Movilidad en Bici

Estrategia Municipal

Oficina de la bicicleta

 

La Oficina de la Bicicleta se puso en marcha a principios de 2008 y pertenece al Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Su creación responde a una necesidad que se impone de manera inexorable y deseable en nuestra ciudad y que exige una actuación estratégica unitaria por parte de todos los agentes implicados en el proceso de convertir a Zaragoza en una ciudad amiga de las bicicletas.

Desde la Oficina de la Bicicleta se trabaja en:

  • Los proyectos y obras de vías ciclistas y pacificación del tráfico en la ciudad,
  • La implantación, ampliación y planificación del sistema Bizi de bicicleta pública,
  • El Plan de Refuerzo de la red de aparcabicis y
  • En otros muchos asuntos relacionados con la bicicleta.
  • Asimismo, se da respuesta a los ciudadanos que, a través del Buzón de Quejas y Sugerencias, desde donde se envían opiniones y recomendaciones relacionadas con el uso de la bicicleta y que, de esta forma, nos ayudan a llegar mejor a las necesidades reales de quienes participan en este proceso.

El 26 de julio de 2009 entró en vigor la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, que fue aprobada de forma unánime por los integrantes del Observatorio y el Pleno Municipal. La Ordenanza reúne las disposiciones relativas a la circulación en la vía pública, estableciendo las normas y delimitando con claridad los derechos y obligaciones de los distintos usuarios de la misma.

Se ha elaborado el Plan Director de la Bicicleta, que desarrolla una serie de medidas de fomento y concienciación que, paralelamente a la ejecución de infraestructuras, integren a la bicicleta entre los modos habituales de transporte de la ciudad.

En la Oficina estamos poniendo todo nuestro empeño e ilusión por este proyecto.

Zaragoza, por su clima, orografía y tamaño ofrece unas condiciones óptimas para que la bicicleta se consolide como medio de transporte. La buena aceptación que ha demostrado la población de esta ciudad a las medidas que se han llevado a cabo hasta ahora no es más que una ratificación de predisposición que existe para apostar por una ciudad más amable, segura y sostenible, por una ciudad ciclable.

OFICINA DE LA BICICLETA
Servicio de Movilidad
C/ Albareda 4, planta semisótano
Correo electrónico: oficinabicicleta@zaragoza.es

La Ciclería

 

Una parte de la Oficina de la Bicicleta ahora está mucho más cerca de ti a través de La Ciclería Social Club

Desde el 1 de enero de 2013, La Ciudad de las Bicis ha cambiado de nombre y ubicación, pasando a ser La Ciclería Social Club.

La Ciclería Social Club es un concepto de centro ciclista diferente a lo que hemos conocido hasta ahora. Se amplian espacios ya existentes en La Ciudad de las Bicis, el taller de autorreparación incorpora un lavadero de bicis, la biblioteca cambia su concepto dando lugar a una espacio de workplace,... y se añaden otros nuevos, como un parking de bicis con servicio durante 24 horas, un espacio para proyecciones, charlas, cursos, etc.

Nueva Dirección

Pásate por la C/ Gavín nº 6 o ponte en contacto con nosotros en el 651 038 434

El espacio de centro municipal de promoción de la bicicleta, primero La Ciudad de las Bicis y ahora La Ciclería Social Club, nace a finales de 2009, con la intención de ser un espacio donde integrar la bicicleta dentro del paisaje urbano de Zaragoza, fomentando y normalizando su uso y dándole el papel que le corresponde en el tráfico de la ciudad.

Entendemos que la bicicleta es el vehículo con el que progresar hacia un modelo de ciudad más humano, donde se apuesta, de forma clara, por los medios de transporte sostenibles. Una ciudad que no sólo es de las bicis, sino que también es de los niños y de las niñas, de los mayores y de los encuentros.

En definitiva, una ciudad para las personas.

Espacio abierto de encuentro

Para todo el mundo

Puedes:

  • arreglar tu bicicleta
  • resolver dudas sobre la normativa ciclista,
  • saber qué hacer en caso de robo,
  • aprender a circular en bicicleta, etc.

Para las Asociaciones

Si formas parte de alguna Asociación, pudes solicitar un espacio:

  • Para realizar una charla o
  • Reservar algún taller o cursillo para un grupo de personas.

Plan director de la bicicleta

 

El Plan Director de la Bicicleta fue aprobado el 20 de mayo 2010 mediante Decreto de la Consejera de Servicios Públicos

  1. Índice e Introducción (Documento en formato pdf tamaño 6,6 Mb)

    Describe aspectos tan importantes como la necesidad de una estrategia global en la planificación del transporte, cuáles son los objetivos del Plan Director y los beneficios de la bicicleta como medio de transporte.

  2. Documentos de referencia(Documento en formato pdf tamaño 1,7 Mb)

    El plan es fruto de iniciativas anteriores y por ello se tienen en cuenta las mismas, para poder evaluar los problemas de movilidad y marcar unos objetivos y líneas estratégicas de actuación.

    Incluye un análisis de las disposiciones legales de aplicación en materia de uso de la bicicleta como medio de transporte, tanto en el ámbito urbano como interurbano.

    Asimismo se analizan y comparan otras ordenanzas de circulación que tienen cuenta a la bicicleta como modo de transporte.

    De todo ello se extraen las correspondientes conclusiones.

  3. Agentes intervinientes(Documento en formato pdf tamaño 82 Kb)

    Define entre otras cosas, las funciones y los ámbitos de actuación del Observatorio de la Bicicleta y de la Oficina de la Bicicleta.

  4. Estructura Territorial y Demográfica de Zaragoza(Documento en formato pdf tamaño 2,2 Mb)

    Se analizan diversos aspectos como la estructura territorial y demográfica de la ciudad de Zaragoza y se extraen las correspondientes conclusiones.

  5. La Movilidad en Zaragoza.(Documento en formato pdf tamaño 9,6 Mb)

    Se realiza un análisis general de la movilidad en Zaragoza y análisis particulares de los distintos modos de transporte relacionando todos ellos con el uso de la bicicleta.
    Se pone especial interés en la intermodalidad.

  6. Planificación de la red ciclable(Documento en formato pdf tamaño 9,5 Mb)

    Se analiza la estructura viaria de Zaragoza estableciéndose la planificación de una estrategia común para toda la ciudad y su área de influencia, donde se integre la bicicleta como medio de transporte seguro y competitivo en el sistema urbano de movilidad.
    Se describen las distintas infraestructuras susceptibles de formar parte de la red ciclable.

  7. Trazado de la Red Ciclable(Documento en formato pdf tamaño 9,5 Mb)

    Se establecen los criterios que servirán como base para el cambio de orientación de las políticas de movilidad hacia una línea más sostenible, teniendo un papel clave los modos no motorizados, fundamentalmente peatón y bicicleta, y su intercambio con el resto de modos de transporte.
    Se define la estructura de la red de vías ciclistas y la red de vías ciclables, diferenciando entre vías compartidas peatón / bici y vehículo / bici, entre las que se encuentran las vías pacificadas.
    Se proponen secciones concretas para la red principal de vías ciclistas.

  8. Criterios de diseño y ejecución de las vías ciclables(Documento en formato pdf tamaño 9,3 Mb)

    Se describen con todo detalle los criterios de diseño y ejecución de las vías ciclistas y ciclables desde un punto de vista ingenieril.
    Se plantea como una herramienta útil para el proyectista, la dirección de obra y el contratista.

    Contiene puntos tan importantes como cuáles son los criterios básicos de diseño, las tipologías de vías ciclables y los criterios de selección, trazado y drenaje, explanadas, firmes y pavimentos, diseño de intersecciones e interferencias con otros usuarios de la vía, complementos de diseño.
    También describe las medidas de pacificación del tráfico y la señalización y balizamiento en el nuevo modelo de ciudad.

  9. Aparcamientos para bicicletas(Documento en formato pdf tamaño 890 kb)

    Define una estrategia de implantación de aparcamientos seguros de bicicletas en origen y destino apostando por la intermodalidad.
    Incluye junto a la definición de la red actual y de los distintos tipos de aparcamientos de corta y larga duración, criterios a seguir para mejorar la red existente.

  10. La Bicicleta Pública(Documento en formato pdf tamaño 515 kb)

    Define y analiza las principales características del sistema de transporte público individualizado mediante bicicletas implantado en Zaragoza, estableciendo unas perspectivas de futuro.
    Asimismo compara el sistema de Zaragoza con el de otras ciudades españolas.

  11. Plan Estratégico(Documento en formato pdf tamaño 239 kb)

    Se incide en que el fomento de la bicicleta pasa por establecer una política integral, siendo necesario desarrollar una serie de medidas que favorezcan una correcta acogida de la bicicleta en el nuevo modelo de ciudad al que se tiende.

  12. Bibliografía(Documento en formato pdf tamaño 76 kb)

    Se incluye el listado de la bibliografía consultada.

  13. Anexo: Explotación Encuesta(Documento en formato pdf tamaño 428 kb)

    Con la intención de conocer cuál es el nivel de uso de la bicicleta en la ciudad y las características de los usuarios, así como las opiniones de la población sobre la creación de una red de carriles bici.