Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo

Preguntas Frecuentes

¿Cuando se puede producir un cambio de titularidad de una licencia de actividad? ¿Qué se precisa?

Se puede aplicar cuando se den las siguientes circunstancias:
  • Que la actividad que se va a desarrollar sea la misma que se venía desarrollando.
  • Que no se realicen obras.
  • Que no se hayan modificado las condiciones de la licencia que tenía concedida el anterior titular.
  • Que no se hayan modificado las instalaciones y continúen las mismas condiciones de los proyectos o certificados anteriores.
Cuando se toma en traspaso un establecimiento y no se cumple lo anterior hay que solicitar una nueva licencia y ésta estará en función del tipo de actividad y de local, de que se trate. Para un cambio de titularidad se precisa comunicarlo previamente (modelo 430).
  • 1) Instancia normalizada (modelo 430) que incluye, entre otros, los datos de :
    • Identificación: Etiqueta fiscal o fotocopia del N.I.F. , C.I.F. o del D.N.I.
    • Notificación (calle, número, piso, letra y teléfono / fax / correos electrónicos).
    • Actividad y antecedentes (Número de expediente municipal de la licencia objeto de transferencia de titularidad o fotocopia de la misma).
  • 2) Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal (mediante Copia de escritura de constitución y/o nombramiento de administrador, o de apoderamiento para las entidades con personalidad jurídica (S.A., S.L., Cooperativas); o documento de constitución de la sociedad civil o de la comunidad de bienes, o bien otro tipo de documento
  • 3) Copia del documento de ingreso de la Autoliquidación de la Tasa (Ordenanza Fiscal nº 13).
  • 4) Declaración, (en el caso de no estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, I.A.E., y no ejercer la actividad, que recogerá el epígrafe(s) en el que se encuadrará) o copia del alta en el mismo si ya ejerce la actividad, o de alta en el Censo (Modelo 036 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria AEAT-).
  • 5) Comunicación, por escrito, del titular de la licencia (o autorización de puesta en funcionamiento) y del nuevo solicitante de la misma e incluirá declaración en la que se manifieste no haber realizado cambios ni modificaciones respecto a la licencia concedida. Esta comunicación podrá hacerse: mediante comparecencia de ambos ante funcionario de ésta Gerencia de Urbanismo; mediante documento notarial; mediante reconocimiento de firma en entidad bancaria o mediante cualquier otro medio admitido en Derecho. (En caso de que no se comunique, ambos serán responsables solidarios de los daños que puedan derivarse de su actuación).
EJEMPLOS
  • Un local de 30 m2 con licencia de apertura concedida para oficina y se pretende instalar una tienda de congelados. No cabe aplicar el cambio de titularidad ya que se cambia de actividad (pasa de administrativo a comercial) precisando licencia de actividad clasificada si los motores a instalar superan 30 CV de potencia. Puede precisar realizar obras, con lo cual necesitaría licencia urbanística de acondicionamiento
  • Una actividad que pasa de padre a hijo con licencia concedida en 1970.- No cabe cambio de titularidad, porque precisa una nueva licencia puesto que la normativa de prevención de incendios es de 1981.