Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo >> Arquitectura

Registro de Equipamientos Municipales (REM)

El Plan de Equipamientos incluye el Registro de Equipamientos Municipales (REM). Consiste en un inventario que comprende 704 edificios principales o centros municipales (equipamientos) que alojan 1.400 usos o servicios (subequipamientos). Esta cifra constata el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años para dotar a la ciudad de equipamientos de calidad en número suficiente. Se trata además de instalaciones polivalentes en su mayoría, que permiten adaptar los espacios a las necesidades que vayan surgiendo en el futuro.

 

Clasificación de los Equipamientos

En este documento, los equipamientos se organizan en 16 usos principales: Administrativos; Funerarios; Centros Cívicos; Culturales; Centros Deportivos; Pabellones; Campos de Fútbol; Instalaciones Elementales y Otras Dotaciones Deportivas; Escolares; Educativas; Multiusos; Otros Usos; Sin Uso; Sociales; y Servicios Públicos.

  • Instalaciones de uso administrativo: Se contabilizan 47 equipamientos (Casa Consistorial plaza del Pilar, Seminario, casa Morlanes , Torreón Fortea, etc) y 85 subequipamientos, entre los que se encuentran 28 juntas municipales o vecinales, 35 oficinas y 17 talleres y almacenes.
  • Usos funerarios: Existen 14 equipamientos. El Cementerio de Torrero, en todo caso, debe concebirse como un gran complejo, ya que comprende dos grandes edificios destinados a tanatorios, capillas, hornos crematorios, servicios, además de talleres y oficinas.
  • Edificios culturales: destaca el complejo Auditorio y Sala Multiusos, así como 28 equipamientos con uso principal cultural, además de 51 subequipamientos, como el Teatro Principal y el del Mercado, o los 8 museos municipales y 9 salas de exposiciones, entre las que descolla la Lonja, y 31 bibliotecas y archivos, etc.
  • Instalaciones que se orientan a la práctica o el espectáculo deportivo: 24 centros deportivos, 29 Instalaciones Elementales, y 131 instalaciones deportivas de otras tipologías, 33 pabellones y 32 campos de fútbol, que totalizan 131 equipamientos deportivos municipales, en los que se encuadran 501 espacios o unidades de prestación de servicios, que alojan 61 vasos de piscinas, o 144 pistas deportivas al aire libre, entre otras.
  • Equipamientos escolares: la ciudad disfruta de 178 unidades de uso principal, que se corresponden con 75 colegios públicos y 213 de uso específico: edificios de Primaria, Infantil y Especial y y otros de usos complementarios (comedores, gimnasios o vivienda de conserjes). Gran parte de los equipamientos se encuentran agrupados en entidades conjuntas de Infantil y Primaria e incluso con Pabellones Deportivos, lo que da lugar a 61 complejos escolares.

    Otro gran grupo hace referencia a 52 antiguos colegios (18 construidos por el Ayuntamiento de Zaragoza), actualmente con otro uso, en general gestionado por la autoridad educativa, como centros de formación de adultos o de profesores. Entre los equipamientos educativos destacan, además, la red de 12 escuelas municipales de 0 a 3 años o los 40 centros de formación. Por último, el Complejo Cultural Palafox aglutina cinco de las seis escuelas municipales de la ciudad.

  • Equipamientos sociales: 115 de ellos de uso principaly 204 espacios de prestación de servicios: 34 centros de convivencia de mayores, 27 centros juveniles o casas de juventud, 28 centros de servicios sociales, 30 centros de tiempo libre, 18 ludotecas, etc. El Albergue Municipal de Transeúntes y la Casa de Amparo figuran como centros singulares.

    El grupo correspondiente Servicios Públicos se corresponde con los parques de bomberos, los cuarteles de Policía Local o los mercados municipales, totalizando 34 centrosde uso específico, entre los que también se incluyen los consultorios médicos de los barrios rurales.

    Asimismo, la relación municipal recoge los 24 centros cívicos, que suelen ser edificios que centralizan actividades muy diversas.

    Otro de los apartados hace referencia a los 17 equipamientos multiusos, generalmente salas o pabellones polivalentes, con un contingente de 133 subequipamientos, de los que 23 son salones de actos con butacas y 32 aularios.

  • Otros Equipamientos recogen 11 instalaciones con usos diversos, desde el Centro de Incubación Empresarial, a centros diversos en el Parque del Agua, que arrastran 52 subequipamientos.
  • Inmuebles sin uso, que totalizan 49, aunque muchos de ellos son pequeños locales y pisos. Edificios de entidad vacíos hay 26.

Este volumen de equipamientos hace de Zaragoza una ciudad muy bien dotada y situada a la cabeza de la clasificación en número de instalaciones por habitante en nuestro país. Hay que señalar que todos los recursos que se han creado con fondos públicos han servido para generar elementos de identidad en cada barrio y, sobre todo, para crear una ciudad equilibrada, con una distribución homogénea y, por lo tanto, con calidad de vida.