perteneciente a una política integral de movilidad sostenible, en la que se tendrán en cuenta todos los modos de transporte y un reparto adecuado de los espacios viarios.

Dicha política tiene por finalidad promover soluciones a los problemas de movilidad y se orienta en mantener y, en lo posible, incrementar la participación del transporte público colectivo y el individual no contaminante.

Para implantar la bicicleta como medio de transporte y generalizar su uso, se hace necesario desarrollar un conjunto de medidas de fomento y concienciación que, paralelamente a la ejecución de las infraestructuras, integren a la bicicleta entre los modos habituales de transporte de la ciudad.

Por Decreto de la Consejera del Área de Servicios Públicos, de 17 de septiembre de 2008, se aprueba el expediente de contratación y se dispone la apertura del procedimiento de adjudicación para la "Redacción del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza"; siendo adjudicado el trabajo a la empresa IDOM ZARAGOZA, S,A. por Decreto de dicha consejería de fecha 31 de diciembre de 2008.

IDOM ZARAGOZA, S,A. presenta el borrador del Plan Director de la Bicicleta con fecha 31 de julio de 2009, tras lo cual se entrega para su revisión a los miembros del Observatorio de la Bicicleta y a las distintas áreas municipales implicadas.

La Oficina de la Bicicleta, tras analizar el borrador y las aportaciones recibidas, lleva a cabo las correcciones oportunas y presenta la propuesta definitiva del Plan Director de la Bicicleta a los miembros del Observatorio, aprobándose el mismo por unanimidad el 19 de mayo de 2010.

El 20 de mayo de 2010, se aprueba el documento definitivo mediante Decreto de la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

2. Objetivos del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza

El Plan Director de la Bicicleta persigue el refuerzo de la presencia de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y sostenible en la ciudad de Zaragoza y su entorno a través de los siguientes objetivos:

  • Incentivar una movilidad más sostenible en la ciudad de Zaragoza
  • Diseñar una red ciclable eficaz, coherente y segura, pensada para la totalidad del ámbito territorial y sin discontinuidad.
  • Fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, además de cómo una manera de hacer deporte y ocio.
  • Facilitar el acceso a la bicicleta pública al mayor número posible de habitantes de Zaragoza y usuarios habituales de la red vial municipal.
  • Garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en los espacios compartidos por éstos así como la seguridad de los ciclistas en los espacios compartidos con vehículos a motor.
  • Favorecer la intermodalidad así como la combinación del uso de bicicleta privada y pública.
  • Elaborar propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las futuras actuaciones urbanísticas y programas de desarrollo sectorial específicos acompañados de planes de acción concretos.
  • Educar hacia una cultura respetuosa y proclive al uso de medios de transporte sostenibles.
  • Analizar la normativa de aplicación en materia de transporte tanto público como privado.
  • Estimar económicamente el coste de ejecución de los programas planteados en un plazo de 15 años.

En el Plan se realiza un análisis de la situación actual con el objetivo de obtener un diagnóstico de la movilidad en Zaragoza que permita detectar e identificar los problemas de movilidad y accesibilidad existentes, relacionarlos con la actual distribución del término municipal y evaluar su posible evolución en función de la expansión urbana prevista.

3. Contenido del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza

El Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza se divide en los siguientes capítulos:

  1. Introducción 

    Describe aspectos tan importantes como la necesidad de una estrategia global en la planificación del transporte, cuáles son los objetivos del Plan Director y los beneficios de la bicicleta como medio de transporte.

  2. Documentos de referencia 

    El plan es fruto de iniciativas anteriores y por ello se tienen en cuenta las mismas, para poder evaluar los problemas de movilidad y marcar unos objetivos y líneas estratégicas de actuación.

    Incluye un análisis de las disposiciones legales de aplicación en materia de uso de la bicicleta como medio de transporte, tanto en el ámbito urbano como interurbano.

    Asimismo se analizan y comparan otras ordenanzas de circulación que tienen cuenta a la bicicleta como modo de transporte.

    De todo ello se extraen las correspondientes conclusiones.

  3. Agentes intervinientes

    Define entre otras cosas, las funciones y los ámbitos de actuación del Observatorio de la Bicicleta y de la Oficina de la Bicicleta.

  4. Estructura Territorial y Demográfica de Zaragoza 

    Se analizan diversos aspectos como la estructura territorial y demográfica de la ciudad de Zaragoza y se extraen las correspondientes conclusiones.

  5. La Movilidad en Zaragoza. 

    Se realiza un análisis general de la movilidad en Zaragoza y análisis particulares de los distintos modos de transporte relacionando todos ellos con el uso de la bicicleta.
    Se pone especial interés en la intermodalidad.

  6. Planificación de la red ciclable 

    Se analiza la estructura viaria de Zaragoza estableciéndose la planificación de una estrategia común para toda la ciudad y su área de influencia, donde se integre la bicicleta como medio de transporte seguro y competitivo en el sistema urbano de movilidad.
    Se describen las distintas infraestructuras susceptibles de formar parte de la red ciclable.

  7. Trazado de la Red Ciclable 

    Se establecen los criterios que servirán como base para el cambio de orientación de las políticas de movilidad hacia una línea más sostenible, teniendo un papel clave los modos no motorizados, fundamentalmente peatón y bicicleta, y su intercambio con el resto de modos de transporte.
    Se define la estructura de la red de vías ciclistas y la red de vías ciclables, diferenciando entre vías compartidas peatón / bici y vehículo / bici, entre las que se encuentran las vías pacificadas.
    Se proponen secciones concretas para la red principal de vías ciclistas.

  8. Criterios de diseño y ejecución de las vías ciclables 

    Se describen con todo detalle los criterios de diseño y ejecución de las vías ciclistas y ciclables desde un punto de vista ingenieril.
    Se plantea como una herramienta útil para el proyectista, la dirección de obra y el contratista.

    Contiene puntos tan importantes como cuáles son los criterios básicos de diseño, las tipologías de vías ciclables y los criterios de selección, trazado y drenaje, explanadas, firmes y pavimentos, diseño de intersecciones e interferencias con otros usuarios de la vía, complementos de diseño.
    También describe las medidas de pacificación del tráfico y la señalización y balizamiento en el nuevo modelo de ciudad.

  9. Aparcamientos para bicicletas 

    Define una estrategia de implantación de aparcamientos seguros de bicicletas en origen y destino apostando por la intermodalidad.
    Incluye junto a la definición de la red actual y de los distintos tipos de aparcamientos de corta y larga duración, criterios a seguir para mejorar la red existente.

  10. La Bicicleta Pública 

    Define y analiza las principales características del sistema de transporte público individualizado mediante bicicletas implantado en Zaragoza, estableciendo unas perspectivas de futuro.
    Asimismo compara el sistema de Zaragoza con el de otras ciudades españolas.

  11. Plan Estratégico

    Se incide en que el fomento de la bicicleta pasa por establecer una política integral, siendo necesario desarrollar una serie de medidas que favorezcan una correcta acogida de la bicicleta en el nuevo modelo de ciudad al que se tiende.

    En primer lugar se realiza un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) de la movilidad ciclista en Zaragoza y a partir del mismo se establecen unas líneas estratégicas diferenciadas en distintos campos de actuación.

    Asimismo se incorpora una memoria económica de los distintos programas y se establece una planificación de las vías ciclables que se consideran prioritarias.

    Se establece una previsión de los programas a desarrollar en 2010 y se concluye que el coste aproximado por habitante es de 5,85 euros, lo cual supone una apuesta igual o superior a la que realizan otros países europeos como Bélgica, Alemania o Dinamarca.

    A continuación se exponen los distintos campos en que se ha dividido la estrategia global de actuación:

    • Infraestructuras:

      La organización de infraestructuras de apoyo al ciclista constituye una pieza primordial de la estrategia de fomento urbano de la bicicleta. En este sentido, además de la construcción de carriles bici, es necesaria la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones que permita integrar la bicicleta como medio de transporte eficiente y seguro en el sistema urbano de movilidad. El Plan de Refuerzo de Aparcabicis, el Programa de Señalética y el de apoyo a la intermodalidad contribuirán a ello.

      Programas:

      • A.1. Ampliación de la red ciclable.
        • A.1.1. Pacificación de las calles secundarias
      • A.2. Corrección y mejora de la red ciclable.
      • A.3. Mantenimiento de la red ciclable.
      • A.4. Plan de refuerzo de aparcabicis.
      • A.5. Fomento de la intermodalidad.
    • Normativa y seguridad:

      Se pueden citar múltiples ejemplos de cómo la promoción de la bicicleta a través de iniciativas no integradas en una planificación global conduce al aislamiento y al fracaso de las actuaciones. Parece conveniente dirigir la reflexión inicial a los obstáculos y condicionantes que presenta el uso de la bicicleta. A partir de ese conocimiento será posible construir un marco mínimamente coherente de objetivos a lograr, así como de las prioridades seleccionadas y las oportunidades que ofrece el momento histórico en el que se efectúa la planificación.

      Dentro de este epígrafe se prevé el desarrollo de aquellos programas que faciliten tanto un marco normativo (impulso de la ordenanza) como las medidas que incrementen la seguridad (medidas de protección de la bicicleta contra robos).

      Asimismo, la identificación del destinatario de la promoción ciclista es un eslabón necesario de la planificación. El hecho de contar con un Plan Director de la Bicicleta como marco para el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte, permite también ligar estrechamente los objetivos, las prioridades y las oportunidades a las propuestas y a los instrumentos de intervención que resultan más efectivos para realizarlas.

      Programas:

      • B.1. Difusión de la Ordenanza.
      • B.2. Aplicación de medidas de protección de bicicletas contra robos.
      • B.3. Impulso del aseguramiento voluntario del ciclista.
    • Educación

      El principal objetivo de las medidas propuestas en este apartado, es el de promover que la bicicleta sea tenida en cuenta como medio de transporte urbano, de modo que se consiga un cambio de actitud hacia el uso de la misma.

      Para la consecución de este objetivo, es necesario llevar a cabo una labor de concienciación y educación en toda la ciudadanía.

      Programas:

      • C.1. Concienciación y formación.
    • Promoción

      Las acciones de promoción tienen los siguientes objetivos:

      • Promover una imagen dinámica y unificada de las actuaciones relacionadas con el fomento de la bicicleta.
      • Favorecer la "atracción" de potenciales usuarios hacia la bicicleta.
      • Mantener a los ciudadanos informados y permanentemente alerta de todas las actividades desarrolladas en Zaragoza en torno al uso de la bicicleta
      • Potenciar la bicicleta como uno de los ejes fundamentales para promover el desarrollo turístico de la ciudad.
      • Conseguir la proyección de Zaragoza como ciudad sostenible, destacando en buena parte por el éxito de las soluciones puestas en marcha para el fomento del uso de la bicicleta.

      Programas:

      • D.1. Comunicación y difusión para toda la sociedad.
      • D.2. Medidas de promoción para colectivos específicos.
      • D.3. Promoción de Zaragoza como ciudad sostenible.
    • Modelo participativo

      Si en general la participación ciudadana en el proceso de planificación y construcción de vías urbanas es una exigencia democrática, en el apartado de promoción de la bicicleta es, además, una garantía de coherencia entre las necesidades sentidas por los usuarios y sus proyectos. Por ello dentro de la puesta en marcha del Plan Director de la Bicicleta se prevé la adopción de los medios necesarios que garanticen el desarrollo de un proceso participativo tanto a nivel institucional como con la ciudadanía.

      Programas:

      • E.1. Impulso al papel del Observatorio de la Bicicleta.
      • E.2. Impulso al papel de la Oficina de la Bicicleta.
      • E.3. Detección de la opinión ciudadana de la bicicleta
  12. Bibliografía

    Se incluye el listado de la bibliografía consultada.

  13. Anexo: Explotación Encuesta 

    Con la intención de conocer cuál es el nivel de uso de la bicicleta en la ciudad y las características de los usuarios, así como las opiniones de la población sobre la creación de una red de carriles bici.