Archivo Fotográfico

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recogido a lo largo de su existencia y en el marco de las actividades que le son propias un importante conjunto documental fotográfico.

El fondo está formado por 7426 fotografías, desde 1880 hasta el presente.

Respecto al contenido de las imágenes, destaca sobre todo el urbanismo (plazas, calles, ensanches, parques, paseos, ...), monumentos, ríos, puentes, así como acontecimientos de la vida política y social de la ciudad.

El origen y composición del fondo y colecciones fotográficas responde, por una parte, a la documentación gráfica generada por el Ayuntamiento en el seguimiento de las transformaciones urbanísticas y los actos de la vida política, corporativa, cultural y cívica, y por otra parte, a la documentación procedente de donaciones y adquisiciones.

La descripción del Archivo Fotográfico parte de un encargo de la Alcaldía en el año 1991, con el objetivo de recopilar información sobre documentación gráfica de la ciudad de Zaragoza, existente en cualquier parte. Se vislumbró así un Fondo de Imágenes de Zaragoza. El trabajo, realizado en Archivos de Madrid, Barcelona y Zaragoza, se volcó en una base de datos, a laque se incorporaron registros de fotografías propiedad del Ayuntamiento y custodiadas en su Archivo. Posteriormente esta descripción se ha ido enriqueciendo con las nuevas adquisiciones que se han incorporado al Archivo.

Todo este archivo de imágenes, numerados correlativamente, se organiza en dos grandes bloques: Fondo Fotográfico y Colección Fotográfica del Ayuntamiento de Zaragoza.

Fondo Fotográfico

El Fondo está compuesto por las fotografías realizadas por encargo del Ayuntamiento (actos públicos, vida de la Corporación Municipal,...) que reflejan la actividad municipal, y, en general, por todas las que aparecieron custodiadas en el Archivo Municipal, aunque no sepamos su origen.

Colección Fotográfica

La Colección está formada por imágenes adquiridas, todas ellas referidas a la ciudad de Zaragoza; incluye tanto imágenes procedentes de colecciones (compradas a anticuarios, filatelias o particulares), como archivos propiamente dichos (por ejemplo Arribas). También existen donaciones.

La Colección fotográfica está principalmente representada por:

  1. El archivo Arribas.

    Ediciones Arribas fue creada en 1905 por Manuel Arribas Andrés en un local de la Calle Torre Nueva. Esta empresa tuvo siempre una pequeña plantilla, que en la época del blanco y negro hacía el positivado de postalería; a la vez tenía personal contratado que hacía las tomas y paralelamente los positivos en sus domicilios particulares. La empresa fue dirigida por el fundador; posteriormente por su hijo Mariano Arribas Fuentes y finalmente participó el nieto José Luis Arribas Callizo. El Ayuntamiento de Zaragoza compró en mayo de 1993 esta colección formada por unas 917 fotografías, de los años 1940 a 1960; en su mayor parte son imágenes de calles, plazas, edificios y rincones de la ciudad de Zaragoza.

  2. Numerosas donaciones

    Víctor Vera, Gómez Laguna, Gustavo Fernando, Pedro Jordán, Mariano Faci, Luis Sorando, Eduardo Giménez, José Antonio Minguell, Andrés Alvarez, Miguel Angel Cortés, Víctor Barón, José María Bermejo, Francisco Claret, Mateo Bescós, Jesús Cormán, Luis Serrano, Pilar Benito, José María Estela, ...

  3. Copias procedentes de otros archivos o fondos

    como el Archivo Mas, Archivo Mora, Biblioteca Nacional, C.O.A.A., C.H.E., Filmoteca de Zaragoza, Archivo Moreno, Archivo Coyne, Diputación Provincial de Zaragoza, Centro Excursionista de Barcelona, Institut d’Estudis de Barcelona.

  4. Copias procedentes de publicaciones

    Libro de Oro de Aragón, El Periódico, Heraldo de Aragón, ...