Ayuntamiento de Zaragoza

Hemeroteca Municipal

Colección

Introducción

Noticia aparecida en  El NOTICIERO: Diario político independiente, de intereses generales y regionales de noticias y de avisos. -- Zaragoza: Imprenta Mariano Escar [etc.], 1901-1977. -- N. 10706 (7 dic. 1934) , p. 8. Signatura P 16

La Hemeroteca Municipal de Zaragoza atesora la mayor colección de prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX de Aragón, gracias a las aportaciones que a lo largo del tiempo han conformado la colección actual, cuyo ejemplar más antiguo data de 1689. Este importante patrimonio hemerográfico, constituye una valiosa fuente cuya consulta resulta imprescindible para el estudio de la historia local.

Conserva también revistas cuya temática está relacionada con la vida zaragozana y su historia; con el ámbito cultural de la ciudad y el ámbito profesional (Archivística, Biblioteconomía, Documentación, Nuevas tecnologías de reproducción documental, etc..) y con temas de administración local para servir a la institución de la que depende.

 

Reúne también publicaciones oficiales e importantes repertorios legislativos de ámbito nacional y local.

 

Revistas

Revistas

Son revistas cuya temática está relacionada con la vida zaragozana y su historia; con el ámbito cultural de la ciudad y el ámbito profesional, así como con temas de administración local.

 

Prensa

Está considerada como la mayor colección de prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX. El ejemplar más antiguo, de 1689, es donación de la Hemeroteca de Madrid: Noticias generales de Europa venidas a Zaragoça por el correo de Flandes...

La colección está formada por más de 200 títulos. Ante el grave problema del deterioro del material hemerográfico, se inició el proceso de microfilmación de las colecciones de prensa atendiendo a los criterios de deterioro y mayor consulta. En la actualidad se puede acceder en microfilme al 80% de la colección hemerográfica del Ayuntamiento, lo que permite la preservación de los originales y su conservación para generaciones futuras. En la descripción se informa del número de caja de microfilme donde encontrar el año, mes y día buscado para su consulta en este soporte.

Heraldo de Aragón

 

Publicaciones Oficiales

Boletín Oficial del Estado

Se recibe periódicamente en papel el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA) y el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA).

Se mantiene suscripción en la Web de Westlaw para la búsqueda de Legislación. Ofrece información sobre Normativa española desde 1929 hasta nuestros días (referenciada hasta 1978 y a texto íntegro de 1978 hasta la actualidad) a través de conexión con el centro municipal de informática.

 

Libre acceso

Está formada por reproducciones en microfilme de las publicaciones periódicas, fundamentalmente de la prensa, que por su estado de conservación y por su gran consulta se ha reproducido en este soporte.
Se ha facilitado su acceso a los usuarios haciéndolo libre y ubicando para ello la colección en la parte superior de la Sala de Lectura, al lado de los lectores de microformas.

Microfilme

 
 

Microformas

Microformas

Son reproducciones en microfichas y microfilme, tanto de producción propia, la inmensa mayoría, como ajena que se reciben periódicamente. Existen diversas colecciones de prensa y publicaciones oficiales en este formato, accesibles a través de los lectores de microformas (tanto de microfichas como de microfilme) existentes en parte superior de la sala de lectura.

La encomiable labor realizada por la USRD, permite tener microfilmada la importante colección hemerográfica municipal, permitiendo de esta manera una mayor difusión y un mejor acceso a la valiosa información que en ella se encuentra, haciendo de la Hemeroteca un lugar de referencia obligada para inmensos investigadores, no sólo de Zaragoza y Aragón sino de toda España.

Palacio Montemuzo. Calle Santiago, 34. 50071 Zaragoza. Fax: 976 721264. Tel. 976721256.
archivo@zaragoza.es biblioteca@zaragoza.es hemeroteca@zaragoza.es repro-documentos@zaragoza.es