Ayuntamiento de Zaragoza

Biblioteca Municipal

Servicios

Orientación e Información bibliográfica

Información

Cuenta con personal especializado en referencia para atender las demandas de información. Proporciona información directamente, por correo, fax, teléfono o correo electrónico cuando se trata de consultas concretas sobre las colecciones de la Biblioteca así como orientación bibliográfica sobre diversos temas. Las respuestas a preguntas concretas, se realizan por medio de consulta a las colecciones de Referencia de la Sala de Lectura, la propia del servicio y otros materiales de consulta en sus distintos formatos, y acceso a Internet.

Palacio Montemuzo, Calle Santiago, 34 - 50071 Zaragoza  Localización
Horario: de lunes a viernes de 8.30 a 14.15 h (peticiones hasta las 13.45 h)
Tfno.: 976 721266 :: Fax: 976 721264 ::  biblioteca@zaragoza.es

Carta de Servicios
La Unidad cuenta con una Carta de Servicios

 

Reproducción

La Biblioteca del Ayuntamiento permite la reproducción de sus fondos teniendo en cuenta las restricciones y limitaciones fundamentadas en el respeto a la legislación vigente -Ley de Propiedad Intelectual- y en medidas encaminadas a la preservación de la integridad y buen uso de las colecciones.

La Biblioteca no se responsabiliza del uso que puede hacerse de las reproducciones en contra de los derechos de autor protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

Los materiales de características especiales (soporte deteriorado, encuadernación especial, etc.) solo podrán reproducirse, previa consulta con el personal bibliotecario.

Se podrán realizar en el acto hasta 20 fotocopias por cada obra posterior a 1958, siempre que no suponga más de un tercio de la obra completa y su estado de conservación lo permita. El usuario podrá encargar un máximo de 50 fotocopias directas de las obras posteriores a 1958 siempre que no supongan más de un tercio de la obra completa.

El usuario podrá encargar a la Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos

Fotocopias y/o ficheros digitales a partir del microfilme de manuscritos e incunables.

Fotocopias y/o ficheros digitales a partir de la digitalización de impresos antiguos.

Reproducción por los medios que se consideren oportunos (microfilme y/o digital),  de los libros  del siglo XIX y XX hasta 1958.

El pago del servicio es una tasa municipal recogida en la ordenanza fiscal n. 11

 

Sala de lectura

Lectura en sala

Los puestos de lectura de la sala están destinados para la consulta o lectura, por parte de sus usuarios, de las colecciones de la Biblioteca.

Las obras colocadas en las estanterías de la sala, así como la colección de microfilme situada en la planta superior de la sala de lectura, son de libre acceso para sus usuarios. El resto de las colecciones (que están en los depósitos) debe ser solicitado en el mostrador, cumplimentando para ello la ficha de petición.

 

Consulta

La consulta de las colecciones de los depósitos deberá hacerse previa petición de las obras en el mostrador y está sujeta a las siguientes normas:

  • Manuscritos (Microfilmados)
    El acceso al microfilme es libre. El acceso al original está restringido a investigadores y se realizará previa consulta con el personal responsable de la biblioteca.
  • Impresos antiguos
    • Incunables: (Microfilmados y digitalizados) El acceso al microfilme es libre. Las imágenes digitalizadas son accesibles, previa petición, en los ordenadores de la biblioteca. El acceso al original está restringido a investigadores y se realizará previa consulta con el personal responsable de la biblioteca.
    • Antiguos: (digitalizados) Las imágenes son accesibles, previa petición, en los ordenadores de la biblioteca. El acceso al original está restringido a investigadores y se realizará previa consulta con el personal responsable de la biblioteca.
  • Colección General
    El acceso es libre excepto para las obras cuyo deterioro impide su consulta y manipulación.
  • Microformas
    El acceso al microfilme es libre, pero las microfichas se consultan previa petición

Biblioteca

 

 Préstamo

Solamente serán prestados los libros de la Colección General publicados después de 1958. El préstamo es exclusivo para el personal municipal por un periodo de 15 días renovable por otros 15. Se prestará un máximo de 3 obras simultáneamente para un usuario.

La Biblioteca dispone como obras excluidas de préstamo:

  • Las obras de consulta y referencia (diccionarios, enciclopedias, directorios...)
  • Los impresos antiguos
  • Manuscritos
  • Todas las publicaciones anteriores a 1958
 

Internet

La Biblioteca ofrece el servicio de acceso a Internet de forma gratuita para los usuarios adultos, previa presentación del D.N.I.

Acceso a internet

Consideraciones generales

El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y a hacer uso adecuado del servicio de acceso a Internet, teniendo siempre presentes los principios que rigen la actividad de la Biblioteca.

La biblioteca no será responsable en ningún caso de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los través de los puestos de Internet.

Puestos

Cuenta con 3 puestos de acceso localizados en la Planta Superior de la Sala de Lectura en ordenadores cuyo único uso es la consulta de Internet. Se utilizan previa reserva, por periodos de 1 hora como máximo

Acceso al servicio

Previa reserva personal y presencial (no podrá realizarse por teléfono), mostrando D.N.I.

Control del servicio

Se realizará desde el mostrador de la Planta Baja.

Nota importante: La biblioteca se reserva la posibilidad de cambiar estas condiciones de acceso sin notificación personal de dicho cambio a los usuarios del servicio y no se hace responsable de las posibles averías o caídas del sistema informático así como de la velocidad de transmisión de los datos.

 

Visita

Visitas

La visita guiada es un servicio abierto a Asociaciones, Centros Educativos y, en general, a grupos no inferiores a 10 personas ni superiores a 20.

Comprende un recorrido por el edificio y una muestra directa de una selección de documentos.

Se explican las unidades ubicadas en el Palacio (Archivo, Biblioteca y Hemeroteca municipales...) y los servicios que prestan, en especial el proceso de microfilmación y digitalización.

La visita tiene una duración aproximada de hora u hora y media, según el perfil del grupo. Se realiza, previa petición de hora, en el intervalo horario de 9 a 13 h, un día a la semana.

 Solicitud de visitas: 976 72 12 66

Palacio Montemuzo. Calle Santiago, 34. 50071 Zaragoza. Fax: 976 721264. Tel. 976721256.
archivo@zaragoza.es biblioteca@zaragoza.es hemeroteca@zaragoza.es repro-documentos@zaragoza.es