Sin Barreras

Museo del Foro de Caesaraugusta

Fotografía Museo del Foro de Caesaraugusta

Servicios

Dispone de:

  • Aparcamiento público
  • Bucle magnético para discapacidad auditiva en recepción y en los espacios de maquetas sonoras.
  • Signoguías
  • Plano del museo en Braille
Titularidad:
Pública (Ayto. Zaragoza)
Gestión:
Pública (Ayto. Zaragoza)
Edificio:
Adaptado

 

Descripción

 

 

 

Presentación


El Museo del Foro, junto con los museos de sitio del Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro de Caesaraugusta, forma parte de la Ruta de Caesaraugusta, un itinerario concebido para conocer el centro político y los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad romana, reviviendo las áreas en las que se desarrollaba su actividad comercial, económica, política y social, cultural y religiosa.

El Museo del Foro de Caesaraugusta alberga vestigios arqueológicos de un área comercial y tuberías de agua potable, una cloaca y muros de tiendas de la época del emperador Augusto (finales del siglo I a.e.). De época de Tiberio, su sucesor, se conservan restos del gran foro de la ciudad, con las cimentaciones de una parte del pórtico, sus locales anexos, una gran cloaca y los canales pluviales.

La visita comienza en la amplia sala del nivel inferior con la proyección de un audiovisual, en el que el protagonista, el río Ebro, narra los hechos históricos acontecidos en este entorno. Su voz evocará la construcción de los primeros asentamientos urbanos del enclave y las remodelaciones sufridas hasta la edificación de la ciudad romana.

Nueve vitrinas, situadas en esa misma gran sala, exponen piezas de uso cotidiano en época romana, halladas en las excavaciones de la plaza de la Seo, junto a ilustraciones que recrean sus usos.

Una gran vitrina expone varios fragmentos de tuberías de plomo, pertenecientes a un tramo de 26 metros de canalización, que suministrarían agua a una fuente central.

A continuación se puede visitar el interior de la gran cloaca de época de Tiberio de opus caementicium, mezcla de cal, arena y cantos rodados, que se construyó para evacuar las aguas residuales de esta parte de la ciudad hacia el río Ebro.

Desde mayo de 2010 una nueva exposición permanente, titulada Ayer y hoy en el Foro de Caesaraugusta, sintetiza y actualiza los conocimientos generados en la investigación sobre el conjunto monumental. Estos datos se han plasmado en tres maquetas (una volumétrica y dos en planos) y en la proyección de una recreación virtual, que nos permite adentrarnos en el gran recinto foral, deambular por los pórticos, atravesar la plaza o rodear la estatua ecuestre del emperador Tiberio.

En la entreplanta del Museo se pueden contemplar diferentes restos arqueológicos conservados in situ: el trazado de las dos cloacas o las potentes cimentaciones del doble pórtico del foro. Completa la exposición una maqueta sonora que representa idealmente los pórticos del foro de Tiberio y los locales comerciales contiguos, así como una ambientación del sótano de una tienda de cerámica en la Caesaraugusta de mediados del siglo I.

El Museo


Se localiza bajo el suelo de la actual plaza de la Seo y su interior alberga los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas durante los años 1988-1991 en esta zona de la ciudad y que se han conservado en su emplazamiento original.

Las estructuras arquitectónicas corresponden fundamentalmente a dos etapas. La más antigua, que pertenece a la época fundacional de la ciudad romana (en tiempos del emperador Augusto), conserva restos de un mercado y tuberías de la traída del agua potable, una cloaca con sus canalillos y algún muro de tiendas. De la época posterior, unos treinta años más tarde (en tiempos del emperador Tiberio), se conservan restos de un espacioso foro, una gran cloaca, canales y las cimentaciones de un sector del pórtico y sus locales anexos.

 

 

 

Titularidad: Municipal

Análisis de Accesibilidad

Accesible

Aparcamiento
En Plaza del Pilar y Juzgados

Acceso
Entrada con rampa con una dificultad media. El mostrador está adaptado.

Movilidad en el interior del edificio
  • Espacios amplios: Sí, entre las diferentes salas a visitar.
  • Ascensor Adaptado: Sí.
  • Aseos Adaptados: Sí, en planta -2.
  • Recorrido y aseos adaptados para personas con silla de ruedas.
  • Bancos de descanso.
  • Aseos Adaptados: Sí dispone en la planta sótano nº2.

Accesibilidad Sensorial

  • Bucle magnético para discapacidad auditiva en recepción y en espacios de maquetas sonoras.
  • Signoguías que resumen los contenidos del museo mediante intérprete de lengua de signos y subtítulos.
  • Vídeo resumen en lengua de signos, subtitulado en castellano.
  • Audioguías con audiodescripción. Amplificadores.
  • Maquetas táctiles y rotuladas en braille.
  • Plano del Museo en braille.
  • Lupas y magnificadores.

Información facilitada por la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón y el Servicio de Cultura